Rojava: en defensa de la esperanza

Se cumplieron seis años desde que la ciudad conocida como Ayn ​Al Arab quedó bajo la autoadministración de las fuerzas kurdas. En lo que se había convertido en una guerra “civil” en espiral, con una dinámica mucho más amplia de carácter internacional, la pérdida de esta ciudad en la frontera turca fue considerada bastante insignificante en ese momento por el gobierno sirio. Se libraron batallas mucho mayores, entre ellas la situación cada vez más volátil en Alepo, donde el llamado Ejército Libre Sirio estaba montando una insurgencia.

De hecho, Ayn Al Arab parecía en gran medida sin importancia en 2012, en el contexto de lo que se estaba convirtiendo rápidamente en la guerra más sangrienta de este siglo. Para el mundo fuera de Siria, pocos habían oído hablar de esta ciudad. Sin embargo, fue precisamente este lugar, en gran parte invisible y oscuro, el que se convirtió en el lugar de nacimiento del proceso de transformación social más inspirador de nuestra época. Para el mundo, llegamos a conocerlo unos años después con un nombre diferente: Kobanê.

En los últimos seis años, Kobanê ha pasado del control del Estado árabe sirio a un sistema de democracia participativa en el que los kurdos reclaman no solo el nombre de su ciudad sino también su derecho a una vida libre y digna.

La ciudad captó la atención internacional cuando descendió a la tragedia en 2014, cayendo en la mira de las fuerzas fascistas del llamado Estado Islámico. La batalla para derrotar al fascismo elevó a Kobanê a proporciones míticas. Muchos incluso la llamaron el Stalingrado del siglo XXI, debido al heroísmo de la resistencia kurda que terminó en la derrota aplastante del Estado Islámico y su retirada de la ciudad.

Hoy, Kobanê está literalmente en construcción, al igual que el proyecto social de la Revolución de Rojava que dio a luz el 19 de julio de 2012.

Testigo de la revolución social

Estos últimos seis años han sacudido no solo el paisaje del norte de Siria, sino la imaginación y los impulsos creativos de los internacionalistas de todo el mundo que se han inspirado profundamente en los desarrollos en Rojava (Kurdistán Occidental). Por lo tanto, son días marcados a nivel mundial, y no solo por la diáspora kurda, sino por los movimientos al frente del cambio social.

Miles de personas se han congregado para participar en esta revolución en cierta forma desde 2012. Las razones de su participación han sido tan variadas como sus antecedentes. Algunos simplemente querían luchar contra lo que ellos veían como el “mal” del Estado Islámico. Para otros, sus sentimientos revolucionarios los atrajeron a lo que vieron como la encarnación viviente de sus ideales y sueños.

Para aquellos que han tenido el honor de poner un pie en el suelo de Mesopotamia occidental, que es el campo de pruebas para este proyecto de emancipación humana, recibir un vistazo de primera mano de este proceso rico y contradictorio es un privilegio que viene con una gran responsabilidad.

Como he sido uno de los que han recibido esta información sobre el hecho de que en la actualidad es posible un mundo diferente , es imposible para mí escribir sobre la transformación social de Rojava sin basarme en mis propias experiencias allí, sin importar cuán breves y limitadas pueden haber sido. He prestado tanta atención a los desarrollos en Rojava desde que volví de allí hace 15 meses que me di cuenta de que este modelo tiene implicancias globales.

Rojava como bastión de la esperanza

El atractivo del Movimiento de Liberación de Kurdistán (MLK) en la región no se limita a los kurdos; ha ido más allá de un movimiento clásico de liberación nacional con su comprensión de que la “solución” del Estado-nación en realidad no es una solución en absoluto. El abrazo de la revolución a asirios, árabes y otras nacionalidades, como parte de un proyecto democrático radical, significa que la propuesta de Rojava tiene mérito en las cuatro partes históricas de la patria kurda.

El atractivo de la revolución para Occidente tiene mucho que ver con la realidad de alienación y degradación que se está imponiendo a la gente, en una era en la que el modelo neoliberal del capitalismo está implosionando y la noción de que el estilo de vida codicioso e individualista es, de algún modo, ese “fin de la historia” que se está convirtiendo en una broma retorcida. La gente está en movimiento, buscando alternativas, ya que el sistema político que representa el status quo está cada vez más desacreditado.

En Europa, los partidos asociados con la socialdemocracia se han movido tan a la derecha que apenas se los puede distinguir de sus contrapartes conservadoras. Una nueva ola de política anti-austeridad de izquierdas, arraigada en las bases, está en aumento. Este movimiento ha levantado una vez más la bandera del “socialismo”, incluso si la forma en que se define esa palabra es a menudo debatida.

Este mismo giro a la izquierda se manifiesta en los Estados Unidos por el fenómeno de los jóvenes que ahora se refieren a sí mismos como “socialistas democráticos” y que luchan contra el establecimiento dominante del Partido Demócrata.

Estos pueden estar lejos de ser revolucionarios, sin embargo, exponen la realidad de que las políticas de negocios habituales son insostenibles y que la perspectiva de nuevas soluciones y modelos está en la agenda. Esto hace que Rojava sea particularmente atractiva para quienes buscan la esperanza y tienen hambre de algo fuera del paradigma osificado de la modernidad capitalista y sus representantes políticos.

Antifascismo en Occidente y Rojava

Por supuesto, no son solo las ideas socialistas las que están empezando a llenar el vacío dejado por la crisis del capitalismo. La xenofobia, el racismo y el fascismo también han ido en aumento en la era de Donald Trump y en la elección de gobiernos de extrema derecha en toda Europa, incluidos Austria e Italia.

Los antifascistas y los revolucionarios occidentales han hecho una causa común con aquellos que luchan en Rojava por una nueva sociedad. Mientras que los fascistas en Europa usan su odio al Islam para oponerse al llamado Estado Islámico y otros grupos salafistas, la izquierda radical se ha presentado en oposición al Estado Islámico no sobre la base de su uso y abuso de la religión, sino por su fascismo. La ironía, por supuesto, es que la extrema derecha en Europa y el Estado Islámico tienen mucho más en común de lo que quizás nunca se  quiera admitir.

No es coincidencia que muchos comunistas de Gran Bretaña que se unieron a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) para luchar contra el Estado Islámico hayan sido firmes en su oposición a los intentos de fanáticos, como la Liga de Defensa Inglesa (EDL), de presentarse como enemigos del Islam.

El fascismo del Estado

En una declaración de los ex voluntarios de las YPG en vísperas de una protesta patrocinada por EDL en Londres para pedir el lanzamiento de Tommy Robinson, los internacionalistas escribieron: “La extrema derecha aviva las tensiones entre musulmanes y no musulmanes con fines racistas -como los musulmanes son abrumadoramente no blancos- y tienen la intención de usar esta tensión y desconfianza para construir un movimiento de derecha que sea el chivo expiatorio de las primeras minorías raciales, y luego de otras”.

La declaración continúa: “Las YPG no derrotaron a ISIS promoviendo una religión sobre otra o una raza sobre otra, sino a través de su ideología de socialismo laico, democrático, multirreligioso y multirracial. Las ideas y políticas de izquierda pusieron fin a ISIS en el norte de Siria, y lo mismo sucederá con otros movimientos extremistas como los de Gran Bretaña también”.

Por la liberación de la humanidad  

Está claro que la lucha contra la extrema derecha es global, del mismo modo que la lucha por los derechos de los trabajadores, las mujeres y todos los oprimidos y oprimidas no puede separarse por fronteras. Para muchos que han hecho una caminata por el norte de Siria para unirse a sus camaradas de armas, ya sea en las estructuras militares de las YPG y YPJ o en el trabajo con la sociedad civil, su decisión de hacerlo toma la antorcha de una larga y orgullosa historia de solidaridad.

En un comunicado emitido por la Comuna Internacionalista con motivo del quinto aniversario de la revolución en 2017, indicaron: “La hegemonía de la modernidad capitalista nos lanza a la sumisión y la pasividad individual, tratando de hacernos creer que ‘no hay no hay alternativa’. Tenemos que ser conscientes de nuestro potencial colectivo y enfrentar la modernidad capitalista que gobierna el mundo”.

Tal vez no haya un “modelo” que se pueda copiar y pegar para aplicarlo a las condiciones reales y concretas de Europa o América del Norte. En este sentido, la exportación de la revolución desde Rojava no es una posibilidad. Sin embargo, la creatividad, el no dogmatismo y el espíritu crítico de este proceso es algo que todos podemos aprender en nuestra búsqueda para construir un mundo mejor.

El MLK ha propuesto ideas que, según ellos, pueden tener al menos cierto grado de aplicabilidad en todo el mundo. Nos conviene comprometernos con estos conceptos como una contribución a la ciencia de la liberación humana.

Por mi parte, tengo con Rojava una deuda que nunca podría pagar adecuadamente. Esta revolución se ha reavivado por el espíritu imaginativo y la esperanza en la eventual desaparición del espantoso sistema de egoísmo que impregna nuestras vidas y pervierte nuestra existencia. Una vez más, puedo expresar mi optimismo genuino de que el futuro es ciertamente brillante, y es la esencia de Kobanê la que ha encendido esta llama que llevo dentro de mí.

FUENTE: Marcel Cartier / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina