Se cumple un nuevo aniversario del genocidio yezidí cometido por ISIS

Este 3 de agosto de 2017 se recuerda el aniversario del ataque genocida realizado por el autoproclamado Estado Islámico (EI-ISIS) hacia las poblaciones kurdas yezidíes al norte de Irak, en la ciudad de Sinjar.

Iniciado el 3 de agosto de 2014, dichos ataques causaron una catástrofe humanitaria y, sobretodo, tuvieron como objetivo central erradicar a la comunidad yezidí como un todo. El blanco principal fueron las mujeres, quienes fueron sistemáticamente atacadas, lo que hace que este genocidio constituya a su vez un femicidio.

En agosto de 2014, el mundo fue testigo del ataque genocida del EI, que ha tenido como objetivo principal la elminación de una de las más antiguas comunidades religiosas del mundo, los yezidíes. Dejados a su propia suerte y sin poder defenderse, fueron abandonados por las tropas pershmerga, ejército del Partido Democrático de Kurdistán (KDP), quienes se retiraron de sus posiciones en Sinjar sin previo aviso, permitiendo que la comunidad yezidí sufriera un sistemático ataque cuya ejecución ha implicado violaciones, tortura, desalojamientos, esclavitud de niñas y mujeres y el reclutamiento forzoso de niños como soldados.

Reportes no oficiales demuestran que más de cinco mil mujeres y niñas fueron secuestradas y vendidas en mercados como esclavas sexuales durante el curso de los ataques. Estas mujeres y niñas no fueron vendidas solamente en los mercados de Irak y Siria sino que, también, en países como Arabia Saudita, donde aún están cautivas y son explotadas sexualmente.

Naciones Unidas denominó estos ataques del EI hacia la población yezidí como genocidio. Esta comunidad religiosa ha resistido a 74 ataques genocidas en el devenir de su historia. Con este genocidio en pleno siglo XXI han tenido que encarar la peor cara de su existencia. Su fe y su libertad solamente podrán ser garantizadas por  el medio de la autodefensa. Las mujeres, particularmente, desarrollan un rol vital en este proceso de autoorganización por haber sido las víctimas del genocidio y del femicidio. Han superado su posición de víctimas, y ahora son quienes determinan y toman el control de sus destinos organizadas en el Movimiento de las Mujeres Yezidíes Libres (TAJÊ), tanto en Europa como en Sinjar.

La comunidad religiosa yezidí ha enfrentado el gran desafío de mantener su nivel de organización, ya que aún incontables mujeres, hombres y niños están cautivos por el EI. En este contexto, el femicidio contra las mujeres yezidíes aún continúa. La Conferencia Internacional de las Mujeres Yezidíes realizada los días 11 y 12 de marzo de este año en Bielefeld (Alemania), ha buscado liberar a estas mujeres, y al mismo tiempo consolidar la lucha efectiva a nivel internacional anunciada para el día 3 de agosto, considerándolo el Día Internacional de Acción contra el Femicidio.

Los femicidios nos afectan a todas. La muerte sistemática de mujeres por su género constituye un fenómeno global que incluye violencia en todos los niveles: físico, mental, económico y también violencia estructural contra las mujeres. La violencia de género amenaza la vida de miles de millones de mujeres en todo el mundo, mientras que sus perpetradores permanecen impunes y sin castigo, como en el caso de todos los femicidios promovidos por el Estado Islámico. La razón de esto es que, a diferencia del genocidio, los femicidios no son tratados como una categoría distinta de asesinato, tanto nacional como internacionalmente. Lo mismo pasa en Sinjar.

Es por esta razón que convocamos a las mujeres del mundo para declarar el día 3 de agosto como el “Día Internacional de Acción contra el Femicidio”, para elevar nuestra conciencia hacia el nivel internacional hacia las mujeres secuestradas, esclavizadas y asesinadas en Sinjar. El Movimiento de Mujeres Kurdas iniciará varias protestas este día y alzarán sus voces hacia la libertad de las mujeres yezidíes.

Esperamos que te unas a nosotras y que nos escribas para organizar un plan de trabajo conjunto para que podamos hacer pública dichas acciones. Organiza tus propias actividades en tu ciudad y comunidad, registra en foto o vídeo dichas tareas y envíanoslas para que las compartamos en nuestras redes sociales y podamos mostrar a las mujeres yezidíes que estamos organizadas mundialmente, todas juntas.

FUENTE: Ezidi Jin (ezidi.women.struggle@gmail.com)/Movimiento de Mujeres Yezdíes Libres (TAJÊ)/ https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com