Se cumple una semana de la Vigilia convocada por el HDP

La Vigilia por la Conciencia y la Justicia (VCJ), que se realiza desde hace siete días en el parque Ekin Ceren, de Amed (Diyarbakir), fue lanzada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) con el lema de “No nos detengamos, pongamos fin al fascismo”.

En la vigilia participan parlamentarios y simpatizantes de HDP, partido político que tiene más de diez diputados y diputadas encarceladas por orden del gobierno turco.

Los copresidentes de HDP Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, detenidos desde hace meses, enviaron una declaración en la que convocaron a un fuerte apoyo a la vigilia.

El sábado pasado, Osman Baydemir, portavoz del HDP, desde el parque Ekin Ceren saludó a las Madres de los Sábados, que desde hace 644 semanas demandan al Estado que entregue los restos de sus hijas e hijos asesinados o desaparecidos.

“La conciencia es un derecho y la justicia es la manifestación de ese derecho”, aseveró Baydemir.

“Nuestros co-presidentes y parlamentarios llevan encarcelados ocho meses y 25 días. Ellos nos han abofeteado, dijeron que llevarían a Demirtas a juicio, pero han pasado ocho meses y no ha habido juicio. No está claro si habrá una visita. ¿Por qué no preparan una visita?”, se preguntó el portavoz del HDP.

A continuación, explicó: “El público erróneamente piensa que Demirtas está en prisión porque está en juicio por el caso por el que fue arrestado. No, Demirtas es un rehén en el caso por el que fue arrestado y no quieren que salga a la luz la verdad. Pero esto no durará mucho tiempo”.

Baydemir señaló que “la justicia y la conciencia son conceptos tan fuertes que si una sociedad pierde su sentido de la justicia, caerá. Una sociedad que pierde su conciencia no tiene oportunidad de legar a sus hijos un futuro brillante”.

“Ellos nunca podrán hacer que abandonemos nuestros esfuerzos por dejar una paz digna a nuestros hijos”, sentenció el portavoz del HDP.

Al mismo tiempo, Baydemir hizo un llamado a la Corte Constitucional de Turquía, porque ese órgano había declarado que un miembro del Parlamento no puede ser llevado a prisión preventiva mientras espera un juicio.

“Han pasado ocho meses y 25 días y no han respetado este decreto –afirmó-. ¿Dónde están la justicia y la conciencia en esto? ¿Por qué no anuncian su veredicto? Aunque tengan miedo, como poder judicial tienen la responsabilidad de declarar. ¡La Corte Constitucional y el partido gobernante amenazan al poder judicial. Respeten la ley. Dejen de hacer daño a la conciencia social!”.

Baydemir también se refirió a las elecciones en Turquía y particularmente al desempeño del HDP. “En 2004 hicimos una carrera electoral en el municipio de Diyarbakir y perdiste (en referencia al presidente Erdogan). En 2009 dijiste que querías Diyarbakir y yo dije que Diyarbakir es la fortaleza de este pueblo. Ganamos de nuevo con el 66% de los votos. Erdogan siempre quiso Diyarbakir, todo el mundo tiene derecho a desearlo, pero este pueblo no te dio su favor. Ahora crees que invadiendo la ciudad y tiranizándola, ya que no lograste convencernos con tus ideas, significa que la has conquistado. El día que nombraste a tus administradores y fideicomisarios para estas tierras, perdiste”.

El portavoz subrayó que si mañana hubiera elecciones locales, la gente de la región volvería a votar por el DBP y por el HDP. “Una vez más, desafiamos al líder del AKP a que venga y ponga sus papeletas, dejemos que la gente de Diyarbakir vote. Los municipios de Diyarbakir, Van y Mardin acudirán de nuevo a apoyar al DBP-HDP con un 60-65% de los votos. Este pueblo rechaza la tiranía”, aseveró.

Por último, Baydemir se refirió al Estado Islámico (ISIS) y su complicidad con el gobierno turco. “La crueldad que ISIS ha infligido a estas tierras no tiene límites –expresó-. Nos atacaron el 5 de junio, atacaron a Suruç, atacaron en la estación de Ankara el 10 de octubre. Uno de los principales sospechosos de este ataque ha sido puesto en libertad. Dos policías perdieron la vida en una incursión en Amed. Se incautaron municiones en esa casa. Las personas cuyas huellas dactilares fueron encontradas en dichas armas han sido liberadas. Hoy, 39 sospechosos fueron puestos en libertad en Antep. Están siendo liberados uno a uno. Acaso ¿se les hizo promesas antes de dichos ataques? El gobierno debe anunciar si algún órgano del Estado está manteniendo conversaciones con el ISIS. Mientras Demirtas, y todos nuestras y nuestros compañeros están en prisión”.

FUENTE: ANF/Edición y traducción: Kurdistán América Latina