Situación humanitaria en Afrin después de 11 días de ataques

Hasta el 30 de enero de 2018, 65 civiles murieron (entre ellos 12 mujeres y 20 niños) y 163 civiles resultaron heridos (entre ellos 26 mujeres y 36 niños) como resultado de los ataques turcos contra Afrin.

La Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor a Kurd), organización humanitaria y de salud en la región, ha publicado un informe detallado sobre la situación humanitaria en el cantón Afrin, del norte de Siria, luego de 11 días de ataques del Estado turco.

Afrin es un distrito y una ciudad que está a 40 kilómetros al noroeste de Alepo, y se ha convertido en parte del gobierno autónomo desde 2012, que luego se convirtió en la Federación Democrática del Norte de Siria en 2016.

La población de la región era casi de 500.000 personas antes de 2011. Afrin está compuesta por muchas ciudades y cerca de 380 aldeas. Después de 2011, y debido a las operaciones militares masivas del régimen sirio y la oposición en los suburbios cercanos de Idlib y el norte de Alepo, el área fue considerada como un refugio seguro para desplazados internos de toda Siria. El número de desplazados es de aproximadamente 250.000. Además, muchas familias de la región solían vivir en Alepo antes de 2011. El número actual no confirmado de civiles es de alrededor de 800.000 personas, incluidos los desplazados internos.

A pesar de muchas batallas entre las Fuerzas de Autodefensa (SDF) que controlan el área, y algunos islamistas (incluido el frente Nusra de Al Qaeda) y otros grupos armados, las SDF mantuvo su control sobre la región desde 2012.

Situación en Afrin 29 de enero de 2018:

-Turquía y sus aliados iniciaron una operación militar el 20 de enero de 2018 con un intenso bombardeo de aviones de combate contra casi 200 sitios civiles y militares hasta el 25 de enero, según activistas civiles y el portavoz oficial de las SDF.

-Los principales ataques se dirigieron a las áreas del norte y oeste de la región de Afrin desde la frontera con Turquía, y también en las zonas orientales de Afrin, causando un desplazamiento masivo dentro de la región. Se estima que más de 5.000 personas viven en muy mala situación en sótanos y cuevas.

-Debido al desplazamiento y al bombardeo, ha habido muchas necesidades humanitarias y médicas para los civiles en el área.

-Existe una gran preocupación entre los civiles (especialmente los niños y las mujeres) que se encuentran en lugares remotos y carecen de atención médica, alojamiento y acceso a alimentos adecuados.

Situación humanitaria debido a la reciente operación militar:

Los ataques turcos no fueron solo contra Afrin, sino que también los soldados turcos bombardearon los cantones de Kobanê y Jazira.

Manbij: Hubo un intento provocativo por las facciones pro Turquía, y usaron un arma Dushka para disparar a esa región.

Kobanê: el ejército turco lanzó tres ataques con armas pesadas en la aldea de Zurmegar, al este de Kobanê.

Cantón de Jazira: Turquía utilizó tanques, pistolas y morteros para bombardear las áreas residenciales. Se documentaron nueve proyectiles lanzados que produjeron tres civiles muertos y uno herido.

Afrin: El ataque turco está apuntando a los civiles y confirmamos hasta ahora que 63 personas han muerto, entre ellos 20 niños y 12 mujeres, más de 150 heridos.

Hay personas bajo las ruinas de los edificios que fueron atacados por los aviones turcos; todavía hay cuerpos a los que aún no se pudo llegar.

Desde que comenzó la operación militar en la región de Afrin, los civiles y la población en las zonas seleccionadas tienden a protegerse mudándose a refugios más seguros, incluidas las cuevas cercanas en las montañas de Afrin, ya que no hay refugios seguros públicos adecuados en estas áreas. Hasta el momento, más de 25.000 civiles (incluyendo desplazados internos y ciudadanos locales) de los suburbios están huyendo de sus hogares, mientras el bombardeo aumenta y la fuerza aérea turca está intensificando los ataques que causan daños muy grandes en los sitios de servicio público (como la represa Maydanki, que si se derrumba derramaría a las áreas circundantes y causaría una inundación que empeoraría la situación) y a las casas civiles; la mayoría de los ataques documentados fueron contra civiles.

A medida que la operación militar continúa en la región, se espera una afluencia masiva de desplazados, especialmente desde las áreas fronterizas del campo de Afrin hacia el centro o la ciudad, y hacia otras aldeas más seguras. Hemos visto un número limitado de residentes que abandonan el área hacia la ciudad de Alepo. Entonces la mayoría del desplazamiento está sucediendo dentro de la región (esto se aplica a áreas como Jinderes, Hamam, Rajo y Sharran) que causó que algunas de las áreas y aldeas más seguras tengan algunas casas que albergan de cinco a ocho familias, causando muchas necesidades humanitarias. Además de una cantidad considerable de personas heridas con condiciones críticas que necesitarán urgentemente atención médica y necesidades básicas, esto también dará lugar a muchos niños huérfanos sin adultos que los cuiden.

La gente está huyendo de sus hogares a las aldeas vecinas, básicamente, por lo que se producirá un gran nivel de desplazamiento por población antes de llegar a lugares seguros. Ae espera que los grupos militares apoyados por Turquía y las fuerzas turcas que ocupan las áreas realicen ataques específicos contra ellos. Los sitios de detección que se espera que tengan una fuerte presencia y acciones de venganza o castigos de campo pueden ocurrir durante esta etapa.

Necesidades humanitarias urgentes:

  1. Apoyar al Hospital con medicamentos y dispositivos, ya que hay mucha necesidad debido al alto número de pacientes.
  2. Ambulancias y materiales de reparación.
  3. Leches para niños, pañales, multiusos NFI y kits de higiene.
  4. Mantas, colchones y tapetes como elementos esenciales de refugio básico e invierno, además de ropa, ya que la gente sale de sus casas con poca antelación y la mayoría del tiempo no hacen tiempo para llevar algo con ellos.
  5. Agua potable, ya que el ataque aéreo de Turquía apuntó muchas veces a las bombas en las fuentes del agua, alimentos.
  6. Bolsas de sangre: falta de suministro de sangre, botiquines de primeros auxilios, artículos relacionados con la cirugía.

Salud, trabajadores en primera línea y hospitalización:

Hay personas bajo las ruinas de los edificios que fueron atrapados por el ataque aéreo turco, y la Media Luna Roja Kurda pudo evacuar a algunos de ellos, pero aún hay cuerpos a los que no se pudo llegar.

Un trabajador de salud de la Media Luna Roja junto con el Comité de salud, y los consejos de salud en todos los pueblos y aldeas, se unieron para dar respuesta, pero con la aumento de las áreas de ataque se necesitaba más apoyo para cubrir las necesidades en los equipos de salud. Además las ambulancias están siendo atacadas; hasta el momento una ambulancia de la Media Luna Roja fue atacada.

Las áreas que el apoyo de ambulancias cubría hasta ahora eran Bilbile- Shiye-Rajo -Jinderes – TilJemal- Fafin- Kolko- Khelil. El 21 de enero, la Media Luna Roja, un equipo kurdo y una ambulancia en el área de Jinderes fueron atacados durante su trabajo.

Situación hasta el 30 de enero de 2018:

65 muertes de civiles (entre ellos 12 mujeres y 20 niños)

163 civiles heridos (entre ellos 26 mujeres y 36 niños)

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina