“Romper el aislamiento impuesto a Öcalan es una tarea prioritaria de las mujeres”

Pervin Buldan, diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por Estambul, convocó al pueblo a romper el aislamiento que el Estado turco mantiene sobre el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde hace 18 años en la isla-prisión de Imrali.

El llamado de Buldan se produce luego de que a los abogados de Öcalan se les negara una visita al fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Buldan alertó que no sólo Öcalan sino toda la sociedad de Turquía está aislada. “No podemos evaluar el aislamiento como una práctica fascista que sólo se aplica a Öcalan, porque Öcalan tiene ideas muy valiosas sobre la paz y la democracia en Turquía y elaboró un proyecto de paz”, remarcó la diputada.

Puntualmente, Buldan convocó a las mujeres kurdas a redoblar la lucha para romper el aislamiento que pesa sobre el líder político.

“Nosotros, como sociedad, debemos levantar nuestra voz contra este aislamiento solitario y agravado, y también debemos informar a la opinión pública al respecto. Tenemos que mostrar nuestra reacción. Romper el aislamiento en Öcalan debe ser una tarea prioritaria para las mujeres”, afirmó la representante del HDP.

Buldan apuntó que “sólo las mujeres pueden romper el aislamiento de Öcalan con una dedicación fuerte. Las mujeres pueden asegurar la libertad de Öcalan”.

Al líder kurdo se le niega cualquier contacto con sus abogados desde más de seis años. La última vez que Öcalan habló con sus representantes legales fue en una visita de rutina el 27 de julio de 2011.

Además, una delegación de políticos y familiares no puede visitar Öcalan desde el verano de 2015, excepto su hermano, Mehmet Öcalan, quien se entrevistó con el líder kurdo por media hora en 2016, luego de fuertes movilizaciones y reclamos para conocer el estado de salud del dirigente del PKK.

Los abogados de Öcalan solicitan permisos para visitar a su cliente cada semana y la Oficina del Fiscal rechaza estos pedidos todas las veces que son presentados.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina