Se multiplican las protestas en el Kurdistán turco contra el gobierno de Erdogan + Fotos

ANF Images

Durante toda la jornada de ayer, las protestas en varias ciudades del Kurdistán turca continuaron en rechazo a la destitución ilegal por parte del gobierno de los co-alcaldes de los municipios de Amed, Mardin y Van.

En las manifestaciones en Amed, capital histórica de Kurdistán, varios parlamentarios, periodistas y manifestantes resultaron heridos en los ataques policiales y muchos más fueron detenidos.

Los uniformados atacaron la marcha en Ofis y el diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Ridvan Turan, fue golpeado y tuvo que ser hospitalizado. Por su parte, el legislador Remziye Tosun se desmayó en el ataque y también fue hospitalizado. Al menos 15 personas fueron detenidas, aunque todavía no se conoce el número real de arrestos realizados por la policía.

Luego de las detenciones, parlamentarios del HDP y manifestantes encabezaron una sentada como forma de reclamo para que las personas encarceladas sean liberadas.

El diputado del HDP Meral Danis Bestas denunció que el interventor gubernamental del municipio de Amed convirtió los vehículos del municipio en centros de detención. Al mismo tiempo, los periodistas Lezgin Akdeniz, Beritan Canozer y Hayati Yildiz fueron atacados por la policía mientras cubrían las manifestaciones.

También se conoció que los diputados y las diputadas del HDP Fatma Kurtalan, Huda Kaya, Zuleyha Gulum, Dilan Dirayet Tasdemir, Muazzez Orhan, Sevin Coskun, Tayip Temel, Murat Sarisac, Omer Faruk Gergerlioglu, Habip Eksik, Abdullah Koc, Mensur Isik, Sait Dede y Erdal Aydemir, así como el representante provincial del HDP Erdal Aydemir, los presidentes, los co alcaldes y los miembros del consejo de la ciudad, fueron detenidos por la policía en Van.

Por su parte, la Plataforma de Mujeres Periodistas de Mesopotamia denunciaron que fueron detenidos seis periodistas. “Nuestros colegas detenidos han experimentado injusticia sobre injusticia y fueron sometidos a requisa desnudos -alertaron en un comunicado-. Estas prácticas contra periodistas están orientadas a restringir la libertad de información, y su objetivo es ocultar la violencia y la intervención contra las personas durante las protestas. Tal enfoque es inaceptable”.

“Nuestros colegas detenidos, incluidos algunas de nuestras miembros, la reportera de Jinnews Rojda Aydin, la editora de la Agencia Mezopotamya Ziyan Karahan y los reporteros Mehmet Sah Oruc y Ahmet Kanbal, el escritor de Evrensel Dr. Aysegul Tezoren,  la periodista Nurcan Yalcin, Halime Parlak, Yelda Cicek, Vedat Dag, Tumen Anli y Ozgur Ulke, y todos los ciudadanos detenidos deben ser liberados de inmediato”, demandaron desde la plataforma.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina