“Si se quiere encontrar una solución al problema kurdo, el actor principal es Öcalan”

Mehmet Öcalan, hermano del líder kurdo Abdullah Öcalan, demandó el fin de las condiciones de aislamiento al que es sometido el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) desde hace 21 años en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

“Después de 2015, las condiciones de aislamiento se han vuelto más severas. Si se quiere encontrar una solución para el problema kurdo y del Medio Oriente, el actor principal es Öcalan”, aseveró Mehmet.

El hermano de Öcalan recordó las palabras del dirigente sobre la importancia de la unidad kurda, ya que la vida de ese pueblo “está completamente interconectada”.

“Mientras el problema kurdo no se resuelva en Turquía, no podrá resolverse en Irán, Irak o Siria. La cuestión kurda es la más delicada”, recordó Mehmet Öcalan.

El sábado pasado, el Congreso de las Sociedades Democráticas Kurdas en Europa (KCDK-E) convocó a redoblar las presiones para liberar a Öcalan. En un comunicado, indicaron que el aislamiento impuesto al líder kurdo por parte del Estado turco “se impone contra todo el pueblo kurdo” y que “mantener este sistema de aislamiento tiene como objetivo el genocidio del pueblo kurdo”.

En la declaración se añadió que “la República de Turquía, construida sobre la negación de los kurdos y otros pueblos, implementa la venganza, el genocidio y las masacres. El fascismo del AKP-MHP está basado en la hostilidad contra el pueblo kurdo y continúa el genocidio por medio del aislamiento contra Öcalan”, ya que el líder kurdo “es la garantía de la libertad y la paz para el pueblo kurdo y los pueblos de Oriente Medio”.

“Defender a Öcalan es defender a la humanidad –expresaron desde el KCDK-E-. Llamamos a la humanidad para luchar activamente contra esta política genocida. Saludamos la iniciativa ‘Acabar con el aislamiento, el fascismo y la ocupación. Es hora de asegurar la libertad’, y llamamos al pueblo de Kurdistán en todos los países del mundo y en Europa a resistir”.

Durante el mismo sábado que se conoció la declaración, en decenas de ciudades de Europa, Australia y Canadá se realizaron movilizaciones, actos y acciones para demandar la libertad de Abdullah Öcalan.

FUENTE: Medya News / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina