Siria: ISIS está haciendo un regreso rápido y letal

El reconocido periodista Patrick Cockburn relata el fortalecimiento de ISIS, amparado por los bombardeos de Turquía contra la región kurda de Siria.

Suleiman Khalaf, también conocido como Abu Fadi, fue asesinado hace 10 días en un combate contra ISIS en el este de Siria, cuando el vehículo en el que estaba fue alcanzado por un misil de búsqueda de calor. “Manejaba una excavadora que estaba construyendo una muralla de tierra cuando ISIS la golpeó con un misil que llamamos ‘fuzia’”, dijo Baran Omari, comandante de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

“ISIS nos atacó en la aldea de Bagin, en la provincia de Deir Ezzor (en el este de Siria)”, explicó, y agregó que sus hombres habían podido matar a los que habían disparado el misil. Describió a Khalaf, que tenía unos 50 años cuando murió, como un hombre muy valiente porque tenía el trabajo peculiarmente peligroso de construir fortificaciones tácticas de tierra en medio de las batallas.

Omari, cuyo nombre es un nombre de guerra, estaba de pie junto a la tumba recién cavada de Khalaf en el cementerio militar de la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria. Hay un cartel con una imagen del hombre muerto en un extremo de la tumba, que está decorado con flores rojas y amarillas artificiales. Señaló a media docena de tumbas frescas cercanas y dijo que pertenecían a los combatientes de las YPG que habían sido asesinados recientemente luchando contra ISIS.

Esto no debería estar sucediendo porque se suponía que ISIS había sido derrotado el año pasado cuando perdió Raqqa y Mosul, sus capitales de facto en Siria e Irak, respectivamente. El autoproclamado Califato de ISIS, del tamaño de Gran Bretaña hace solo tres años, se había reducido a unos pocos enclaves en los desiertos del este de Siria y el oeste de Irak.

Pero resulta que los enemigos de ISIS lo habían descartado demasiado temprano. Hay un número cada vez mayor de combates, como el en el que murió Khalaf. Un alto funcionario kurdo en Siria dice que 170 de sus fuerzas han muerto en combate con ISIS en las últimas seis semanas. El 19 de febrero en Irak, ISIS tendió una emboscada a una unidad de inteligencia de la milicia progubernamental Hashd al-Shaabi, en el distrito de Hawijah al oeste de Kirkuk, y mató a 27 de ellos. Los diplomáticos occidentales dicen que están preocupados por el creciente número de ataques como pinchazos, lo que significa que ISIS está comenzando a retomar sus actividades. En Qamishli, el primer coche bomba de ISIS en seis meses mató a cinco personas e hirió a siete el mes pasado.

Hay otros signos de un resurgimiento de ISIS en sus antiguas fortalezas. Un visitante reciente de la provincia de Deir Ezzor advirtió que “la gente local habla de un regreso de ISIS y no debería estar en las carreteras después de las tres de la tarde, porque es entonces cuando las Fuerzas Democráticas Sirias Kurdas-Árabes (SDF) abandonan sus puestos de control por la noche”. Del mismo modo, en Hawijah, se informa que los funcionarios del gobierno pasarán la noche en Kirkuk, donde están a salvo de los escuadrones de asesinato de ISIS.

La principal causa del renacimiento de ISIS, aunque todavía limitada en escala, no es difícil de detectar. Aquellos que afirmaron haber destruido al movimiento el año pasado estaban dividiendo la piel del león cuando estaba gravemente herido pero no tan muerto como creían. Después de declarar la victoria prematuramente, se desviaron por otras crisis. En Irak, fue el referéndum kurdo sobre la independencia lo que provocó que el gobierno de Bagdad enviara a sus fuerzas que habían estado luchando contra ISIS para volver a tomar Kirkuk y otros territorios disputados con los kurdos el 16 de octubre pasado.

Najmaldin Karim, el ex gobernador kurdo de Kirkuk, dice que los servicios de seguridad iraquíes nunca aseguraron realmente a Hawijah, tradicionalmente un área incondicional de ISIS, porque estaban demasiado ocupados confrontando a los kurdos.

En Siria fue la invasión turca del enclave kurdo de Afrin, al norte de Alepo, el 20 de enero, lo que repentinamente hizo que la situación militar fuera más favorable a ISIS. Al preguntarle si ISIS se está haciendo más fuerte, Aldar Khalil, el copresidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de la Sociedad Democrática, que administra el 30 por ciento de Siria en poder de los kurdos con el respaldo de Estados Unidos, dice: “Miren nuestros cementerios. Todos los días perdemos cinco, siete o 18 mártires. ISIS ahora es el que está atacando, mientras nosotros solíamos ser los que estábamos a la ofensiva”.

Los estadounidenses dicen que las SDF árabes-kurdos tienen una fuerza de 57.000 combatientes, pero esto no es grande, dado el tamaño de los territorios ocupados por los kurdos. El núcleo de los SDF son las YPG kurdas y muchos de ellos están siendo transferidos de enfrentarse a ISIS en Deir Ezzor a luchar contra la invasión turca de Afrin en el noroeste. Elham Ahmad, copresidenta del Consejo Democrático Sirio, que ayuda a administrar el área bajo control kurdo, proviene de Afrin, donde su familia aún vive. Ella dice que “el frente contra ISIS está fracturado. Mis parientes que estaban luchando contra ISIS en Deir Ezzor saben que deben regresar a Afrin para luchar contra los turcos que están allí”.

La reaparición de ISIS todavía está en sus primeras etapas. En Raqqa, donde ISIS resistió durante cuatro meses, hasta el 20 de octubre del año pasado, hay rumores de que tiene “células durmientes”, pero no ha habido ataques, dice Masloum, comandante de campo de las SDF en la ciudad. Aun así, no se arriesga y hay un toque de queda que comienza a las 5 de la tarde. Esto no implica necesariamente que haya una gran amenaza de ISIS, pero es un testimonio del terror que siente la gente al recordar el sádico y despiadado gobierno del movimiento después de que tomaron la ciudad a principios de 2014. “Sus hombres de seguridad solían enmascarar sus rostros para que no supiéramos quiénes eran, por eso aún pueden estar viviendo aquí”, dijo nerviosamente un observador local.

Es poco probable que ISIS vuelva con toda su fuerza debido a sus grandes pérdidas, su reputación de salvajismo sin sentido y la falta de apoyo externo. Pero aún puede hacer mucho para despertar el odio étnico y sectario, ya que muchos sirios sospechan que la gente de Raqqa es partidaria secreta de ISIS y también en Irak con respecto a Mosul. El castigo comunal a los árabes sunitas en Hawijah después de la muerte de los 27 Hashd, en su mayoría chiitas de Basora, podría provocar una reacción adversa a favor del reclutamiento de ISIS.

Un renacimiento de ISIS puede verse favorecido por su indudable experiencia militar, que siempre fue una característica del movimiento, aunque monstruoso en todos los sentidos. Los comandantes de ISIS sabían de antemano que iban a perder a Mosul y Raqqa a largo plazo porque estaban superados. Parecen haber animado con éxito a su líder, el autoproclamado Califa Abu Bakr al-Baghdadi, fuera de Mosul y lo mantuvieron oculto.

Es probable que ISIS haya tomado medidas para mantener a algunos de sus comandantes con experiencia en escondites seguros y preparados, además de depósitos de armas en el desierto. Esto es lo que permitió a los precursores de ISIS sobrevivir a la derrota entre 2007 y 2011 y luego reaparecer cuando las circunstancias se volvieron más favorables. ISIS hoy luce como si esperara levantarse de nuevo de la misma manera.

FUENTE: Patrick Cockburn / The Independent / Traducción y edición: Kurdistán América Latina