Rostros de la guerra: la lucha armada en Kurdistán contra el Estado Islámico

 “Venimos del fuego, y volveremos al fuego”

(Antiguo proverbio kurdo)

Desde marzo de 2015, el fotógrafo y autor Joey Lawrence (Joey L) ha tenido acceso sin precedentes a las organizaciones guerrilleras kurdas que luchan contra el Estado Islámico (ISIS), y se ha incrustado en la guerra civil de Irak y Siria. Sus poderosos retratos de los luchadores dan una perspectiva diferente al conflicto.

La guerra contra ISIS en Irak y Siria ha inundado nuestras noticias diarias con estadísticas preocupantes de masacres y migraciones masivas, sin embargo hay rostros e historias humanas en el centro del conflicto. Joey L escribió: “Desde Irak, uno cruza el río Tigris hacia la Siria devastada por la guerra, y es catapultado a una cosmovisión elaborada por la guerrilla”¹.

“Te reciben de vuelta caras familiares que llevan una paleta de tonos tierra, interrumpida por un pañuelo de colores brillantes, probablemente entregado por sus madres. Las conversaciones sobre cigarrillos y té con demasiado azúcar a menudo derivan en teorías de conspiración sobre el mundo entero que intenta destruir su causa. Curiosamente, estas discusiones comienzan a tener sentido. La jerarquía secreta de la guerrilla se desvanece debido a su compartimentación, y te encuentras entre los kurdos que dejaron a sus familias con la intención de defender su cultura y forma de vida. Habíamos entrado una vez más en el mundo de la guerrilla kurda”.

“Podía leer todos los artículos, libros y cuentas de redes sociales en el mundo sobre lo que llevó a la guerra en Irak y Siria, pero eso no constituye la experiencia. La realidad era que una ardiente curiosidad, o debo decir una compulsión, me llevó a observar lo que estaba sucediendo en el suelo con mis propios ojos, de forma independiente y sin filtros de los medios en los que había perdido la confianza”.

“Desde que me interesé en la fotografía cuando era un niño, todos los fotógrafos a los que había admirado y que me habían inspirado habían cubierto inevitablemente los conflictos. Había visto un fotoperiodismo sorprendente que abarcaba generaciones de guerras en Kurdistán, pero el proyecto de retrato que imaginé era diferente. Sentí que el público (yo incluido) se estaba fatigando al ver imágenes de la guerra. La guerra, particularmente cuando no está sucediendo en las orillas de uno mismo, puede sentirse muy lejos e inaplicable. Sin embargo, si se implementa un cierto cambio de estilo, entonces el espectador puede prestar atención. Esto es lo que hace que la fotografía de retratos sea única de las líneas más puristas de la fotografía documental”.

“Tomé otra fotografía de Berivan con una de sus compañeras luchadoras, Silava. Mientras la pareja miraba estoicamente a mi cámara cuando tomaba fotografías, de repente se echaron a reír juntas. Luego insistieron en que si iba a publicar una de las imágenes, debería usar la risa, ya que es ‘más realista, porque siempre nos reímos cuando peleamos en la primera línea’”.

“La situación kurda parecía extrañamente familiar. A pesar de que la propaganda de ISIS había logrado asustarme, llegué a la conclusión de que un proyecto sobre la cultura kurda requería un enfoque en los combatientes kurdos, los defensores armados de una herencia y un idioma distintos. Había algo especial en su lucha que en ese momento no podía articular adecuadamente. Simplemente sentí que tenía que ser explorado en profundidad y documentado de una manera fuera de las limitaciones típicas del periodismo convencional. No había ningún periódico, revista o publicación en línea racional que me hubiera enviado en lugar de su personal mucho más experimentado. Pero francamente, eso estaba bien, porque también quería tener el control total de mis propios asuntos, especialmente la seguridad”.

Durante sus viajes, Joey L observó que guerrilleros voluntarios con vínculos misteriosos con el proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) se convirtieron en un ejército completamente funcional y en el socio más confiable de la Coalicione liderada por los Estados Unidos: las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

Con poco apoyo oficial del gobierno y solo armas ligeras, hermanos, hermanas, ex estudiantes universitarios y refugiados que una vez huyeron de sus hogares, ahora se han unido en armas contra un enemigo común: los grupos yihadistas radicales que se oponen a las reformas sociales seculares en Kurdistán.

“Mi viaje terminó con la proverbial máscara que se quitó de un villano formidable. En Irak y Siria, los kurdos se han alzado contra un enemigo genocida y han roto el gran mito de que ISIS había creado cuidadosamente alrededor de ellos mismos. Gracias a los kurdos, las banderas negras de ISIS se han convertido en sombras de sí mismas. Como fotógrafo, me siento honrado de haber pasado tiempo entre las personas libres de Kurdistán. A través de sus sacrificios, su lucha está siendo reconocida en todo el mundo”.

¹Los extractos de este ensayo fotográfico están tomados del libro We Came From Fire, de Joey L., publicado por Powerhouse Books. Joey L es un fotógrafo y director de origen canadiense que vive en Brooklyn, Nueva York.

FUENTE: The Guardian / Traducción y edición: Kurdistán América Latina