Salih Müslim: “El pueblo kurdo logrará sus propios derechos democráticos”

El co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Müslim, declaró que ISIS está rodeado en Raqqa y sus lazos con el exterior han sido completamente cortados por las Fuerzas Demoráticas de Siria (FDS).

En una entrevista con la agencia ANF, Müslim indicó que el avance y la liberación de Raqqa, ciudad al norte de Siria, continúa desde hace 75 días. “La operación va bien, pero no hay que precipitarse porque hay civiles. Hay grandes esfuerzos para diferenciar entre los miembros de ISIS que se presentan como civiles y civiles reales. Nadie sabe cuántos civiles reales hay, nadie puede hacer una estimación. Es por eso que la operación avanza lentamente”.

Müslim aseguró que el grupo terrorista “sabe que su final se está acercando en Raqqa”, pero que los yihadistas piensan que cuanto más gente asesinen, tendrán un “rango alto en el paraíso”.

El co-presidente del PYD también se refirió a la situación del norte de Siria, región en la cual se lleva adelante un “proyecto democrático”. “No se trata sólo de los kurdos –explicó-, todos están juntos y en unidad aquí. Se está desarrollando un sistema democrático que se extenderá por toda Siria a tiempo. Y al mismo tiempo, el pueblo kurdo logrará sus propios derechos democráticos”.

Müslim además manifestó que si Turquía continúa atacando la región de Efrîn, fracasará y se convertirá en el nuevo Kobanê. “Turquía ya ha invadido partes de Siria –aseveró-. Si tratan de expandirse en ella, o si se vuelven hacia Efrîn, la gente sin duda resistirá. Ahora mismo, la resistencia continúa en Shehba. Allí, la gente, los jóvenes y las organizaciones luchan contra esto”. El co-presidente del PYD agregó que “Efrîn no está en contra de nadie. En los seis últimos años nunca han disparado una bala en contra de nadie. Por el contrario, han sido golpeados por tanques y artillería, pero la gente se mantuvo tranquila. Si atacan (la zona), los atacantes tendrán problemas”.

Müslim habló sobre la convocatoria a la unidad realizada por el Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) y explicó que en la actualidad “el pueblo de Kurdistán está pasando por un proceso crítico”. “En momentos como este, debe haber un cuerpo para coordinar, ser abordado como una autoridad y resolver las políticas. Y ese cuerpo es el Congreso Nacional del Kurdistán. Haremos todo lo posible para superar todos los problemas y tener este proceso completado”, estimó

El dirigente del PYD expresó que frente al llamado a la unidad, existen sectores que “no confían en sí mismos, no confían en la gente” y “no confiar en la voluntad de su propia gente es tener una mentalidad muy equivocada”.

Müslim destacó que este tipo de problemas fue superado en Rojava, porque “la gente confía en sí mismos. Esperamos que esto pueda suceder en todas partes, y si al menos sucede con los partidos políticos, se superará un obstáculo. Por lo tanto, es una cuestión de mentalidad e intereses”.

Por último, el co-presidente del PYD se refirió al referéndum de independencia impulsado en el Kurdistán iraquí (Bashur) por el presidente de esa región, Masud Barzani. Müslim explicó que “respetaremos la voluntad del pueblo kurdo” y que “este es un asunto interno para Bashur”. El co-presidente advirtió que igualmente “Bashur es un lugar problemático. No está claro si ciertas regiones están bajo el Kurdistán o no. Los enemigos ya se encuentran a la espera. A pesar de estos hechos, siempre respetaremos la voluntad de la gente de allí”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina