Rusia aboga por participación de kurdos de Siria en diálogos en Ginebra

El Gobierno de Rusia demandó la participación de los kurdos de Sira en las conversaciones ‎de paz sobre que están en curso en la ciudad suiza de Ginebra para discutir una solución para el territorio sirio.‎

“Nos pronunciamos a favor de que los delegados de los kurdos participen también en las negociaciones”, expresó el lunes el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov.

El gobierno turco se opone rotundamente a la participación de los kurdos sirios en el proceso de paz y que, en su ofensiva ilegal en dicho territorio, estos son, de hecho, blanco de sus ataques.

Asimismo, Bogdanov se ha referido a la construcción de una zona segura en Siria: “Estamos en permanente contacto con Damasco y este tema también se debate”.

En otra parte de sus declaraciones, ha manifestado su deseo de que la “oposición siria” establezca una delegación única en las consultas con el fin de aplicar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

“El objetivo común está claro”, añadió, reconociendo que “hay ciertos matices en la interpretación que cada delegación da a este documento”.

En la resolución 2254 del CSNU, aprobada unánimemente en diciembre de 2015, se marca el objetivo de establecer una gobernanza viable, incluyente y no sectaria en Siria, así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución, y después la celebración de elecciones libres y justas bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

La ciudad suiza de Ginebra acoge la cuarta ronda de las conversaciones entre Damasco y la oposición siria para poner fin al conflicto que desangra al país desde 2011.

Hasta el momento, las organizaciones kurdas y del norte de Siria nunca fueron invitadas a los diálogos entre el gobierno y la oposición. Desde los sectores kurdos aseguraron en reiteradas ocasiones que sin su participación es imposible encontrar una solución real para Siria.

FUENTE: HispanTV/Foto: ANF