Se conforman Fuerzas de Autodefensa en el Kurdistán iraquí para resistir la invasión turca

Las Fuerzas de Autodefensa de Kurdistán del Sur (Bashure/Norte de Irak) anunciaron su fundación en las montañas de la región con el objetivo de resistir los ataques militares desatados por el Estado turco.

En una declaración difundida este lunes, se expresó que, “como jóvenes de Behdinan y Bradost, nos organizamos para proteger a la región contra los ataques” turcos.

Desde las fuerzas de autodefensa se convocó “a todas las personas de Bradost, incluidos los clanes, intelectuales y escritores, que se resistan a esta invasión y nos apoyen hombro a hombro”.

“Les pedimos que nos apoyen en proporción a su fuerza. Esperamos esto de los clanes en particular que han vivido en Bradost durante años y siempre han sufrido la traición. Todo el mundo sabe que nuestra gente en Bradost siempre se ha resistido a las invasiones y los ataques, y nunca se ha inclinado”, aseguraron.

Las fuerzas de autodefensa manifestaron que su principal objetivo es “derrotar la ocupación” turca y proteger “a nuestra gente y sus logros obtenidos”.

“Algunos círculos en Behdinan y Bradost, y desafortunadamente ciertos individuos de algunos clanes, han estado colaborando con el Estado invasor turco contra los kurdos. Proporcionan inteligencia para el Estado turco. Han colaborado con el enemigo, contra nuestra gente, con todo lo que tienen”, denunciaron.

Desde las fuerzas de autodefensa, apuntaron: “Sabemos muy bien quiénes son estas personas y qué quieren hacer. Deben saber que, a menos que abandonen su animosidad contra los clanes y nuestra gente, y se unan a la lucha contra la invasión junto a nuestra gente, también los atacaremos”.

En la declaración, las fuerzas de autodefensa analizaron que “algunas discusiones sobre la invasión, entre partidos, organizaciones y sus publicaciones son injustas y negativas. Todas las partes, organizaciones y sus publicaciones tratan de evaluar nuestra emergencia en base a su propia posición. Lo que están haciendo en su mayoría no se basa en la realidad. Nuestro propósito no es crear un problema de seguridad en Bashure y Kurdistán. No hemos sido creados contra ninguna fuerza kurda. Lo que pretendemos hacer es exactamente lo contrario”.

“Con nuestra vida, sangre y resistencia, nuestro objetivo es evitar problemas de seguridad y proteger nuestras tierras contra los invasores –afirmaron-. Queremos que todos sepan que no tenemos otro objetivo”.

Desde las fuerzas de autodefensa también convocaron a los Peshmerga (fuerzas militares del gobierno regional de Bashure), “a nuestros hermanos y padres que han luchado por el Kurdistán durante 40 años, para que resistan la invasión junto con nosotros”.

“Ningún partido, organización o fuerza debe evaluarnos a través de sus propios programas, ideologías o planes. Estamos a la misma distancia de todas las fuerzas. No estamos cerca de uno y lejos del otro. Somos los verdaderos hijos de este pueblo. Queremos defender nuestras tierras contra la invasión, con nuestra sangre y nuestras vidas”, explicaron en el texto.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) denunció el incremento de los ataques militares de Turquía contra Bashure. Además, el Consejo Ejecutivo ofreció sus condolencias a las familias de los civiles que han caído mártires debido a los bombardeos aéreos en Xakurke, Goshine y Kortek.

“El Estado turco ha incrementado sus ataques contra civiles tras el inicio de la operación de invasión contra Xakurke –revelaron desde la KCK-. Están asesinando a civiles, principalmente, debido a los ataques aéreos. El bombardeo de zonas residenciales y vehículos, que mataron a civiles en Xakurke, Goshine, Qandil y Behdinan, son parte de una operación de ocupación. El objetivo es el despoblamiento de los territorios ocupados. El asesinato de civiles está justificado por la presencia del PKK en un intento de crear un conflicto entre el PKK, el KDP y el PUK. Las declaraciones de las autoridades de Kurdistán del Sur y de algunos medios que informan de masacres de civiles como resultado de ‘choques armados’ están legitimando y alentando los ataques del Estado turco”.

En el comunicado se indicó que “el asesinato de civiles en la zona de Kortek ha sido encubierto como resultado de una batalla entre guerrillas y el ejército turco. En Kortek, sin embargo, no hay una sola unidad guerrillera ni base guerrillera. Los vehículos civiles están siendo bombardeados en los caminos asfaltados entre las aldeas de la región y la ciudad. Con sus informes distorsionados, algunos medio en Bashure han demostrado ser una parte activa en la invasión y ataques del Estado turco”.

La KCK explicó que “el hecho de que el gobierno de Kurdistán del Sur, el KDP y el PUK no se oponen de ninguna manera a los mortíferos ataques del Estado turco contra las Zonas de Defensa Medya y el Kurdistán del Sur, es una situación inaceptable que está siendo vigilada por el pueblo de Bashure y todo el pueblo kurdo con asombro y reproche. No puede haber justificación para el silencio del gobierno y las fuerzas políticas que afirman representar al pueblo kurdo en cuanto al asesinato de civiles. Las políticas de aquellos que permanecen en silencio sobre la masacre contra su propio pueblo, serán naturalmente cuestionadas. La legitimidad de un gobierno y de los representantes del pueblo deberían ser debatidas mientras permanecen en silencio sobre las masacre de los civiles. El gobierno de Kurdistán del Sur, el KDP y el PUK se han puesto ellos mismos en esa posición al permanecer en silencio”.

“Es una negligencia histórica juzgar la política de guerra de la coalición del AKP/MHP y la invasión de Kurdistán del Sur como meramente contra el PKK –analizó la KCK-. Estamos tratando con un gobierno del AKP que ha afirmado que no quieren repetir los errores cometidos en el norte de Iraq y el norte de Siria. La memoria del referéndum de independencia sigue vive y la crisis de Kirkuk fresca. El régimen turco sigue la lógica que el Acuerdo de Lausana no fue un éxito, considerando Mosul y Kirkuk, y por tanto el territorio de Kurdistán del Sur, como una zona a ser anexionada a su Estado. Expresan este deseo de una manera que niega la existencia del pueblo kurdo y consideran todo Kurdistán como una tierra de expansión para la nación turca. Con ese objetivo, tratan de ocupar Kurdistán del Sur y someter al pueblo kurdo al genocidio como hacen en Bakure (Kurdistán Norte, Sudeste de Turquía). A la luz de estos hechos, el silencio contra los ataques de invasión del Estado turco y las masacres contra civiles  significan ser cómplices de la política de ocupación, anexión y genocidio”.

Según la KCK, “las fuerzas políticas en Kurdistán del Sur no están en silencio, también trabajan de cerca con el servicio secreto turco (MIT) y suministran información sobre las zonas con presencia de las guerrillas, y por tanto son cómplices de la muerte de cientos de guerrilleros. En contacto estrecho con el MIT, el paradero de las unidades guerrilleras y el liderazgo del PKK son revelados, dando lugar a bombardeos de la Fuerza Aérea turca. Ha habido docenas de casos en este sentido. Tenemos mucha información y pruebas sobre la cooperación en materia de inteligencia en Kurdistán del Sur con el MIT. En la situación actual no podemos permitir más estas situaciones. Tomaremos todas las medidas necesarias para llevar a los responsables ante la justicia”.

“Que una fuerza política kurda tenga relación y pase información con aquellos que están en guerra con otro movimiento político kurdo, es inaceptable –remarcó el Consejo Ejecutivo-. Como Movimiento de Liberación, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas en Kurdistán del Sur a posicionarse en contra la operación de ocupación en Kurdistán y oponerse a aquellos que suministran información de inteligencia al Estado turco. Enfatizamos una vez más que los ataques contra el Movimiento de Liberación y la ocupación por parte del Estado turco están dirigidos contra Kurdistán del Sur y todo el pueblo kurdo”.

Por último, se hizo un llamado “a todo el pueblo de Kurdistán del Sur, las organizaciones de la sociedad civil y todas las fuerzas democráticas, a alzar su voz contra la invasión, posicionarse contra la colaboración con los enemigos del pueblo kurdo y dar su apoyo a la lucha del Movimiento de Liberación contra la ocupación y cualquier otra forma de ataque”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina