Siria acusa a Turquía y Arabia Saudí de facilitar armas químicas a grupos terroristas

El embajador de Siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar Al Yafari, aseguró este jueves que Turquía y Arabia Saudí proporcionaron agentes químicos a los grupos terroristas en la región de Guta Oriental, al este de la ciudad de Damasco, capital del país.

“Los grupos terroristas habían obtenido material químico desde Libia, y recientemente, lo han adquirido en cooperación con Turquía y Arabia Saudí”, enfatizó el representante sirio ante la ONU a los medios.

Asimismo, declaró que dos equipos de investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegarán en estos días a Siria para investigar el presunto uso de gas tóxico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental.

“Estos dos equipos llegarán por separado a Siria el jueves y el viernes. Estamos listos para acompañarlos a donde y cuando quieran”, señaló.

Cuando en enero pasado Turquía lanzó la invasión militar contra la región kurda de Afrin, en el norte de Siria, las autoridades de esa zona denunciaron en reiteradas oportunidades que los grupos terroristas que acompañan a los soldados turcos habían utilizado armas químicas contra la población civil.

Las acusaciones contra Turquía y Arabia Saudí por el apoyo que brindan a grupos terroristas en Siria fueron una constante durante los siete años de conflicto interno en el país. Tanto Damasco, como Rusia e Irán presentaron diversas pruebas sobre la complicidad de los dos países con los mercenarios.

FUENTE: HispanTV / Edición: Kurdistán América Latina