Selahattin Demirtaş: el candidato del pueblo

Este viernes el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) confirmó que Selahattin Demirtaş se presentará como candidato en las elecciones presidenciales que el gobierno de Turquía adelantó para el 24 de junio.

El ex copresidente del HDP ha estado en prisión desde el 4 de noviembre de 2016, acusado de supuestamente difundir propaganda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Demirtaş fue detenido junto a la entonces copresidenta del HDP, Figen Yüksekdağ y varios otros miembros del partido, a quienes se les privó de la inmunidad parlamentaria.

Esta no es la primera vez que Demirtaş se postula para presidente. De hecho, obtuvo el 9,77% de los votos en las elecciones de 2014, terminando en el tercer puesto y demostrando que, a pesar de todos los obstáculos, era posible una alternativa en Turquía.

Una vida para los kurdos

Demirtaş nació en Elazığ en 1973. Estudió leyes en la Universidad de Ankara y después de graduarse trabajó como abogado, antes de convertirse en miembro del comité ejecutivo de la rama Amed (Diyarbakır) de la Asociación de Derechos Humanos (IHD).

Cuando el entonces presidente de IHD, Osman Baydemir, fue elegido alcalde de Amed, Demirtaş lo reemplazó.

Demirtaş había sido miembro del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, por sus siglas en inglés) en 2007 y era uno de los llamados “Candidatos de las Mil Esperanzas” que se postulaban por el DTP y otras organizaciones democráticas. Fue elegido diputado por Amed y pronto nominó al director parlamentario del partido.

El DTP fue cerrado por orden del Tribunal Supremo en 2009 y muchos de sus miembros y ejecutivos detenidos, lo que se conoce como el “juicio KCK” (Unión de Comunidades de Kurdistán).

Los diputados del DTP se integraron al BDP (Partido por la Paz y la Democracia) y cuando el partido celebró su primer congreso, en 2010, Demirtaş fue elegido copresidente junto con Gültan Kışanak.

En 2011, Demirtaş encabezó las elecciones parlamentarias en la lista denominada “Trabajo, Democrácia y Libertad”, apoyada por el BDP y varias otras organizaciones políticas. Fue elegido diputado por Hakkari.

Postulación para presidente

En 2014, después de la creación de una nueva iniciativa, el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) se propuso consolidar la coalición de tres años del BDP y los otros partidos y organizaciones de izquierda, Demirtaş se postuló como candidato para las elecciones presidenciales.

Demirtaş ganó las primeras elecciones generales como candidato al partido. El HDP ganó el 13.12% de los votos y terminó en cuarto lugar otorgando al partido 80 de los 550 escaños en el Parlamento.

Fue un gran éxito para el HDP. Y de hecho, un Demirtaş satisfecho no pudo dejar de decir: “A partir de ahora, el HDP es el partido de Turquía. HDP es Turquía, Turquía es HDP”.

Detención y pruebas

Después del golpe militar del 15 de julio de 2016, el presidente Erdoğan cerró aún más el círculo alrededor del HDP: miles de miembros del partido, alcaldes elegidos democráticamente y concejales, ejecutivos, fueron detenidos.

Los mismos copresidentes del HDP fueron encarcelados el 4 de noviembre de 2016.

El 18 de enero de 2017, un fiscal turco anunció que quería una sentencia de 142 años de prisión para el copresidente del HDP, acusado de “hacer propaganda para una organización ilegal”, en referencia al PKK.

Demirtaş, quien desde entonces renunció a su cargo de copresidente del HDP, declaró recientemente durante una de sus audiencias que el juicio en su contra es claramente un juicio político.

Mientras estuvo en prisión, un libro de sus relatos ha sido publicado y traducido en diferentes idiomas.

En los artículos que ha estado publicando en los últimos días, el candidato presidencial escribió que “las elecciones del 24 de junio podrían ser un hito y afectar la política en Turquía durante los próximos diez años. O el régimen autoritario de un solo hombre encarnado por la mentalidad del AKP declarará la victoria final y duplicará las atrocidades hechas hasta ahora para convertirse en una dictadura total, o seguiremos yendo por el camino que lleva al fortalecimiento de la búsqueda de la democracia, como lo hemos hecho a lo largo de la historia de la República”.

Demirtaş también subrayó que “el HDP es la única alternativa viable y creíble a la alianza fascista AKP-MHP” y la única “propuesta real de izquierda”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina