Rojava: Pobladora armenia es elegida al frente de la administración de la región del Éufrates

El Consejo Ejecutivo de la administración autónoma en la región del Éufrates, en el norte de Siria, ha elegido una nueva Junta Ejecutiva, con igual representación de género, formada por la armenia Lemis Abdullah y el kurdo Mihemed Şahin.

La elección tuvo lugar el martes pasado en las instalaciones del gobierno local, en la ciudad Kobanê. Después de prestar juramento, Abdullah y Şahin pudieron asumir el cargo directamente. Los dos ex copresidentes habían presentado previamente su renuncia pero habían permanecido en el cargo provisionalmente.

La región del Éufrates es una de las tres regiones de la Federación Democrática del Norte y el Este de Siria, y a su vez integran la administración autónoma del noreste del país. Además de la región del Éufrates, la federación se compone de las regiones de Cizîrê y Afrin, que a su vez se dividen en seis cantones: Cizîrê abarca los cantones de Hesekê y Qamishlo; Éufrates está formado por los cantones de Kobanê y Girê Spî, y Afrin por los cantones de Afrin y Shehba.

El orden social del norte y el este de Siria, amenazado desde el 9 de octubre de 2019 por la guerra de agresión del socio de la OTAN Turquía y sus tropas islamistas, se basa en la libertad de las mujeres, la autodeterminación y una sociedad ecológica y libre de género.

Rojava es una alternativa clara al Estado, patriarcado y capitalismo. En la región del noreste de Siria, que ahora está bajo un fuerte ataque turco, se ha construido un modelo de sociedad en el que todos los pueblos y comunidades religiosas viven juntas, las mujeres y los hombres son tratados por igual, y el liderazgo dual, combinado con la organización autónoma de las mujeres, se implementa en todas las áreas de responsabilidad.

Con un sistema educativo en el que especialmente Jineolojî (la ciencia de la mujer) juega un papel fundamental, se crea una conciencia que imparte conocimiento independiente de la colonización patriarcal y la historia soberana.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina