Saleh Muslim: “La intervención turca en Siria salva a los terroristas de Daesh”

La intervención militar de Turquía en Siria tiene como objetivo salvar al grupo Daesh de sus fracasos, afirmó ayer Saleh Muslim, líder del Partido Unión Democrática (PYD).

“La injerencia militar en Siria se produjo después de que Daesh fracasara en frenar el proyecto federativo de los kurdos en el norte de Siria. Ankara adoptó tal medida porque sigue violando los derechos legítimos del pueblo kurdo”, explicó Muslim.

El pasado 24 de agosto, el Ejército de Turquía inició una operación militar terrestre bautizada como “Escudo del Éufrates” so pretexto de “combatir” a Daesh y a combatientes kurdos en la ciudad de Jarablus (norte de Siria). Las fuerzas turcas, con el apoyo del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), se hicieron con el control de dicha localidad. Damasco calificó la operación militar de Turquía como una violación a su soberanía nacional.

Muslim señaló que tras la toma exitosa de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, por la Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), una alianza compuesta por combatientes kurdos y árabes, solo quedaba un paso para que los kurdos expulsen a Daesh de las zonas norteñas de Siria, pero la agresión turca cambió la ecuación de los combates.

Muslim calificó la intervención de Turquía en Jarablus de “una verdadera ocupación turca contra los kurdos que forman casi la mitad de la población de las ciudades y aldeas norteñas de Alepo”.

Precisó que el Gobierno turco considera a SDF como un peligro que amenaza sus proyectos en Siria, ya que estas tropas combaten a Daesh y otras agrupaciones extremistas vinculadas con Ankara como Ahrar al-Sham y Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra), autores de crímenes inhumanos contra los civiles en la región kurda de Afrin, en la provincia de Alepo.

Por otra parte, en estos días Muslim participó en un encuentro en el Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, bajo el título “La situación de urgencia en el norte de Siria, la invasión turca, la seguridad de Europa y una alternativa a la oferta de Turquía”.

En su intervención, el dirigente del PYD advirtió que el ataque turco a la ciudad de Jarablus “no vino de la nada”, porque “Turquía ha estado atacando Kurdistán sirio y los intereses kurdos durante años”.

Muslim denunció que el PYD posee “documentos” que muestran la ayuda brindada por Turquía al Daesh. Y agregó que el Estado turco “también está atacando la democratización de Siria y el modelo que estamos tratando de realizar” en Rojava.

El líder del PYD alertó que en la actualidad “hay un bloqueo grave contra el Kurdistán sirio” y remarcó que “nosotros, como Kurdistán sirio, tomamos una cifras importantes de refugiados”. Ante esta situación, destacó Muslim, “no podemos recibir ninguna ayuda (…) a causa de este embargo y la ayuda no puede venir de cualquier parte”.

Por eso, pidió que las instituciones de Rojava tengan acceso a los países de la Unión Europea (UE), debido a que “nuestras ciudades se han derribado, se han tomado en gran número de refugiados, que tienen necesidades y estas necesidades tienen que ser satisfechas”.

“El modelo que defendemos (en el norte de Siria) es un modelo en el que todos puedan vivir libremente. Queremos que árabes, sirios y kurdos vivan juntos libremente. Estos son también los valores europeos. Somos el único movimiento en Siria para defender estos valores. Estamos pagando un gran precio para defender estos valores. Es por esto que luchamos contra Daesh”, finalizó Muslim.

FUENTE: HispanTV/ANF