Temelli del HDP: “Podemos detener esta caída libre”

“La ilegalidad se ha convertido en la norma. Esta ilegalidad se ha normalizado tanto que no es posible ya hablar de justicia ni independencia judicial. Hoy no es posible hablar de justicia en ningún aspecto de la vida”.

El copresidente del HDP Sezai Temelli ha inaugurado la asamblea provincial del partido con un discurso que ha tratado los principales temas en la agenda política.

Desde el aislamiento hasta la huelga de hambre de Güven, las elecciones locales, la crisis económica, la política exterior de Turquía, Siria y la violencia contra las mujeres en el gobierno del AKP.

A continuación reproducimos algunos extractos de su discurso.

Aislamiento

Temelli ha subrayado que es Turquía y no Öcalan la que está aislada.

“Desde 2015 (cuando el gobierno interrumpió abruptamente las negociaciones de paz con Öcalan) el aislamiento se ha incrementado, no solo en Imrali sino en todo el país. Esto ha significado un incremento en la ilegalidad que asola el país en todos los aspectos. Sí, cuando miramos hacia atrás, vemos que la ilegalidad se ha convertido en la norma. Esta ilegalidad se ha normalizado tanto que no es posible ya hablar de justicia ni independencia judicial. Hoy no es posible hablar de justicia en ningún aspecto de la vida. Ni tampoco en las prisiones. Estamos en unas condiciones muy difíciles. A pesar de ello la lucha continúa”.

Leyla Güven y las huelgas de hambre

El copresidente del partido también ha tenido palabras para Güven, la cual lleva 93 días en huelga de hambre y lidera la campaña de huelgas de hambre para acabar con el aislamiento. Su salud se está deteriorando rápidamente. “Este deterioro puede tener consecuencias irreparables. Por ello no podemos tardar más. Tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad. Debemos hacer nuestra parte y ser la voz de Güven en todos lados”.

Temelli ha recordado que el HDP ha tenido una vigilia de dos días delante de la asamblea para reivindicar la paz y ha pedido al gobierno que actúe con celeridad. A pesar de ello, “el gobierno está ignorando esta petición”.

“La exigencia de los huelguistas es clara. Öcalan debe poder reunirse con su familia y sus abogados de forma regular. No permitirlo es ignorar la justicia y la ley. No somos los únicos que los decimos. La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa lo ha confirmado y el CPT está trabajando sobre esta cuestión”.

El gobierno, según Temelli, “al ignorar esta exigencia está arrastrando al país más hacia el abismo de la ilegalidad. Güven no está sola en su protesta. Más de 300 presos están en huelga de hambre en las prisiones de Turquía, así como docenas de activistas en Estrasburgo, Kurdistán y muchas ciudades europeas y Toronto”.

Podemos detener esta caída libre

Temelli ha apelado “una vez más a aquellas personas con consciencia y que están a favor de la democracia, la justicia, la libertad y la paz. Podemos detener esta caída libre. Podemos acabar con esta falta de escrúpulos. Solo tenemos que escuchar la voz de nuestras consciencias. Según Freedom House, Turquía tiene el puesto 114 de 195 países en materia de respeto del estado de derecho. Turquía no se merece eso. El pueblo de Turquía no se lo merece. El pueblo de Turquía acabará con esta injusticia”.

La violencia contra las mujeres

Somos testigos de la injusticia en todas partes según Temelli:  “Al menos 43 mujeres han sido asesinadas solo en enero. Cada mes, las mujeres mueren a manos de los hombres. La dimensión de la violencia contra las mujeres es tan grande que no puede ser expresada solo en números. La violencia contra las mujeres crece en todas partes. La fuente de esta violencia es la cultura y la política que está en el poder tratando de obligar a todo el mundo a aceptar la perspectiva del macho dominante”.

 Elecciones locales

Sobre las elecciones locales, Temelli ha hablado sobre los deseos de su partido: “Vamos a las elecciones. Queremos gobernar nuestras ciudades. Queremos llevar al pueblo al poder. Queremos recuperar las ciudades y quitar a los fideicomisarios designados en contra de la voluntad popular. Lo conseguiremos. Juntos salvaremos al país de este vergonzoso estado.”

Temelli ha añadido que “estas elecciones locales son de una importancia crítica para Turquía. Lejos de ser solo unas elecciones locales, definirán la siguiente fase en la lucha por la democracia en este país”.

La crisis económica

Sobre la crisis económica Temelli cree que ésta “se está agravando cada día que pasa. Hoy, todos los intentos por encubrirla muestran que el país está al borde del colapso. El incremento de la inflación ha hecho del salario mínimo un salario de pobreza. Las políticas de guerra están deteriorando la situación económica del país”.

Siria

Temelli concluyó su discurso tratando la cuestión de Siria. “La solución al conflicto sirio no es más guerra, sino una solución democrática. Es una solución que pasa a través del respeto a la voluntad de los pueblos de Siria. Lo hemos dicho desde el principio, y lo continuaremos diciendo. Sacad vuestras manos de Siria. Los pueblos sirios deben poder decidir sobre su futuro”.

ANF / ANKARA