Rusia llama a autoridades sirias a abrir diálogo con los kurdos

El canciller ruso Serguei Lavrov llamó a las autoridades sirias a dialogar con los kurdos del norte del país, al señalar que solo en base al diálogo se puede garantizar el proceso de solución estable para la actual situación.

El ministro subrayó que, de esta forma, es posible acabar con el derramamiento de sangre en Siria.

Las declaraciones de Lavrov se conocen luego de más de 30 días de bombardeos continuos por parte del Estado turco contra el cantón kurdo de Afrin, en el norte de Siria.

El canciller también dijo estar “seguro de que los legítimos intereses de seguridad de Turquía pueden hacerse realidad y verse satisfechos a través del diálogo directo con Siria”. En este caso, las palabras del ministro intentan bajar las tensiones entre ambos países, que tuvieron un nuevo pico ayer cuando fuerzas militares leales a Damasco arribaron a Afrin para defender el territorio de los ataques turcos.

Lavrov subrayó que Moscú reconoce “las aspiraciones de los kurdos”, al mismo tiempo que se hace cargo de “las preocupaciones de Turquía”.

“Abogamos firmemente porque cualquier problema, sea en Siria o en otro lugar, se arregle respetando la integridad territorial del Estado afectado”, señaló.

“Precisamente en esta base (conversación con representantes de todos los grupos étnicos y profesionales), Rusia trabaja con todos los participantes de los acontecimientos en Siria; por eso consideramos absolutamente real garantizar el cese del derramamiento de sangre y el inicio del proceso estable de solución”, expresó Lavrov.

“Es necesario que todos los actores externos, sin excepción alguna, en particular los que están presentes en Siria, entiendan que es esencial iniciar el dialogo con el Gobierno sirio”, afirmó el canciller.

En varias oportunidades, las autoridades de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) expresaron su disposición para abrir el diálogo con el gobierno de Bashar Al Asad y, de esta manera, alcanzar algunos acuerdos, tanto políticos como militares.

FUENTE: EFE / Sputnik News / Edición: Kurdistán América Latina