Se mueven las fichas en el norte y el este de Siria

Las tropas de Estados Unidos han reanudado las misiones a gran escala contra el Estado Islámico (ISIS) en el norte de Siria, de acuerdo con funcionarios militares, casi dos meses después de que la abrupta orden del presidente Donald Trump de retirar a las tropas abriera el camino para una sangrienta ofensiva transfronteriza turca.

Las operaciones respaldadas por Estados Unidos contra los combatientes de ISIS en el área se detuvieron durante semanas pese a las advertencias de analistas de inteligencia de que los militantes de ISIS estaban comenzando a regresar de los reductos del desierto sirio, a pesar de la muerte de su líder, Abu Bakr Al Baghdadi, durante una redada el 26 de octubre en la provincia siria de Idlib.

El viernes, soldados estadounidenses y cientos de combatientes kurdos sirios, los mismos aliados locales que la administración Trump abandonó para defenderse del avance turco el mes pasado, se reunieron para llevar a cabo lo que el Pentágono describió como una misión a gran escala para ultimar y capturar combatientes de ISIS en la provincia de Deir Ezzor, a unos 193 kilómetros al sur de la frontera turca.

“En los próximos días y semanas, el ritmo se acelerará contra los remanentes de ISIS”, dijo el general Kenneth F. McKenzie, comandante del Comando Central del ejército, a los periodistas al en la conferencia de seguridad del Diálogo de Manama en Bahrein el sábado pasado.

Desde las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) habían advertido que el retiro de las tropas estadounidenses al mismo tiempo que Turquía lanzaba una operación militar masiva contra los pueblos de la región, terminarían favoreciendo el resurgimiento de ISIS.

En varias oportunidades, las FDS denunciaron que los bombardeos turcos tuvieron como blanco las prisiones donde se encontraban los terroristas, muchos de los cuales pudieron escapar.

Por su parte, la agencia de noticias EFE informó que Turquía concluyó la ofensiva militar lanzada el pasado 9 octubre en el norte de Siria,  y no planea ocupar más territorio, según publicó el diario Cumhuriyet citando fuentes anónimas del Ministerio de Defensa turco.

“La operación Fuente de Paz ha terminado. Actualmente se están desarrollando en la región labores de desminado”, señaló esa fuente, que pidió no ser identificada, durante un encuentro con medios turcos. “No hay planes de capturar nuevos enclaves”, indicó ese oficial.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ordenó la invasión contra el norte y el este de Siria bajo la excusa de liberar el territorio del control de las Unidades de Protección del Pueblos (YPG/YPJ), organización de autodefensa kurda a la que considera terrorista, pero que fue fundamental para derrotar a ISIS.

Además, Erdogan intenta controlar grandes porciones territoriales del Kurdistán sirio (Rojava) con la intención de desbaratar el proyecto político y social encabezado por la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (ANNES). Como sucedió en el cantón kurdo de Afrin, ubicado en Rojava, al invadir esa región Turquía instaló un régimen de facto controlado por diferentes grupos yihadistas, responsables del asesinato de civiles y el secuestro masivo de hombres y mujeres del lugar.

Los bombardeos turcos hasta el momento dejaron como saldo 478 civiles asesinados, más de 1000 heridos y al menos 300.000 desplazados, según indicó el Centro de Información de Rojava.

Ayer, las FDS difundieron un balance de las últimas 24 horas de combate contra las fuerzas ocupantes en diferentes frentes. En Til Temir (Tal Tamr), “el ejército de invasión turco y sus mercenarios atacaron las posiciones del Consejo Militar Asirio con tanques, artillería y armas pesadas”, señalaron. En Ayn Issa, las tropas turcas “continuaron sus ataques con tanques, artillerías y vehículos aéreos no tripulados, y atacaron las posiciones de los soldados del régimen sirio y nuestras fuerzas con obuses”. En Qiz Ali, el ejército y los mercenarios “llevaron a cabo ataques con vehículos aéreos no tripulados y armas pesadas”.

FUENTE: The New York Times / EFE / RIC / ANF / Edición: Kurdistán América Latina