Servicios de inteligencia turcos difunden videos falsos sobre las Fuerzas Democráticas de Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) de Siria informó que la inteligencia turca ha estado difundiendo videos que muestran falsamente a soldados de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) torturando y acosando a ciudadanos del país.

El SOHR, con sede en Inglaterra, informó recientemente que la inteligencia turca -en coordinación con los medios de comunicación de Qatar, sitios web de la oposición siria y activistas sirios pro-turcos- está tratando de cultivar el odio entre kurdos y árabes al este del Éufrates, un área siria que Turquía ha amenazado con invadir desde hace mucho tiempo. Los videos supuestamente fabricados se dirigen en particular a las fuerzas de autodefensa. Ankara considera que la alianza kurdo-árabe, apoyada por Estados Unidos, es una organización terrorista.

Un video del 29 de julio emitido en Al Jazeera muestra a un supuesto combatiente de las FDS en la ciudad siria de Manbij hablando con un pobre acento kurdo, mientras golpea a una mujer y le quita el hijab. El hombre es escuchado amenazando a los ciudadanos árabes -incluyendo a las mujeres- para vengarse de que no se unan a la fuerza. El vídeo también muestra un vehículo de seguridad kurdo en el fondo, con una bandera de las fuerzas de autodefensa sobre él, lo que provocó reacciones de ira en los sitios de redes sociales.

El observatorio dijo que el video de Al Jazeera era una estafa por varias razones obvias -principalmente porque las fuerzas de autodefensa no reclutan mujeres-, e hizo hincapié en que la tarea de localizar a los reclutas que evaden el reclutamiento es tarea de la policía militar, cuyo uniforme es diferente al de las fuerzas de autodefensa. La SOHR también dijo que el vehículo en el video pertenece a las fuerzas de seguridad internas del Gobierno Regional del Kurdistán, conocidas como Asayish, cuyo uniforme también es diferente al de las Fuerzas de Autodefensa.

La persona que aparece pateando y golpeando a la mujer se cubre parte de la cara con un paño, pero las fuerzas de autodefensa prohíben a su personal usar máscaras u ocultar su identidad. Además, se supone que el video se filmó en Manbij, pero las FDS se marcharon de allí en enero, entregando el control de la ciudad, en su mayor parte árabe, al Consejo Militar de Manbij y a sus 5.000 combatientes árabes.

Los vídeos han sido condenados por las comunidades árabes y kurdas de Siria.

El portavoz del Consejo Militar de Manbij, Shervan Derwish, dijo a Al Monitor que la falsa propaganda y la fabricación de vídeos dirigidos a la zona oriental del Éufrates, especialmente a Manbij, comenzaron después de que la ciudad fuera liberada del Estado Islámico (ISIS) en 2016.

“La derrota de ISIS en Manbij fue un duro golpe para varios partidos que buscaban extender el caos, apoyar el terrorismo y dividir a árabes y kurdos” para sus propios fines, indicó Derwish. “Ha habido un aumento en estas campañas de sedición, ya que Turquía ha amenazado con invadir áreas al este del Éufrates”, expresó.

Recientemente, los temores de una operación militar turca -al menos en esa zona- se han calmado un poco desde que Ankara y Washington llegaron a un rudimentario esbozo de un acuerdo para una “zona segura” siria desmilitarizada. La zona se extenderá a lo largo de la frontera entre Turquía y la zona ampliamente kurda del norte y el este de Siria, conocida como Rojava (mientras tanto, Turquía sigue enviando tropas a Idlib, en el noroeste de Siria).

Derwish habló de varios otros videos supuestamente fabricados por Al Jazeera de Qatar junto con medios de comunicación turcos desde el inicio de la crisis siria en 2011, promoviendo mentiras y tratando de despertar la mala voluntad entre las diferentes etnias y comunidades de Siria.

Jasem Al Ali, un combatiente árabe de las Fuerzas de Defensa del Sudán, aseguró a Al Monitor que la desinformación de los medios de comunicación se ha convertido en una mercancía barata practicada por la inteligencia turca y qatarí, en coordinación con activistas y periodistas sirios.

“Estos videos son obviamente fabricados. Puedes ver muchas banderas rojas en ellas. En cualquier situación normal, golpear a las víctimas al menos intentaría cubrirse o defenderse, pero en el vídeo de (Al Jazeera) no lo hacen. El perpetrador, que aparentemente es un combatiente de las FDS, ni siquiera lleva el uniforme adecuado”, apuntó Ali.

“En abril, un video mostró a un combatiente quemando cosechas de trigo en una zona montañosa donde los miembros de las fuerzas de autodefensa fueron acusados de quemar campos de trigo. Más tarde resultó ser un video filmado en Sinjar, Irak. El combatiente que aparece en el video era miembro de las Unidades de Movilización Popular de Irak. Debe haberse saltado la mente de los que publicaron el video de que los campos de trigo al este del Éufrates crecen en llanuras y no en áreas montañosas”, aseveró.

Al Monitor se reunió con Moayad Karim, experto en medios sociales y tecnología de la información, quien vio algunos de los videos y los describió como producciones de baja calidad. “Contienen muchos fallos y defectos obvios. El canal está transmitiendo videos de ‘hechos’ falsificados, y las personas que aparecen en ellos son actores pobres que interpretan ridículamente los papeles que se les asignaron”, manifestó.

FUENTE: Lamar Ekendi / Al Monitor / Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina