Solidaridad con Kurdistán en el acto central en repudio al golpe militar en Argentina + Video

La solidaridad con Kurdistán y el recuerdo de la médica argentina e internacionalista Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya) estuvieron presentes en el acto central del 42 aniversarios del golpe de Estado en Argentina, que instauró la más terrible dictadura militar que vivió el país (1976-1983).

El acto, convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), reunió a cientos de miles de personas, no sólo en Buenos Aires, sino en todo el país.

Durante los discursos, la periodista y feminista Liliana Daunes recordó a Alina Sánchez, integrante de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), quien falleció el 17 de marzo en un accidente automovilístico cuando se trasladaba a Haseke, en Rojava, norte de Siria.

A continuación las palabras que leyó Liliana Daunes:

“Alina Sánchez, médica argentina que perdió la vida en Rojava -Norte de Siria- el pasado 17 de marzo  luchando contra el fascismo. Nacida en Neuquén, vivió en Córdoba de donde partió muy joven en una búsqueda que la llevó a Rojava y a abrazar la causa de las mujeres y el pueblo kurdo por alcanzar la liberación.

”Mujer, revolucionaria internacionalista, se incorporó a las filas de la revolución kurda en las tareas de los servicios médicos con el nombre de Legerîn, que quiere decir ‘búsqueda’.

”En ese frente de batalla, tenía a su cargo la construcción un sistema de salud alternativo para dar repuestas a las necesidades de este pueblo que resiste las políticas de aniquilación de las potencias regionales y extranjeras.

”La doctora Sánchez murió cumpliendo la tarea de socorrer heridos, mientras arreciaban los ataques del ejército turco y las bandas yihadistas de Al Nusra e ISIS sobre la ciudad de Afrin.

”Sus amigas y compañeras de la Academia de Mujeres Kurdas cuentan que: ‘Ella había salvado la vida de innumerables camaradas heridos. Con gran sacrificio, moral, respeto y entusiasmo, cuidó de las necesidades médicas de sus camaradas. A pesar de eso, la camarada Lêgerîn siempre quiso estar en los primeros frentes en la batalla. Ella estaba llena de una gran moral y entusiasmo revolucionarios’.

”Este 24 de marzo se realiza la jornada mundial en apoyo al pueblo kurdo y su nombre ya  es bandera de lucha y resistencia internacional.

Compañera Alina Sanchez, mártir de la lucha contra el fascismo, mártir de la humanidad, ¡Presente!”.

Más tarde, cuando se leyó el documento central del acto se dijo: “Repudiamos la masacre y ocupación turca en la zona kurda de Afrin, al norte de Siria. El genocidio del pueblo kurdo tiene de cómplices a Rusia, Estados Unidos y el dictador sirio Al Assad, que además bombardea a la población civil de Gouta”. También se expresó: “Rendimos homenaje a la médica argentina Alina Sánchez, que cumplía tareas humanitarias en Afrin y murió allí hace pocos días luchando contra el fascismo. ¡Compañera Alina Sánchez, presente!”.

FUENTE: Kurdistán América Latina