Rojava: ¿Un ejemplo práctico de ecosocialismo?

Este artículo, publicado el pasado 9 de agosto en Climate & Capitalism por la campaña Make Rojava Green Again, convoca a la construcción de una sociedad democrática, feminista y ecologista.

En 2011, en el contexto de la Primavera Árabe comenzó una guerra civil en Siria, enfrentando a varios grupos armados contra el régimen de Bashar Al Assad. Rápidamente, una coalición de mayoría kurda, dirigida por el Partido de la Unión Democrática (PYD), así como otros partidos y grupos kurdos, árabes, sirios, asirios y turcomanos, establecieron una región autónoma en Rojava (Kurdistán sirio, norte de Siria). Después de la creación de una nueva Constitución, la Federación Democrática del Norte de Siria finalmente se estableció en 2016.

La atención internacional a Rojava aumentó exponencialmente en los años siguientes, debido en gran parte al papel crucial desempeñado por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) en la lucha contra las milicias fascistas de Daesh en el territorio. De hecho, fue la heroica lucha de las YPG/YPJ (con el apoyo aéreo de la Coalición Internacional) lo que, metro por metro, ciudad por ciudad, hizo posible poner fin al régimen de terror de Daesh en Siria e Irak a principios 2019.

Sin embargo, pocos medios de comunicación occidentales se han interesado en el formidable proyecto revolucionario que se está desarrollando actualmente en Rojava. Desde 2012, se ha construido una nueva forma de sociedad auto-administrada y libre de un Estado centralizado, basada en los valores de liberación, democracia y ecología de las mujeres. Basado en la ideología del Movimiento de Liberación Kurdo y los escritos de su líder Abdullah Öcalan, este ejemplo práctico de una sociedad con fundamentos socialistas es una fuente de inspiración y esperanza para todos los movimientos de izquierda. ¡Más que eso, Rojava muestra que otra sociedad es posible!

La comuna internacionalista de Rojava

La Comuna Internacionalista de Rojava fue fundada en 2017 por internacionalistas de todo el mundo, con el apoyo del Movimiento Juvenil de Rojava (YCR/YJC). El objetivo de esta estructura es compartir conocimientos, habilidades y experiencias a través de una perspectiva internacionalista, así como apoyar proyectos y la revolución en Rojava. La Comuna también sirve para facilitar la integración de activistas extranjeros en la sociedad, y uno de los primeros pasos fue la construcción de la primera academia internacionalista Şehid Helîn Qereçox (llamada así por la voluntaria británica de las YPJ martirizada). Desde entonces, muchos internacionalistas han participado en cursos de capacitación para luego unirse a varios trabajos y proyectos con la población civil de Rojava.

Construida como un proyecto de vida colectiva con un enfoque ecológico, la Comuna Internacionalista también pretende ser una academia para capacitar a los internacionalistas y al pueblo de Rojava en la conciencia y práctica ambiental. Sirve como una especie de laboratorio para construir una sociedad ecológica.

Finalmente, la Comuna Internacionalista lanzó la campaña “Hacer que Rojava sea verde nuevamente” (Make Rojava Green Again) en cooperación con el comité ecológico del cantón de Cizirê (una de las tres regiones de Rojava: Cizirê, Kobane y Afrin). La campaña tiene como objetivo encontrar soluciones a los problemas ecológicos que enfrenta la revolución, como la escasez de agua, la desertificación y la dependencia de la producción de petróleo.

Campaña Make Rojava Green Again

Al principio, la campaña Make Rojava Green Again fue el proyecto de unos pocos activistas extranjeros. Hoy se ha extendido por todo el mundo y tiene múltiples sucursales locales en diferentes países como, por ejemplo, Inglaterra, Alemania, Suiza, España e Italia. Sus objetivos también han evolucionado y ampliado con el tiempo, pero tres objetivos principales han guiado la campaña desde el principio.

El primer objetivo era construir la Academia Internacionalista de Rojava, guiada por un espíritu ecológico: servir, como ejemplo, de trabajo para proyectos similares y desarrollar ideas para toda la sociedad. La construcción de un proyecto de este tipo es, por supuesto, un proceso a largo plazo, y todavía está en curso. Los diferentes edificios de la academia ya están terminados y ya se han realizado múltiples cursos de educación para internacionalistas. Con la población de Rojava, el trabajo se enfoca en fortalecer la conciencia ambiental para avanzar hacia una sociedad ecológica.

El segundo objetivo de la campaña es apoyar los proyectos ecológicos del cantón Cizirê, centrándose en la reforestación y la construcción de un vivero cooperativo de árboles como parte de la Academia Internacionalista. En ese momento, los viveros de árboles apenas existían en Rojava. Más tarde se crearon varias guarderías en las ciudades que nos rodean, y la nuestra ya no era necesaria. Sin embargo, seguimos apoyando financiera y prácticamente la restauración de la reserva natural de Hayaka, que es una de las últimas áreas naturales que quedan en la región. La reforestación de esta área todavía está en proceso.

El objetivo final es atraer apoyo material para proyectos ecológicos existentes y futuros de la autoadministración democrática, incluido el intercambio de conocimientos entre activistas, científicos y expertos con comités y estructuras en Rojava, y el desarrollo de una perspectiva a largo plazo para una federación ecológica del norte de Siria. De hecho, Rojava realmente carece de ingenieros de todo tipo, por lo que nuestro objetivo es contactar e invitar a especialistas de todo el mundo para que vengan y ayuden a construir esta sociedad ecológica.

Ahora estamos trabajando en cooperación con diferentes ciudades, como Derik o Kobane, en diferentes temas, incluyendo la ecologización de las ciudades con árboles o el enfoque en proyectos de reciclaje. En la Academia también plantamos cientos de árboles y actualmente estamos trabajando en un sistema piloto de gestión de aguas grises y negras.

Nuestra filosofía

Como se describió anteriormente, una gran parte de nuestra campaña es apoyar proyectos en Rojava, financiera o prácticamente en el espíritu de la solidaridad y el internacionalismo. Pero nuestro trabajo no termina ahí: también tenemos la intención de difundir la ideología de la revolución más allá de Rojava.

La ecología, junto con el confederalismo democrático y la liberación de las mujeres, es un pilar esencial de la revolución de Rojava. Como presentamos en nuestro libro “Make Rojava Green Again”, que se publicó este año en varios idiomas, creemos que las personas que están alejadas de la naturaleza están alejadas de sí mismas y, por lo tanto, son autodestructivas. Nuestro objetivo es crear una “unificación renovada, consciente e iluminada hacia una sociedad natural y orgánica”, según lo plantea Abdullah Öcalan. Lo que está sucediendo en Rojava es más que solo proteger la naturaleza, limitando el daño a ella; se trata de restablecer el equilibrio entre las personas y la naturaleza.

Para lograr este objetivo, basamos nuestro trabajo en los principios de la “ecología social”, una teoría desarrollada por el teórico libertario estadounidense Murray Bookchin y también abordada por Abdullah Öcalan. Su argumento central es que la modernidad capitalista causa destrucción ambiental y crisis ecológicas, y que va de la mano con la opresión y la explotación de las personas. Además, la mentalidad irresponsable del máximo beneficio ha llevado a nuestro planeta al borde del abismo y ha dejado a la humanidad en un torbellino de guerra, hambre y crisis social.

Para superar esta crisis del capitalismo, la ecología social exige la creación de una sociedad política y moral, donde la humanidad renueve su vínculo con la naturaleza al verse a sí misma como parte de la naturaleza en lugar de estar separada. La reconciliación entre el ser humano y la naturaleza comienza poniendo fin a la opresión, la explotación y el dominio del ser humano sobre la naturaleza: tenemos que dejar de ver la naturaleza como un recurso inanimado e infinito. Para resumir nuestro enfoque con las palabras de Murray Bookchin: “La ecología social presenta un mensaje que llama no solo a una sociedad libre de jerarquías y sensibilidades jerárquicas, sino a una ética que coloque a la humanidad en el mundo natural como un agente para hacer que la evolución sea social y natural totalmente autoconsciente”.

Creemos que está ocurriendo un cambio en todo el mundo y que es posible una sociedad ecológica libre. Aquí en Rojava estamos trabajando para superar las contradicciones y se está construyendo una nueva sociedad democrática, feminista y ecologista. ¡Difundamos su ideología más y más para que pueda beneficiar a la humanidad en todas partes!

FUENTE: Campaña Make Rojava Green Again / Climate & Capitalism / Traducción y edición: Kurdistán América Latina