Se multiplican los atentados terroristas en el norte de Siria + Fotos

ANF Images

Un fuerte atentado fue perpetrado en la tarde de ayer en la ciudad de Qamishlo, en Rojava, dejando como saldo cinco personas muertas y 12 heridas.

Un automóvil cargado con una bomba explotó a las 5:45 frente a la iglesia de Ezra, en el barrio de Wista. El atentado fue atribuido al Estado Islámico (ISIS).

En un comunicado, el Patriarcado siro-ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente ha condenado el atentado, que “ha desatado una atmósfera de ansiedad y desorden”. A pesar de ello, el patriarca Mar Ignatius Efrem ha recordado que los cristianos “deben permanecer” en su tierra y no deben dejarse atemorizar.

Según el comunicado de los sirio-ortodoxos, los sacerdotes y fieles “que se encontraban en la iglesia están todos bien”, al igual que “los habitantes de Qamishlo”.

El jueves también se produjeron tres explosiones distintas en Hesekê, en las cuales los atacantes usaron motocicletas cargadas de bombas. Un miembro de la Fuerza de Seguridad Nacional resultó herido en una de las explosiones, pero hasta ahora no se reportaron civiles afectados.

Debido a esta situación, las Fuerzas de Seguridad Interior de Hesekê prohibieron el uso de motocicletas en la ciudad durante siete días a partir de la tarde de ayer.

Los dos primeros atentados se llevaron a cabo en el barrio de Salihiyê, en el cruce de Al Mesheme, y el tercero en el barrio de Kelasê. Hace tres semanas atrás, ocurrió un atentado de características similares.

En la jornada de ayer, también se reportó una explosión en la aldea de Tirindê, en el cantón kurdo de Afrin, aunque no se conocen más detalles de lo ocurrido.

Pese a que en marzo pasado las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) anunciaron la derrota militar de ISIS, advirtieron que el grupo terrorista continúa operando en la región a través de células dormidas y con la metodología de los atentados suicidas.

Desde la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) denunciaron en reiteradas ocasiones que la logística para que las células de ISIS sigan funcionando es facilitada por el Estado turco.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina