Setenta mil estudiantes tras las rejas en Turquía

Turquía tiene una población creciente de estudiantes universitarios. El activismo de la universidad es vibrante y robusto en torno a una serie de causas sociales y políticas. Proporciona un terreno fértil para las organizaciones de base de los partidos políticos y las ramas juveniles, mientras que los movimientos izquierdistas y pro-kurdos también dependen en gran medida de los estudiantes universitarios que son activistas.

Más de 100.000 estudiantes enfrentan juicios en Turquía. Según un informe del Centro de Turquía para Estudios Penitenciarios / Sociedad Civil en el Sistema Penal (TCPS/CISST), un total de 70.000 estudiantes han sido condenados por un supuesto crimen o están en prisión preventiva.

Un académico que sigue los juicios de los estudiantes encarcelados y que pidió el anonimato dijo a uno de los periódicos en Turquía, Cumhuriyet, que la mayoría de los estudiantes son juzgados en los tribunales penales y, por lo tanto, reciben largas condenas de prisión.

“Incluso si reciben la sentencia mínima son cinco años. En los juicios que seguí, algunos estudiantes recibieron nueve años y medio, 12 años y 16 años, y la Corte Suprema de Apelaciones aprobó algunas de estas sentencias “, señaló el académico.

El número de estudiantes encarcelados y que enfrentan juicios despegó cuando Erdogan llegó al poder, dijo a The Region Viyan Kinali, activista de la Red de Solidaridad con Estudiantes en Prisión (TODA). “Los cargos que enfrentan los estudiantes y los académicos son más o menos lo mismo, motivados políticamente. Indiscutiblemente representan el enfoque de Erdogan hacia la universidad, los estudiantes y la academia -expresó Kinali-. Es por eso que la mayoría de los estudiantes encarcelados son kurdos e izquierdistas”.

Muchos de los estudiantes imputados y condenados son quienes protestaron contra la depuración de académicos de universidades, que se unieron a mítines públicos para mostrar solidaridad con los profesores despedidos, que apoyaron a los firmantes de un memorándum por la paz pidiendo detener las operaciones militares en centros urbanos de ciudades de mayoría kurda en el sureste de Turquía.

A partir del 1 de noviembre de 2017, había 230.735 personas en prisión. Este número fue de 178.089 en 2015 y 154.179 en 2014. Cuando el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) dirigido por el presidente Recep Tayyip Erdogan llegó al poder en 2002, el número de prisioneros en Turquía era de 59.429.

Recordando el reciente arresto de nueve estudiantes de la Universidad de Bogazici por cargos de terrorismo, cuando en realidad se oponían a la ofensiva militar turca en Afrin, los académicos dijeron que muchos estudiantes son encarcelados por estar en contra de la guerra.

En un discurso el 21 de marzo, el presidente Erdogan apuntó a los estudiantes de Bogazici que participaron en la protesta de Afrin y los describió como “comunistas, traidores y terroristas”, mientras llamaba a los jóvenes que habían montado stands para los soldados asesinados “creyentes y nacionalistas”.

FUENTE: Gokcan Aydogan / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina