Seis años de las YPJ: “Nos consideramos una continuación de las luchas de las mujeres de todo el mundo” (PARTE I)

Hace seis años se fundaron las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ). Su portavoz, Nesrin Abdullah, repasa en esta primera parte de una entrevista los primeros días en que las mujeres kurdas de Rojava tomaron las armas.

-Participaste en la fase de fundación de las YPJ. ¿Sobre qué base se fundaron?

-Las mujeres desempeñan un papel estratégico en la libertad e independencia de los pueblos, y en la paz y la justicia de la sociedad. La igualdad de género, la justicia social, una vida de libre, la organización y la identidad son importantes para una sociedad. Vemos esto sobre todo en la sociedad kurda. A pesar de siglos de colonización y ataques hostiles, los kurdos se han preservado a sí mismos. No era un reclamo político, pero como pueblo, protegían su propia cultura, existencia, tradiciones y costumbres. Siempre han estado en resistencia.

Ha habido muchas revoluciones en la historia, y el pasado está lleno de las historias de estas revoluciones. Aquí, las mujeres siempre estuvieron significativamente involucradas y han pasado a primer plano. Incluso en momentos en que no había organizaciones de mujeres, las mujeres de modo individual también han dado forma a muchos eventos.

En comparación con las otras partes de Kurdistán, Rojava siempre ha brindado asistencia y ha creado oportunidades. Sin embargo, no hubo ninguna revolución y no hubo mecanismos de defensa organizados, especialmente ninguno que involucrara a las mujeres. En la historia de Rojava, por primera vez se ha producido una revolución, y las defensas de mujeres desempeñan un papel destacado en esta revolución. Este fue un proceso histórico para Rojava.

Así que fue la primera vez, pero tenemos que verlo en el contexto de la lucha de los kurdos, así como de las mujeres de todo el mundo y de las mujeres kurdas. “Estamos escondidas en el comienzo de la historia y la historia en nuestro presente”. Esta declaración no se ha hecho en vano. La experiencia de combate existente tomó forma en Rojava y especialmente en las mujeres de Rojava. Como YPJ, nos consideramos una continuación del patrimonio que surgió de las luchas de las mujeres de todo el mundo y las mujeres kurdas. Las YPJ fueron construidas bajo el liderazgo de mujeres kurdas.

Rojava ha sido gobernada por el régimen del partido Baath, un sistema chovinista e ignorante. No solo las mujeres, todo el pueblo kurdo fue privado de sus derechos. No había derecho a la identidad y al estatus político. La represión prevaleciente fue tan grande que a los kurdos ni siquiera se les permitió vivir su propia cultura y costumbres. Hubo muchas muertes y las mujeres fueron torturadas. Sin embargo, la población de Rojava nunca dejó de resistir. Especialmente a las mujeres no se les permitió respirar, pero insistieron en hablar por sí mismas y organizarse políticamente.

Otro factor que no debe olvidarse: en esta parte de Kurdistán ninguna revolución tuvo lugar antes, pero fue el nido del que emergieron todas las revoluciones de Kurdistán. Y Abdullah Öcalan tuvo gran influencia en esta región. Él ha pasado años enseñando la ideología de la liberación de las mujeres en la población, y este trabajo ha tenido un gran impacto en las mujeres. Ya en ese momento numerosas mujeres de Rojava se unieron a la lucha de liberación y muchas de ellas han caído mártires. Incluso hoy en día, este efecto es notable. Las mujeres han ganado confianza en sí mismas y también se ha generado confianza en la población. Este factor ha contribuido a la aparición de las YPJ.

-¿Cómo decidieron comenzar las YPJ?

-Las YPJ no fueron fundadas repentinamente por una resolución desde arriba, y simplemente llegaron a existir. Fueron fundadas sobre la base de una conciencia, sobre una base científica. La historia de las mujeres en todo el mundo y las mujeres kurdas ha sido investigada e interpretada. La decisión de construir sus propias fuerzas de mujeres se basa en los hallazgos científicos. Con el fin de permitir una base sólida, se han hecho los preparativos para la subestructura necesaria.

Nuestro primer hallazgo en la fase inicial fue la necesidad existente de unidades específicas de mujeres para la autodefensa. En segundo lugar, nos dimos cuenta de que tal organización no sería posible sin la ideología. Una participación ideológica era necesaria, la adhesión pura no era suficiente. Si las mujeres no confiaran en sí mismas y en su propia fuerza y ​​no tenían ese tipo de conciencia, así no habría habido diferencia. Por eso la ideología de la liberación de las mujeres fue esencial para nosotras.

También para la defensa propia era necesaria una escala, por lo tanto, nos pusimos la legítima defensa. En desarrollos posteriores, esta línea siempre ha sido decisiva y es por eso que todavía existimos hoy.

También ha habido un debate sobre el estándar de aceptación y rechazo de las mujeres y la cuestión de su propia organización. Además de los factores positivos, como la confianza depositada en nosotras y la creciente determinación y perseverancia, también hubo muchas dificultades.

-¿Cuáles fueron las dificultades?

-Fue la primera vez que se establecieron unidades de defensa de mujeres en la región. Las mujeres querían tomar las armas y representar su propia identidad en esta parte del mundo. No fue tan fácil de aceptar para la sociedad, la gente no lo aceptó. Sabemos que la sociedad es feudal en Kurdistán y Oriente Medio. Había una forma de pensar patriarcal.

En el Oriente Medio había emergido una mentalidad femenina y masculina. Según esta forma de pensar, las mujeres eran indefensas. Se les asignó una vida dentro de la casa. A las mujeres se les ha enseñado que solo vienen al mundo para dar a luz y para satisfacer a los hombres; que son hermosas, frágiles y amables. Los hombres habían establecido una comprensión de la dominación. Por supuesto, también estaba la política liderada por el enemigo, que tuvo un efecto paralizante no solo dentro de la sociedad sino también en la personalidad de las mujeres.

-¿Cómo se las arreglaron para construir unidades de defensa de mujeres por primera vez en una sociedad con roles de género tan determinantes?

-Nos hemos dado cuenta de que primero necesitábamos un pequeño grupo de mujeres que pudieran organizar a otras mujeres. Aquí, Şehîd (mártir) Warşin y Şehîd Jinda desempeñaron un papel importante. Ambas hicieron mucho para convencer a otras mujeres de unirse a las YPJ. Las YPJ no existían todavía, pero ya había una decisión para fundarlas. Por lo tanto, primero había que encontrar mujeres que estuvieran dispuestas a hacerlo, de lo contrario, la decisión simplemente no tendría ninguna función. Fuimos de casa en casa, tratando con las mujeres y hablando con ellas. Nos juntamos con sus familias y hablamos por horas. Estas discusiones a veces duraban días, incluso meses. A través de nuestra persistencia, las mujeres podrían ser persuadidas para unirse a la lucha.

Las personalidades de las mujeres no estaban preparadas para esto porque las mujeres están socializadas dentro de las tradiciones de la sociedad. Los sueños de las mujeres no iban más allá de asistir a la escuela, tener una casa, una pareja e hijos. Esa era la situación de las mujeres en nuestra sociedad. Para nosotras, el acceso de una mujer fue tan significativo como la liberación de una nación. En esta conciencia avanzamos. Fue difícil para nosotras, pero fue muy importante. Sabíamos que estábamos haciendo un trabajo muy difícil, y con cada nueva mujer que nos acompañaba, nuestra carga se hacía más liviana. Fue un gran logro y este éxito nos motivó aún más.

En 2012, fundamos una academia llamada Şehîd Xebat en el pueblo de Zixate en Dêrik.

-¿Esta academia ha sido fundada por las YPJ o las YPG?

-En ese momento, las YPG no existían. Era la época del YXK, la Academia era una academia militar del YXK. Un amigo llamado Piling y yo trabajamos en la construcción de una academia militar. Heval Piling cayó mártir más tarde. Ninguna mujer participó en los primeros tres cursos. En el cuarto curso, decidimos hacer que las mujeres salieran de sus ámbitos familiares para que también pudieran recibir una educación. Luego participaron dos mujeres. Incluso eso fue un gran éxito para nosotros. Con el tiempo más y más mujeres llegaron. La confianza en las mujeres creció, se hicieron más valientes y seguras de sí mismas. Para nosotros eso fue un salto de desarrollo.

-¿Cómo llegaron a la fundación oficial de las YPJ?

-Para muchas organizaciones, el primer paso es construir y luego llevarlo a la práctica. No fue así con las YPJ. En las YPJ y las YPG, la organización, la construcción y la defensa se llevaron a cabo simultáneamente. En 2012, nuestros compañeros participaron activamente en la defensa, en la lucha contra el régimen del Baath en Alepo. Nuestras fuerzas fueron construidas y al mismo tiempo participaron activamente en la defensa.

Esta vez fue realmente notable para nosotras. Hicimos todo al mismo tiempo, experimentamos cosas bellas y difíciles al mismo tiempo. Antes de que se fundaran oficialmente las YPJ participaron en la revolución, crecieron y se formaron.

Es por eso que las YPJ rápidamente ganaron influencia, tanto dentro de la sociedad como entre compañeros varones. Fueron reconocidas en la sociedad, cada vez más mujeres se unieron y las compañeras se ganaron el respeto y la confianza.

Todas las mujeres que se unieron declararon que estaban dispuestas a sacrificarse por esta gente, por la tierra y por las mujeres. Con esta motivación, se unieron a las filas y lucharon. Con su convicción, su pasión y la voluntad que representaban, se demostraron tanto en la organización en la esfera social como en la guerra. Le dieron confianza a la organización.

En la guerra, las mujeres ganaron rápidamente la confianza de los hombres. Aunque eran inexpertas y jóvenes, pudieron dar fuerzas a los compañeros varones. Aunque recién estábamos comenzando, la moral de los compañeros en el frente era muy diferente cuando las mujeres estaban presentes. Su convicción, perseverancia y determinación crecieron.

Dentro de la población, los compañeros responsables de la organización crearon un ambiente similarmente positivo. Eso fue muy importante para las YPJ. En poco tiempo, el número de luchadoras creció rápidamente. La motivación desarrollada entre las mujeres condujo a accesiones muy rápidas. Es por eso que nosotras, como la sede de las YPJ, tuvimos que celebrar una conferencia en 2013. Y el 4 de abril de 2013 se declaró la fundación de las YPJ.

Al comienzo de la revolución nuestros números aún eran pequeños, todavía estábamos en construcción, pero participamos en todas las ofensivas y batallas. Desde 2012, las YPJ han estado involucradas en la defensa en todas las áreas. Las YPJ han luchado contra el régimen, contra los grupos islamistas, contra al-Nusra, el ISIS e incluso contra las bandas del estado turco, Afrin es un ejemplo.

-¿Qué desarrollos han realizado las YPJ desde su fundación en términos militares: estrategia, táctica, tecnología, centro de comando?

-Ya he dicho que las YPJ han madurado en la práctica. Las YPJ fueron fundadas sobre una base científica. En nuestra conferencia de 2013, decidimos establecer academias militares. Hemos visto la necesidad de entrenamiento tanto ideológico como militar. Ya había academias antes, pero estaban mezcladas. Queríamos empezar nuestras propias academias de mujeres.

Las lecciones en el arte de la guerra tuvieron lugar en nuestras academias, al mismo tiempo que se adquirieron experiencias en la práctica. Mirando hacia atrás al comienzo, vemos que hemos visto grandes avances tanto las comandantes como las combatientes de las YPJ.

Hemos luchado contra ejércitos y contra grupos islamistas que han usado tácticas de guerrilla. En cuanto a tácticas de defensa, nos hemos convertido en expertos. La lucha por Kobanê es el mejor ejemplo, Raqqa también es un buen ejemplo. La liberación de Raqqa, bajo el liderazgo de las YPJ, se ha convertido en una ofensiva de represalia para las mujeres de Shengal. Las YPJ se han convertido en una fuerza profesional.

-¿Cómo evalúa los desarrollos actuales? Usted dijo que las YPJ fueron fundadas por mujeres kurdas. ¿Las mujeres de otros pueblos están ahora presentes en las filas de las YPJ?

-Desde el primer día hasta hoy, ha habido cambios realmente grandes dentro de las YPJ. Tanto las YPJ como la sociedad han cambiado. Las YPJ fueron fundadas bajo el liderazgo de las mujeres kurdas. Comenzaron con las mujeres kurdas y luego se organizaron en todo el norte y el este de Siria, no solo dentro de la sociedad kurda, sino en todos los pueblos de la región. Las YPJ son las fuerzas de defensa de todas las mujeres de la región, y también se han unido mujeres de otros pueblos.

Dentro de las YPJ hay mujeres árabes, siríacas, armenias, circasianas, chechenas y turcomanas. Los colores de todas las naciones están representados. El manejo de las YPJ ha asegurado que las mujeres de otros pueblos hayan encontrado su lugar dentro de las YPJ. Cada mujer puede encontrarse en las YPJ.

Los principios de las YPJ juegan un papel importante aquí. Uno de estos principios es que la lucha revolucionaria, por supuesto, no se lleva a cabo solo para el pueblo kurdo. Nuestro objetivo real es construir una sociedad democrática, libre, ecológica e igualitaria que no discrimine entre géneros. Como nuestro nombre lo indica, somos una fuerza dedicada a la defensa de las mujeres, independientemente de su origen.

Toda mujer tiene derecho a unirse a las YPJ independientemente de su religión, origen, idioma y creencia.

FUENTE: Beritan Sarya / Axin Tolhildan / Edición: Kurdistán América Latina