Selahattin Demirtaş: “Una era de opresión y tiranía llegará a su fin en Turquía”

El candidato presidencial del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtaş envió este viernes un mensaje de audio desde la prisión de Edirne, donde se encuentra encarcelado desde hace 20 meses por acusaciones falsas.

En el mensaje, el postulante señaló: “Estamos en la recta final. Solo quedan días, solo unas horas. Me gustaría agradecer a todos los que han estado realizando una campaña brillante a pesar de los obstáculos y los recursos limitados”.

“La situación muestra que el país acudirá a las urnas en un cruce muy crítico –indicó-. Tanto es así que incluso un solo voto puede afectar al destino de Turquía y su sociedad. Todos debemos trabajar muy duro”.

Demirtaş aseveró que los militantes del HDP deben defender los votos, de esa manera “la democracia y los defensores de la democracia prevalecerán el 24 de junio”.

El candidato aseveró que el resultado de los comicios será “importante y veremos el final de una era en Turquía a través de las elecciones. Una era de opresión y tiranía que llegará a su fin. El estado de derecho, la justicia, la paz, la confianza y la prosperidad se obtendrán en un ambiente más relajado de esta manera”.

“Así que espero que todos los amigos que trabajan en este y otros campo defiendan sus votos y las papeletas hasta el último minuto con esta conciencia, hasta que se declaren los resultados oficiales”, remarcó Demirtaş.

Por último, el candidato del HDP agradeció “a todos los que han hecho campaña, que han trabajo y puesto sus corazones. Les envío mi más sincero amor y saludos”.

Observadores de la OSCE no pueden entrar en Turquía

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el diputado de Die Linke, Andrej Hunko, de Alemania, y Jabar Amin, de Suecia, no pudieron entrar en Turquía. Ambos países han protestado por el hecho.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán está trabajando para levantar la prohibición emitida contra el diputado Hunko, a quien se le negó la entrada a Turquía como observador electoral.

El ministerio dijo que “la OSCE también está en comunicación con el estado turco con respecto a este proceso”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán añadió: “Los miembros de la OSCE ofrecen una valiosa contribución a la observación de las elecciones y, por lo tanto, fortalecen la democracia y el estado de derecho”.

Los partidos políticos también han protestado por el incidente. La miembro del parlamento por Die Linke, Sevim Dağdelen, declaró que las elecciones del 24 de junio en Turquía “no serán libres ni justas”. El legislador remarcó que el presidente Recep Tayyip Erdoğan “quiere ser reelecto y expandir su poder a través de la enmienda constitucional que ha conseguido aprobar”.

Por su parte, Hunko habló con la agencia DW Turkish y dijo que tomó un avión desde Viena para ir a Turquía, pero abandonó el avión cuando descubrió que no se le permitiría entrar al país.

Hunko dijo que se le negó la entrada a Turquía con el argumento de “apoyar el terrorismo” y añadió que la práctica es ilegal. “Uno de los principios básicos de la observación electoral es que el país que invita al comité no puede elegir la delegación”, expresó el diputado.

“Esto no es legal. Por supuesto, la OSCE no cuenta con herramientas ejecutivas sobre este tema, y ​​eso siempre plantea un problema”, destacó Hunko.

En tanto, Jabar Amin, del Partido de los Verdes de Suecia, emitió comunicado en el que explicó que se enteró de una prohibición en su contra durante el control de pasaportes en el aeropuerto de Estambul. En ese momento, los agentes de policía le sacaron su pasaporte y le dijeron que “las órdenes provenían de las altas esferas”.

Amin dijo: “Estamos decepcionados de que las autoridades turcas hayan dado este paso que podría afectar negativamente a los esfuerzos de la OSCE”.

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallstrom, habló sobre la prohibición de entrada y sostuvo que “un observador electoral a quien se le niega la entrada a Turquía es inaceptable”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina