SDF: “La resistencia contra el ejército turco continúa con gran moral y resolución”

El Comando Afrin de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) emitió una declaración sobre los enfrentamientos con el ejército turco invasor y los grupos terroristas que lo apoya, cuando se cumplen 15 días de ataques continuos en la región kurda en el norte de Siria.

Las SDF afirmaron que sus combatientes mantienen una “gran moral y resolución” con el objetivo de liberar en su totalidad las tierras de Afrin.

“La resistencia de nuestras fuerzas contra el ejército turco invasor y sus aliados de Al Qaeda ha entrado en su decimoquinto día. El mundo entero es testigo de la resistencia y el heroísmo mostrado por nuestros combatientes en Afrin, que el ejército turco invasor y sus aliados intentan invadir con alta tecnología”, expresaron.

“Este éxito aumenta aún más la moral de nuestros luchadores en las posiciones de resistencia. Por muy pesado que sea el precio, defenderemos a nuestra gente y nuestras tierras”, manifestaron las SDF.

El Comando Afrin explicó que la actual resistencia “es legítima y continuaremos hasta que despejemos todas nuestras tierras de las fuerzas invasoras”. “La tierra en nuestro país ahora está regada por la sangre de nuestros mártires. Nuestra gente en la región está hombro con hombro con los luchadores y esto crea una gran resistencia. A pesar de que el ejército invasor ataca con aviones y tanques, la resistencia continúa con todo el heroísmo”, aseveraron en el comunicado.

Al mismo tiempo, las SDF denunciaron que los ataques turco tiene como consecuencias “el martirio de cientos de civiles y docenas de nuestros combatientes”.

Las SDF también revelaron que las tropas turcas utilizan “armas prohibidas” por las leyes internacional, a su vez que el ejército invasor “está sorprendido debido a la resistencia mostrada en Afrin a pesar de toda su ventaja técnica”.

“No pueden derrotar la moral de nuestros luchadores y nuestra gente. Por el contrario, nuestros luchadores están dando fuertes golpes. Cientos de terroristas han sido asesinados y heridos. Muchos vehículos militares fueron atacados y destruidos”, detallaron.

Las SDF puntualizaron que los enfrentamientos se desarrollan en las aldeas de los distritos de Bilbilê, Rajo y Shiye.

Según el Consejo de Salud del cantón Afrin, hasta ahora 150 civiles fueron asesinados por los ataques turcos murieron y más de 298 resultaron heridos.

Ancela Reşo, copresidenta del Consejo de Salud, denunció que los bombardeos ordenados por el gobierno de Turquía “se dirigen contra civiles, incluidos niños y mujeres”.

Reşo reconoció que las cifras de muertos y heridos podrían ser más altos, en tanto que indicó que “la mayoría de las víctimas son árabes que han huido al territorio seguro de Afrin desde el comienzo de la guerra en Siria”. “Turquía está llevando a cabo masacres contra la población civil”, estimó la responsable.

Reşo explicó que desde el Consejo de Salud sostienen “centros de salud en todos los distritos. Los heridos inicialmente se trasladan allí y, si es necesario, se transfieren al hospital central”.

La copresidenta del Consejo de Salud de Afrin refirió que los combatientes del SDF están tratando de proteger a la población civil, pero no pudieron hacer nada contra los ataques aéreos y los ataques de artillería.

“Como las fuerzas terrestres turcas no pudieron avanzar frente a la resistencia de las SDF, la población civil está siendo bombardeada”, dijo Reşo.

Sobre el accionar de los soldados turcos y los terroristas que lo acompañan, la funcionaria reveló que los civiles “están siendo golpeadas en sus casas y sus cuerpos destrozados y, a veces, incluso no podemos encontrar los cuerpos. Los videos también muestran qué tipo de crimen contra la humanidad comete Turquía”.

Reşo hizo un llamamiento a las Naciones Unidas y a todas las instituciones internacionales para que investiguen la situación sobre el terreno y vean el crimen contra la humanidad por sí mismos.

“Necesitamos urgentemente apoyo médico. Incluso las ambulancias son atacadas mientras transportan a los heridos. La gente está migrando al centro de Afrin debido a los ataques. Necesitamos solidaridad”, finalizó.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina