“Tenemos que conseguir que el mundo conozca la Revolución de Rojava”

La antropóloga y profesora de la Universidad de Londres, Camilla Power, que llegó a Rojava para estudiar el modelo educativo del norte y el este de Siria, y para fortalecer las relaciones con las universidades y academias de la región kurda. La académica aseguró sentirse impresionada por “la gran esperanza y energía” que ha visto en los lugares donde estuvo.

La visita de Power se dio en el marco del arribo a Rojava de una delegación de profesores e investigadores de Estados Unidos y Europa. La antropóloga afirmó que conoció el modelo de autonomía democrática de Rojava en un seminario de Jineoloji que se realizó en Colonia, Alemania, hace cinco años.

En cuanto a sus razones para viajar, la antropóloga señaló que la intensión es “estudiar el sistema educacional sobre el terreno”.

“Veo una gran energía y esperanza. En primer lugar, veo gran mucha ilusión por el proceso de poder conocernos y conocer el autogobierno. Hay problemas, pero son problemas que se pueden superar y daremos nuestro apoyo donde podamos”, expresó Power.

La académica de la Universidad de Londres, al visitar la ciudad de Kobane, declaró “estamos en uno de los lugares en los que tuvo lugar una de las batallas más cruentas contra ISIS y que acabó en victoria”.

“Podemos ver con nuestros ojos el coste de la victoria y cuánto ha costado de lograr. Existe una contradicción sobre la que quiero llamar la atención: por un lado, el mundo ignora el confederalismo democrático; por otro lado existe una lucha contra ISIS que se libra por todo el mundo”, apuntó la antropóloga.

Power remarcó que la lucha por la libertad encabezada por las mujeres de Rojava y los estudios de Jineoloji la definieron para viajar a la región. “En mi opinión, lo que hace que esta revolución sea diferente de otras revoluciones es el liderazgo de las mujeres. Creo que esta es una gran esperanza para Oriente Medio, pero también para las otras partes del mundo de las que venimos”, opinó.

“Acabamos de visitar la Universidad de Kobane y antes habíamos visitado la Universidad de Rojava. Ahora todo el mundo está pensando en qué hubiera pasado con este pueblo si ISIS hubiera ganado”, reflexionó la profesora.

Según Power, en Rojava hay mucho trabajo por hacer. “Hay muchos puntos que merecen apoyo. Al mismo tiempo, el apoyo financiero debería ser ofrecido. Por ello, las oportunidades y proyectos pueden ser desarrollados. Tenemos que intercambiar ideas. Necesitamos entender las necesidades de este lugar”.

La antropóloga convocó al mundo a observar lo que sucede con la Revolución de Rojava. “La juventud del mundo están en una búsqueda. Están buscando respuestas sobre muchos asuntos: la libertad, la ecología, la nueva vida, etc. Si pueden ver y reconocer el modelo aquí, se darán cuenta que muchos problemas son explicados y solucionados por el modelo implementado en Rojava. Cuando volvamos, estaremos preparando varios materiales, escritos y visuales sobre este asunto. Lo que se tenga que decir de esta revolución hay que decirlo ya y las personas por todo el mundo deben conocer más sobre esta revolución y este modelo”.

Por último, Power estimó que el modelo educativo del norte y el este de Siria “es muy diferente que el modelo que domina Occidente y pone a la academia en una torre de marfil. La academia y la sociedad están interconectadas y moviéndose juntas, se trata de una gran socialización de la educación”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina