Se realizó la primera conferencia del Consejo de Mujeres Sirias

El 9 de septiembre pasado se celebró en la ciudad de Manbij la primera conferencia política del Consejo de Mujeres Sirias, bajo la consigna: “Para y por mujeres, para asegurar que no se excluirían en la refundación del país”.

Hifin Sheiko, participante en la conferencia, dijo que el objetivo fue reunir  a mujeres de diferentes orígenes étnicos y asegurar que sus voces fueran escuchadas. “Las mujeres organizadas pueden construir una Siria descentralizada, pluralista y democrática”, manifestó.

En la conferencia participaron mujeres kurdas, árabes e incluso mujeres del pueblo Arnaout – que se cree que son de origen albanés, pero que se asentaron en el Levante a través de expediciones otomanas-.

Por su parte, Malak Shaban declaró que “estaba orgullosa de participar en la conferencia, y a nosotras, como a la gente de Arnout, se nos negaron nuestros derechos y fueron saqueados”.

Jineologî en Efrîn

La Jineologî, ciencia de las mujeres, arraiga en el Kurdistán Oeste (Rojava). El primer curso para mujeres, de cinco días de duración, ha sido inaugurado por el Centro de Investigación de Jineologî del cantón de Efrîn.

El Centro abrió sus puertas el 16 de agosto pasado y representa un paso adelante en la consolidación de las mujeres como actor social en Siria.

El primer curso se imparte a doce personas en aspectos de sociología, formación internacional, ética y estética. A partir de dicho curso, las alumnas impulsarán subcomités del centro.

FUENTE: KurdisCat/Hawar News/Edición: Kurdistán América Latina