Sarıyıldız habla en la ONU: “No aceptamos su silencio”

Faysal Sarıyıldız del HDP habló en la ONU y dijo: “Debido a que hubo silencio por los crímenes contra la humanidad en Cizre, Erdoğan continúa sus masacres hoy en Afrin. Se deben tomar medidas”.

Las 37 ° Sesiones de Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) continúan en las oficinas de la ONU en Ginebra. Paralelamente a las sesiones de hoy, la IFOR (Movimiento Internacional de Reconciliación) celebró una mesa redonda sobre los derechos humanos en Turquía. El Representante de la IFOR Derek Brett moderó la mesa redonda donde participó el cercano testigo de la masacre de Cizre, el parlamentario por el HDP de Şınak Faysal Sarıyıldız, la abogada Hülya Uçpınar y el defensor de los derechos humanos y objetante de conciencia Halil Savda.

Sarıyıdız: “El silencio de Naciones Unidas es inaceptable”

Sarıyıdız habló sobre la masacre en Cizre con una presentación de diapositivas. “El estado turco cometió crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Cizre durante 79 días. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, calificó los eventos de aquellos días como “impactantes”. Los incidentes en Cizre fueron definidos más tarde en informes de la ONU como “escenas apocalípticas”. Lo que llamaron apocalíptico eran en realidad crímenes de guerra crímenes de lesa humanidad, pero evitaron declararlo abiertamente”, dijo Sarıyıldız y declaró que era inaceptable que la ONU todavía no persiga los incidentes de Cizre.

“Por el silencio en aquellos días, Erdoğan continúa cometiendo los mismos crímenes de guerra”

Sarıyıldız declaró que el silencio continuo contra Erdoğan y su gobierno hoy a pesar de que el Estado turco cometió crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Cizre frente al mundo entero, va en contra de la razón de ser de la ONU, y agregó: “Por el silencio en aquellos días, Erdoğan continúa cometiendo los mismos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad hoy en Afrin”.

“Se deben tomar acciones”

Sarıyıldız dijo que el estado turco sigue haciendo en Afrin hoy lo mismo que hicieron en Cizre y protestó por la inacción contra el estado turco y Erdoğan.

El parlamentario también afirmó que Turquía continúa con los ataques de invasión a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de un cese el fuego de un mes, y pidió a la ONU que tome medidas en este momento.

Savda: “El gobierno no deja espacio para que exista una oposición”

Halil Savda habló después de Sarıyıldız y comenzó su discurso señalando que la justicia como institución no funciona en Turquía. Savda dijo hoy en Turquía, que cualquier persona que esté en contra del gobierno está siendo atacada y agregó: “Las personas que critican las políticas del gobierno ya no tienen espacio para sobrevivir. El gobierno está obligando a todos a pensar como ellos”. Savda también mencionó las dificultades que enfrentan los objetores de conciencia en Turquía y afirmó que la estructura militarista del estado hace que vivir como un objetor de conciencia sea imposible dentro del establecimiento.

Abogada Uçpınar: “Rechazar la guerra le cuesta la vida a las personas”

La abogada Hülya Uçpınar también habló sobre las dificultades de la experiencia de los objetores de conciencia en Turquía y dijo: “En Turquía si estás en contra de las guerras y si eliges ser un objetor de conciencia, las cosas alcanzan tal nivel que te cuesta la vida”, afirmó Uçpınar. Y agregó que muchos objetores de conciencia enfrentan penas extremas por su posición.

ANF