Solidaridad latinoamericana con las mujeres kurdas + Video

El 8 de marzo pasado, bajo la consiga global #ParamosElMundo, en América Latina hubo masivas movilizaciones, donde se expresaron mensajes en apoyo al movimiento de mujeres kurdas y el repudio contra la masacre del Estado turco en Afrin.

En América Latina como en muchas partes del mundo, las mujeres se movilizaron, de manera masiva, para sumarse al grito global #NiUnaMenos, en el paro internacional de mujeres, del 8 de marzo, cuando se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora. En ese marco, Argentina, Brasil, Paraguay, México, Colombia, fueron algunos de los países donde las mujeres se solidarizaron con la lucha de las mujeres kurdas y repudiaron los ataques al cantón de Afrin, sumándose a la campaña “¡Mujer levantate por Afrin!”.

En Paraguay, en el escenario del acto central de cierre de la movilización del #8M, se proyectó el saludo enviado por el movimiento de mujeres kurdas desde las montañas, y se leyeron unas palabras. La oradora en el escenario dijo sobre la adhesión y mensaje de las mujeres kurdas al paro #8M: “Les quiero contar un poco sobre ellas, porque son el corazón de la resistencia kurda a los ataques de las fuerzas colonialista y fundamentalistas, tales como el Estado turco y el Estado Islámico”. Durante la manifestación las mujeres llevaban carteles con imágenes de los ataques a Afrin, y banderas de las YPJ y del Movimiento de Mujeres Kurdas.

En Argentina se realizaron intervenciones y adhesiones en las principales provincias del país. En Buenos Aires se portaron imágenes de combatientes kurdas, y se portaron banderas del movimiento de mujeres Kurdas, también se sumaron desde el documento central de la actividad del colectivo #NiUnaMenos, indicando que “estamos acá porque cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla. Lo sentimos con la lucha de las mujeres kurdas contra el Estado-nación”. La multitud de mujeres frente al escenario vitoreó la reivindicación.

En la misma ciudad, horas antes, en la histórica ronda de Madres de los jueves, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, recordó la resistencia de las mujeres kurdas y apuntó contra el Estado turco diciendo: “Nacieron asesinos”, refiriéndose a la masacre que Turquía comete en Afrin.

En Córdoba, otra de las principales provincias de Argentina, desde el Comité en Solidaridad con Kurdistán Córdoba, se organizó una pegatina que dejaba plasmado en una imagen empapelada con la leyenda “#8M En solidaridad con las mujeres kurdas y contra los ataques de Afrin, Jin, Jîyan, Azadî- Mujer, Vida y Libertad”. También entregaron volantes informativos sobre la masacre de Afrin y portaron carteles en repudio a los ataques turcos, junto con banderas de las YPJ. EN el documento de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, hubo una adhesión a la campaña Mujer levántate por Afrin!

En otros lugares de Latinoamérica también se realizaron acciones en solidaridad con las mujeres kurdas, como en Colombia, México y Brasil.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina