Salih Muslim: Alto Comité de Negociaciones representa intereses de Arabia Saudí y Turquía

El denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés) representa los intereses de Arabia Saudí y Turquía en los diálogos intersirios, aseguró el Partido de la Unión Democrática (PYD).

“El HNC no representa al pueblo sirio, sino a los Gobiernos saudí y turco, cuyas indicaciones sigue”, denunció este viernes el copresidente del PYD Salih Muslim.

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Ria Novosti, el destacado militante lamentó la suspensión de la participación en los diálogos en la ciudad suiza de Ginebra del HNC, que acusa a otros negociadores de haber incumplido las resoluciones de las Naciones Unidas y el comunicado de Ginebra sobre Siria.

“Si suspenden su participación se debe a sus propios errores”, consideró Muslim, para después afirmar que aun es temprano hablar de suspensión de la ronda actual de diálogos.

“Esperamos la invitación (para las consultas en Ginebra), ya que de lo contrario irán por un rumbo equivocado para nosotros”, afirmó.

A este respecto, solicitó al enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, que tome las medidas necesarias para llevar adelante los diálogos.

Desde el pasado 13 de abril, Ginebra acoge una ronda de conversaciones, que continuará hasta finales de esta semana. El pasado martes, la oposición siria comunicó el rechazo de una parte de la oposición a asistir a ese proceso político.

El 13 de abril arrancó en Ginebra una nueva ronda de las negociaciones centrada en la transición política en Siria, sumida en una guerra civil desde 2011.

FUENTES: HispanTV/Sputnik News