Seguidores de Erdogan atacan con cuchillos a kurdos que votaban en Bélgica por referendum + Fotos

ANF Images

Durante esta jornada, en Brusleas, Bélgicas, un grupo de seguidores del AKP (partido gobernante en Turquía) atacaron con armas blancas a ciudadanos kurdos que se dirigían al consulado turco en la ciudad para emitir su voto en el referéndum que definirá si se lleva adelante la reforma de la Constitución.

La agencia ANF informó que Sultan Ugras, Mahmut Yaşar y otro ciudadano kurdo fueron heridos en el ataque. Según los informes, Ugras fue apuñalada y se encuentra en estado crítico.

Tras el ataques, los agresores se refugiaron en el consulado de Turquía.

En Turquía el referéndum tendrá lugar el próximo 16 de abril, pero los ciudadanos de ese paíss residentes en países europeos pueden emitir su voto desde el pasado lunes.

Tras el ataque, decenas de kurdos se han reunido en las inmediaciones del edificio del Consulado para protestar contra la violencia.

El proyecto del nuevo texto constitucional, impulsado por el AKP, pretende entregar al presidente Recep Tayyip Erdogan todo el poder Ejecutivo y eliminar la figura del primer ministro.

De ser aprobado en el referéndum, las enmiendas entrarán en vigor a partir de 2019, con lo que el mandatario podrá nombrar vicepresidentes, ministros y altos funcionarios.

Además, la Administración del Estado tomará decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los Ministerios a partir de decretos presidenciales.

Al mismo tiempo, los opositores a la reforma constitucional alertaron que si es aprobada el Poder Ejecutivo podrá inmiscuirse en las decisiones del Poder Judicial, rompiendo el Estado de Derecho.

FUENTE: ANF/Russia Today/Traducción y edición: Kurdistán América Latina – Fotos: ANF