Secuestran a 5 civiles más en el Afrin ocupado por Turquía

Miles de civiles han sido secuestrados en Afrin desde que fue ocupada por el ejército turco y mercenarios aliados en marzo de 2018.

El servicio de inteligencia turco MIT ha secuestrado a cuatro civiles de la aldea de Avraze, en el distrito de Mabata de Afrin, en colaboración con la llamada “policía civil” que el propio MIT estableció en Afrin.

Por otro lado, según la Organización de Derechos Humanos de Afrin, el jefe de la aldea de Ikidame en el distrito de Shera de Afrin, Nebi Omer, también fue secuestrado por miembros del MIT.

Afrin ha estado ocupada por Turquía desde marzo de 2018. Los secuestros son una fuente común de ingresos para los mercenarios islamistas del estado turco. Desde el comienzo de la ocupación de Afrin, las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra han estado en la agenda en lo que alguna vez fue la región más segura de toda Siria. Además de una política colonial clásica, Turquía continúa practicando una política de limpieza étnica, que ha expulsado a cientos de miles de personas de sus asentamientos ancestrales. El cambio demográfico a favor de Turquía y sus fuerzas de invasión islamista, delitos como el secuestro, la tortura, la extorsión y el asesinato están ocurriendo con la aprobación de facto de la comunidad internacional de estados.

Según un informe trimestral de la organización de derechos humanos de Afrin, 139 civiles, incluidas 13 mujeres, fueron secuestrados en los últimos tres meses. Al menos 22 de ellos, incluidas seis mujeres, fueron asesinados mediante tortura. Las milicias del llamado Ejército Nacional Sirio (SNA) están actuando bajo órdenes del servicio secreto turco MIT, extorsionando dinero de rescate y presionando a la población civil. Esto tiene como objetivo cambiar sistemáticamente la composición demográfica de la región y aplastar la resistencia actual.

A principios de esta semana, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria publicó un informe de 25 páginas en el que presentaba sus conclusiones sobre la base de las investigaciones realizadas entre el 11 de enero de 2020 y el 1 de julio de 2020.

Al documentar las continuas violaciones y abusos de casi todos los actores del conflicto que controlan el territorio en Siria, el informe destaca un aumento en los patrones de abusos selectivos, como asesinatos, violencia sexual y de género contra mujeres y niñas, y saqueos o apropiación de propiedad privada, con matices sectarios.

En Afrin y sus alrededores, el informe documenta cómo el Ejército Nacional Sirio respaldado por Turquía puede haber cometido los crímenes de guerra de toma de rehenes, tratos crueles, torturas y violaciones. En la misma región, decenas de civiles resultaron muertos y mutilados por grandes artefactos explosivos improvisados, así como durante bombardeos y ataques con cohetes.

En particular, el informe decía: “Desde 2019, las mujeres kurdas de las regiones de Afrin y Ra’s al-Ayn [Serêkaniyê] han sufrido actos de intimidación por parte de miembros de la brigada del Ejército Nacional Sirio, lo que ha generado un clima de miedo generalizado que, de hecho, las ha confinado en sus hogares. Las mujeres y las niñas también han sido detenidas por combatientes del Ejército Nacional Sirio y sometidas a violaciones y violencia sexual, lo que ha causado graves daños físicos y psicológicos a nivel individual, así como a nivel comunitario, debido al estigma y las normas culturales relacionadas con las ideas. Durante el período que se examina, se documentaron casos de violencia sexual contra mujeres y hombres en un centro de detención en Afrin.

La Comisión también recibió informes de matrimonios forzados y secuestro de mujeres kurdas en Afrin y Ra’s al-Ayn [Serêkaniyê], que involucraban principalmente a miembros de la División 24 (la Brigada Sultan Murad) del Ejército Nacional Sirio “.

La situación de los derechos humanos en partes del norte, noroeste y noreste de Siria bajo el control de las fuerzas turcas y los grupos armados afiliados a Turquía es sombría, con violencia y criminalidad, advirtió el viernes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Si bien las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario contra civiles continúan en Siria, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha observado un patrón alarmante en los últimos meses de violaciones graves en estas áreas, incluso en Afrin, Ras al-Ain y Tel Abyad, donde aumentaron los asesinatos. Se han documentado secuestros, traslados ilegales de personas, confiscaciones de tierras y propiedades y desalojos forzosos.

Del 1 de enero al 14 de septiembre de 2020, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU verificó la muerte de al menos 116 civiles como resultado de artefactos explosivos improvisados ​​(IEDS) utilizados por perpetradores no identificados y restos explosivos de guerra (REG). Entre los muertos había 15 mujeres, 20 niños y dos niñas. Unos 463 civiles resultaron heridos.

“También pido a las autoridades turcas que respeten el derecho internacional y se aseguren de que cesen las violaciones cometidas por los grupos armados bajo el control efectivo de Turquía”, dijo Michelle Bachelet.

ANF /AFRIN

Noticias relacionadas: