Shehba: Una nueva vida se construye entre los ataques

La región de Shehba consiste en los principales distritos Azaz, al-Bab, Mare, Jabal Seman y Sifire. En ellos hay docenas de ciudades, 800 pueblos y cientos de aldeas más. Desde el año 2011 en adelante, en los inicios de la guerra civil siria, los ataques se centraron siempre en esta región que se convirtió en un objetivo principal de la invasión y el saqueo.

En 2016, muchas aldeas de Shehba finalmente habían sido liberadas por la fuerza Jaysh al-Thuwar. En esas áreas liberadas se ha construido una nueva vida en medio de bombardeos y ataques invasores. Esta área a la que nos referimos abarca 75 aldeas y es denominada “Shehba libre” por sus habitantes. Sobre la base de la experiencia aprendida de Efrîn, también en esta región la vida comenzó a florecer de nuevo.

La población de Shehba volvió parcialmente a sus aldeas y tierras liberadas. Pero siguen estando ininterrumpidamente bajo el bombardeo de tanques y ataques aéreos del Estado turco. Sin embargo, la Shehba libre, que hoy es una parte vital del Sistema Federal Democrático de Siria Septentrional, está celebrando el aniversario de la Revolución Rojava, desafiante ante las amenazas de invasión. A pesar de todos los ataques agravados en los últimos cuatro meses, los habitantes de Shehba perseveran en su decisión de permanecer y defender su suelo en todas las maneras posibles.

A continuación, trataremos de sumergirnos en asuntos como el sitio estratégico e histórico de Shehba, los intentos de invasión de las bandas terroristas y el Estado turco, y la resistencia del pueblo.

Una geografía histórica y estratégica

Para entender la tradición detrás de la resistencia de Shehba libre, es necesario conocer su ubicación estratégica e histórica.

Shehba abarca un área de 5000 km2 y una longitud de 90 kilómetros. Shehba consiste en las ciudades y los districtos principales Minbic, Azaz, al-Bab, Mare, Jabal Seman  y Sifire. El sistema político de Siria atribuye Shehba al estado federal de Aleppo, llamándolo también Shehba de Aleppo.

Geográficamente, Shehba ha abierto sus brazos en el curso de la historia a la mayor de las civilizaciones de la Mesopotamia. Alberga una antigua ruta que va desde la región de Taurus al Mediterráneo, y se ha ganado un lugar vital y estratégico en el comercio y la expansión de las civilizaciones.

La región de Shehba se convirtió, a lo largo de de la historia, en un eje de la convivencia entre los pueblos kurdo, árabe, turcomano, circassiano, armenio y afshar, y de un sinnúmero de religiones y creencias diferentes. Debido a su posición estratégica, la región se ha convertido, con el paso del tiempo, en el objetivo de la invasión de muchos imperios y estados. Su reinado cambió de la dinastía de Ayyubid, al imperio romano, al imperio bizantino, a Emewi, a Abbasi, a Hamdani, a Mirasi, a Ukayli, al gran imperio de Seljuk y al imperio Otomano. Después de la caída de los otomanos, Francia apareció en el escenario y ocupó la región, que fue entregada al Estado sirio cuando declaró su soberanía.

Ni los otomanos ni el régimen del Baath pudieron aniquilar al pueblo kurdo

Desde el punto de vista histórico, toda la región de Shehba era el hogar de diferentes culturas y pueblos, albergando a kurdos, árabes, turcomanos, circasianos, armenios, chechenos, asirios, caldeos, drusos, siríacos y albaneses y una variedad de religiones como Êzidî, Ismaili, sunnismo, el chiismo, el cristianismo y el judaísmo.

Aunque se dice que la región de Shehba está poblada hoy por una minoría kurda, siempre fue una región dominada por el pueblo kurdo. Pero con la invasión del imperio Otomano, el status quo de la región cambió dramáticamente, mientras que se inició una política de turquificación y sunnificación despiadada para cambiar la demografía entera. Tomando como ejemplo a los otomanos, también el régimen del Baath adoptó, a partir de 1960, una política de cambio de la demografía de las tierras kurdas, e implementó la llamada política del “cinturón árabe” con Shehba, siendo la primera región kurda en Rojava en ser afectada. El régimen sirio estableció innumerables asentamientos árabes entre las aldeas kurdas, para así cortar los lazos de las aldeas kurdas. Innumerables aldeas fueron vaciadas a la fuerza y ​​reasentadas con una población árabe.

Debido a esta política de aniquilación, la población kurda en la región de Shehba cayó en 2011 al 40 por ciento. Los kurdos en Shehba además fueron obligados a hablar el turcomano y los idiomas árabes. Aún hoy en día, hay muchos kurdos que no conocen su lengua materna por esta razón. Sin embargo, no se puede afirmar que estas políticas de aniquilación y asimilación de los otomanos y el régimen del Baath han triunfado. Porque a pesar de todas esas políticas sucias, la mayoría de los kurdos que viven en Shehba sin duda ha conservado su identidad.

La primera región abandonada por el régimen

Antes del estallido de la guerra civil siria en 2011, el régimen de Damasco había sido muy influyente en Shehba, que se encuentra en la frontera con Turquía. Pero como entendió que no sería capaz de mantener su control sobre toda Siria por más tiempo, el régimen del Baath, en consecuencia, optó por retirar sus fuerzas a la región central de Siria. De hecho, Shehba cayó, hasta 2012, completamente en manos de los grupos afiliados con el Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas de la Coalición Nacional Siria (CNS). Durante este tiempo, el número de grupos armados recién forjados creció día a día, constantemente y, en última instancia, las bandas fueron establecidas por Turquía. Esto llevó a los kurdos que vivían en la región a organizar su propia defensa. Durante la transición del año 2011 a 2012 dos unidades de defensa se establecieron alrededor de al-Bab.

En 2013, Turquía infiltró al ELS en un alto grado y el brazo lateral sirio de Al Qaeda, el Frente Al Nusra, surgió en la región como una nueva entidad. En febrero del mismo año se proclamó en Aleppo el Jabhat al-Akrad (Frente Kurdo), una subunidad dentro del ELS. Las bandas de Al-Nusra fueron a atacar a la población kurda y a al Jabhat al-Akrad. Como resultado de las masacres de esta banda, saqueos y secuestros de civiles kurdos, se produjo una migración masiva en la región de Shehba. Los kurdos se dirigían sobre todo al cantón de Efrîn, en Rojava.

La invasión de ISIS

Entre el frente de Al-Nusra y el ISIS, ambos alimentados, equipados y respaldados por el Estado turco, estallaron conflictos y luchas. Después de un tiempo muy corto, la cuadrilla de Al-Nusra entregó el control sobre las ciudades Manbic, y más tarde al-Bab y Jarablus a ISIS. Después de esto, las cuadrillas del Estado turco, que eran parte del Ejército Libre Sirio, sólo permanecieron en Azaz, Mare y Tal Rifat.

Los nuevos ocupantes, las pandillas de ISIS, intensificaron el terror y la opresión sobre la gente de Shehba. Atacaron a la comunidad kurda más excesivamente que el Al-Nusra. Fue entonces cuando la población kurda, en masa, abandonó Shehba.

Para ISIS y el Estado turco, la región de Shehba, y en particular la ruta de Jarablus, se convirtieron en importantes centros en los cuales robaron gas y petróleo crudo.

Liberación de las regiones de Shehba

A pesar de todas estas invasiones y opresiones, el pueblo de Shehba no dejó de lado su resistencia. Después del Frente de Al-Akrad, los habitantes de Shehba comenzaron a formar sus propias fuerzas llamadas Jaysh al-Thuwar y Shams al-Shamal, construyeron el Consejo Militar de Manbic y se unieron a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Las FDS, representadas en el área local por el Jaysh al-Thuwar, comenzaron una operación militar en respuesta a los ataques del Ejército Libre Sirio y del Estado turco entre 2015 y 2016. Como resultado, las ciudades Dêr Cemal, Teneb, Keştear , Merenaz, Vîllat El Qadî y El Qemiye afiliados al cantón de Efrîn; las ciudades de Tif Rifet, Kefer Naya Minix, Kefer Nasih, Ahrîs, Ayn Daqnê, Beylûniye, Şêx Hîlal, Kefer Entwan, Şehabiye y Til Ecar, de la región de Shehba, y el aeropuerto militar en Minix fueron liberado de las bandas del Estado turco.

La liberación de Manbic llevó más esperanzas para Shehba

Una de las páginas más importantes y decisivas de la historia de Shehba fue la liberación de Manbic. Lo mismo que la gran resistencia de Kobanê se convirtió en la prueba de que ISIS era vencible, también la liberación de Manbic de las pandillas de ISIS despertó las esperanzas de que la totalidad de Shehba podía ser liberada. El Consejo Militar de Manbic, creado el 2 de abril de 2016 e integrado por 13 unidades militares, inició la operación para liberar Manbic el 1 de junio de 2016 a petición de los habitantes y del Consejo Administrativo de Manbic. La operación de 72 días terminó con el apoyo de las fuerzas de las FDS el 12 de agosto de 2016, con la liberación de la ciudad de las pandillas de ISIS.

Poco después de la liberación de Manbic, se formó otro Consejo Militar, esta vez de la ciudad al-Bab, compuesta de siete unidades militares y se votó que la ciudad también sea liberada de ISIS. A continuación, el 22 de agosto de 2016 se proclamó el Consejo Militar de Jarablus y se comprometió la liberación de Jarablus de las pandillas de ISIS.

La unidad Jaysh al-Thuwar del Consejo Militar de Manbic lanzó su operación contra las pandillas de ISIS en al-Bab y liberó, en diferentes ocasiones, las aldeas de Um Hosh, Um Qura, Herbel, Hesiye, Semuqa, Til Qerah, Wehşiye, Fafîn, Qeramil , Til Midyeq, Qolsirûc, Hewarîn, Til Şeîr, Muşat, Kefer Qaris, Til Sosyan y Elaoşa, así como la fábrica de cemento situada en la aldea de Til Sosyan y, lo más importante, la represa de Shehba.

El perpetrador de mano roja emergió en Shehba

El día en que se proclamó el Consejo Militar de Jarablus, su comandante fue asesinado por el servicio secreto turco (MIT). Después de que el Estado turco finalmente se diera cuenta de que su pandilla mercenaria de ISIS ya no podía mantenerse en la región de Shehba, la misma Turquía empezó a invadir el 24 de agosto de 2016 Jarablus, y lanzó una extensa operación de invasión a Siria Septentrional. Las pandillas de ISIS entregaron la ciudad en dos horas a sus nuevos ocupantes, las pandillas afiliadas al Estado turco bajo el marco de la operación Escudo de Éufrates, todo esto sin ni siquiera disparar una sola bala. Por esto, el Estado turco primero aseguró su gobierno sobre la ciudad Rai, a principios de septiembre y recibió más tarde Azaz y al-Bab, estableciendo acuerdos.

El Estado turco que aspiraba a invadir completamente todo el norte de Siria en su totalidad, empezando indiscutiblemente con Shehba, bombardeó y atacó muchas veces el cantón de Efrîn y las zonas liberadas de Shehba. Desde el primer día de la operación para invadir el norte de Siria lanzada por Turquía, sistemáticamente se dirigió a las zonas ya liberadas de Shehba, los emplazamientos del Consejo Militar de Jarablus, Jaysh al-Thuwar y Jabhat Al-Akrad, dejando en claro que su principal objetivo era nada menos que para prevenir el logro del proyecto del Sistema Democrático Federal de Siria del Norte.

El Consejo Militar de Jarablus, sin embargo, no se detuvo y respondió con fuerza, lo que llevó a una larga batalla de dos días. Después de que las luchas amenazaran con escalar, los Estados Unidos intervinieron, pero tuvieron sus altos cimientos implementados violados varias veces por el Estado turco y sus bandas.

Además, el Estado turco y sus bandas continuaron bombardeando desde la dirección de al-Bab las posiciones de las fuerzas de Jaysh al-Thuwar, localizadas en zonas liberadas, pero se quedaron con las manos vacías.

Desde febrero están atacando y bombardeando al Consejo Militar de Manbic desde las áreas ocupadas en al-Bab con toda su fuerza. Sin embargo, tras los acuerdos firmados por el Consejo Militar de Manbic con las fuerzas internacionales, Turquía se vio obligada a poner fin a sus ataques y declaró el 30 de marzo de 2017 el fin de la operación Escudo de Éufrates. Su presencia sigue en el área de Shehba, sin embargo, es la continuación de su invasión a Siria del Norte.

A pesar de todos los contragolpes y la operación en curso para liberar a Raqqa, liderada por las fuerzas de las FDS, el Estado turco ha vuelto a poner en su agenda la invasión de toda la región de Shehba y el cantón de Efrîn, y ha aumentado sus bombardeos y ataques. Las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y las Fuerzas Revolucionarias están creando un baluarte, luchando ferozmente contra esos ataques.

Los pueblos de Shehba y Efrîn están decididos a resistir contra el Estado turco y las pandillas en todos los casos.

FUENTE: BÊRÎTAN SARYA/ANF