Rojava: Una breve historia del camino hacia una revolución

Rojava, la zona más pequeña de Kurdistán, un país divido en cuatro desde Qars y Shirin en 1639 y tras el tratado de Sykes-Picot en 1916, implementó una revolución el 19 de julio de 2012, lo que supone un rayo de esperanza para todo Oriente Medio. Esta parte del Kurdistán, donde el representante del pueblo kurdo Abdullah Öcalan trabajó durante 20 años, utilizó la estrategia de la “tercera vía” propuesta para llegar a la revolución. Su propuesta se ha convertido en una revolución del pueblo en los últimos siete años.

Después de la división de Kurdistán, Rojava se convirtió en un patio trasero para las luchas por la libertad en otras partes, y su pueblo pagó un alto precio por la libertad en Siria. Siempre fueron excluidos y oprimidos por el sistema del Estado-nación. Rojava fue dividida, despojada de su identidad, sus hijos fueron encarcelados durante años, quemados hasta morir y asesinados. A pesar de todo, la revolución del 19 de julio de 2012 proporcionó luz para los kurdos y para todos los pueblos y las religiones oprimidas.

El camino a la revolución

Mirar el camino de la revolución y renovar nuestra memoria histórica podría ser educativo para comprender la grandeza de la revolución actual y la solución a la crisis siria. Debido a que las ideologías hegemónicas construyen su dominio sobre el poder, que creen que es inquebrantable a lo largo de la historia, se escriben a sí mismas.

Según el tratado Sykes-Picot, preparado a mediados de la Primera Guerra Mundial por Reino Unido y Francia, la parte sur de Kurdistán ocupado por los otomanos se asignó a la parte británica y la parte occidental a la francesa.

Con la derrota del Imperio Otomano, se formó el gobierno de Malik Faysal en Siria e Irak, y su territorio incluía a Rojava y a Bashur. Francia, que había invadido el Líbano en 1919, también invadió Siria en 1920.

Una de las mayores resistencias contra la ocupación francesa provino de un kurdo de Damasco, Yusif Ezma. Las fuerzas francesas sólo pudieron entrar en Damasco después de que Ezma, el líder del Jaysh al Watani (“Ejército de la Patria”) fue derrotado.

Francia gobernó sobre Siria durante 25 años, sólo para retirarse cuando los ejércitos nazis atacaron al país, durante la Segunda Guerra Mundial. A la cabeza de la resistencia contra Francia en ese momento estaba otro kurdo, Ibrahim Henano, de Idlib.

El 17 de abril de 1946, después de que el ejército francés se retirara de Siria, los kurdos se quedaron sin derechos ni propiedad a pesar de su resistencia.

Siria pasó por un período de golpes de Estado consecutivos en los años siguientes. Durante el gobierno de Shuqru Quwetli, entre 1954 y 1958, el presidente egipcio Jamal Abdel Nasser tomó medidas mientras Siria se acercaba a la Rusia soviética. Siria y Egipto se unieron bajo el nombre de República Árabe Unida “contra la amenaza comunista”.

Con la región del Cizire recibiendo una intensa oleada de inmigrantes kurdos a finales de 1950, con una población kurda de más de 300.000 habitantes, el régimen ordenó un censo en Cizire y declaró a 200.000 kurdos “extranjeros”, despojándolos de su derecho a la ciudadanía.

En la masacre conocida por los kurdos como la “Masacre del Cine Amude”, el 13 de noviembre de 1960, cientos de niños de primaria murieron en el incendio del Cine Amude mientras veían la película egipcia “Fantasma a medianoche”, que representaba la resistencia de Argelia a Francia.

Con el fracaso de la República Árabe Unida en 1963, el partido nacionalista árabe Baath tomó el poder el 8 de marzo de 1963. El Baath implementó políticas chauvinistas e intentó “arabizar” a todos los que vivían en tierras sirias.

El Partido Baath prohibió la lengua materna de los kurdos, que tenían la mayor población en Siria después de los árabes, confiscaron sus tierras, prohibieron sus organizaciones, cambiaron los nombres de sus ciudades y aplicaron políticas de asimilación.

Después de siete años del Baath, Hafez Assad tomó el poder con un “golpe interpartidista” en 1971. Encarceló o exilió a sus antiguos “amigos de la causa”. El nuevo gobierno del Baath reprimió aún más a los kurdos y completó el “cinturón árabe” a lo largo de la línea entre Gire Spi y Azaz-Jarablus.

El régimen de Baath implementó un plan similar al Plan de Reforma Oriental de Turquía de 1963, en el que se esbozaba un genocidio en doce pasos.

Antes de que se pudiera haber apagado el dolor de los políticos kurdos que fueron quemados en la prisión de Heseke en 1993, la primera chispa de la Revolución de Rojava se encendió tras la masacre de Qamishlo del 12 de marzo de 2004. Los kurdos empezaron a formar sus propias fuerzas de defensa.

A pesar de todas las políticas de opresión, robo de identidad, arrestos, masacres y asimilación, los kurdos de la Rojava continuaron organizándose.

La Sociedad Xoybun, fundada en 1927 en Beirut, reunió a kurdos de Cizire, Damasco y Alepo. La Sociedad Xoybun organizó los levantamientos en Agri entre 1927 y 1930. Los kurdos de Rojava nunca dejaron de apoyar las luchas por la libertad en otras partes del mundo.

Rojava también supuso el centro del levantamiento kurdo.  Celadet Eli Bedirxan y su hermano Kamuran Eli Bedirxan lideraron el primer periódico kurdo, Hawar.

Por esa época, también se construyeron los cimientos de un alfabeto kurdo.

La llegada de Öcalan

El enorme desarrollo en Rojava se produjo cuando Öcalan cruzó a esta parte de Kurdistán el 2 de julio de 1979. Con la llegada de Öcalan a Kobane, Rojava se convirtió en una academia. Cientos de jóvenes de Rojava se unieron a la revolución por la libertad tras graduarse de esta academia.

Después de la Primavera Árabe que surgió en 2010, en 2011 le tocó el turno a Siria.

En enero, Hasan Ali Akleh se prendió fuego en protesta contra el régimen en Heseke. Después de que la policía agrediera a un comerciante en Damasco, 1.500 personas salieron a las calles coreando que los sirios no debían ser insultados.

La consigna “Al Shaab Yurid Isqat Al Nizam” (El pueblo quiere derribar el régimen), que antes se escuchaba en Egipto y Yemen, ahora resonaba en Daraa, Siria.

El régimen detuvo y torturó a 15 estudiantes que escribieron el eslogan en las paredes. La rabia del pueblo contra esto se extendió de Daraa a Hama, Homs, Latakia, Qamishlo y Deir Ezzor. Más tarde, el “Viernes de Rabia” se convirtió en una protesta regular.

Hamza Al Hatip, de 13 años de edad, fue detenido en una protesta en abril y duramente torturado durante un mes. El 25 de mayo, entregaron su cuerpo a su familia con quemaduras y tres heridas de bala. Las fotografías de Hatip se compartieron en las redes sociales, lo que provocó una explosión de rabia.

En junio, empezó a configurarse el ala armada de la lucha. 300 miembros de la oposición siria se reunieron en Antalya, Turquía, el 2 de junio y celebraron la “Conferencia sobre el cambio en Siria”. Después de la conferencia se formó un comité de 31 personas.

El 11 de octubre, el ala política del Ejército Libre Sirio (ELS) fundó el Consejo Nacional Sirio (CNS).

Resistencia contra el terrorismo

En 2012, el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, publicó un video llamando a los “musulmanes” a la yihad en Siria.

El 12 de abril de 2012, declaran como fracaso las “conversaciones de paz” que las Naciones Unidas (ONU) llevaron a cabo en el país. El 13 de junio, la ONU calificó la situación del país de “guerra civil”.

A partir del 19 de julio, cuando el ELS se hizo cargo de Azaz, Manbij y Jarablus, el Movimiento Democrático de Rojava (TEV-DEM) comenzó a tomar el control, empezando por Kobane. Se llamó a esta estrategia la “tercera vía”: no al régimen, pero tampoco a los opositores del régimen.

Con la autonomía democrática declarada por los kurdos junto con los árabes y los armenios, siriacos, turcomanos y circasianos, la región de Rojava fue la más pacífica de Siria durante mucho tiempo. Pero los ataques contra la región nunca pararon.

Los pueblos de la región están organizando el sistema democrático autónomo, por un lado, y por otro, luchando contra los despiadados ataques contra sus tierras.

Derrotaron a las bandas apoyadas por el Estado turco, que actuaban bajo las órdenes de Al Nusra y el ELS en el distrito de Qestel Jindo (Afrin), así como en los distritos de Sheikh Maqsoud y Serekaniye (Alepo). Entonces Turquía decidió fortalecer al Estado Islámico (ISIS).

El ataque de ISIS de 2014 contra Kobane fue el principio del fin de este grupo terrorista. Su final se alcanzó el 21 de marzo de 2019, en el pueblo de Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor.

El comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), general Mazlum Ebdi, anunció que los kurdos y los pueblos de la región sacrificaron a más de 11.000 de sus hijos e hijas para defender su revolución.

El sistema social, político, diplomático, financiero y de liberación de la mujer no se limita a Rojava, y crece cada día en su pretensión de ser una solución para Siria y para toda la región.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina