Rojava: crean un tribunal para juzgar a combatientes extranjeros del Estado Islámico

En medio de las operaciones en curso para encontrar y eliminar los restos del Estado Islámico (ISIS), la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), liderada por los kurdos, planea comenzar los juicios públicos contra los acusados de pertenecer a la organización extremista.

El Consejo de Justicia Social kurda está creando un tribunal especial para procesar a los militares extranjeros del ISIS, cuyos países de origen se niegan a permitir el retorno.

El miembro del consejo y abogado, Faisal Sabri dijo: “Pedimos a los países europeos que asuman sus responsabilidades respecto a los detenidos del ISIS y se establezca un tribunal internacional en Siria y envíen jueces de todo el mundo para encausarlos, pero no han respondido a nuestra solicitud. Tenemos que comenzar juicios públicos contra ellos en conformidad con las leyes internacionales y los pactos y tratados por los derechos humanos”.

“Todavía tenemos que acordar cuándo comenzarán -continúa Sabri-. Pedimos a los países europeos y árabes que permitan la extradición de sus niños huérfanos y esposas del ISIS que residen en el campamento de Al Hol. Plantean una amenaza en el campo, que podría convertirse en un nuevo foco de terrorismo”.

En recientes operaciones, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), lideradas por los kurdos, el 11 de marzo asaltaron un campo de refugiados en la ciudad de Al Suhail, al este de Deir Ezzor, y detuvieron a cuatro miembros de una familia de Hama, por su presunta participación en actividades terroristas en el pasado. La incursión, con la participación de helicópteros de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos contra ISIS, se produjo un día después de que las FDS arrestaran a presuntos miembros de una célula en la ciudad de Al Basira, en la provincia de Deir Ezzor. Los detenidos estaban en posesión de armas ligeras y medias, así como de modernos equipos de comunicación. Algunos sospechosos más fueron detenidos en distintas redadas.

El oficial de las FDS Sharkhbon Ali dijo sobre los detenidos de células durmientes: “Muchos de ellos son peligrosos, han cometido crímenes de guerra y deben ser juzgados”.

El 23 de febrero, en una rueda de prensa en Qamishlo, Fener Al Kait, codirector del Departamento de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma, pidió a la comunidad internacional que brindara apoyo y asesoramiento legal para el juicio de 12.000 militantes del ISIS, incluidos 3.000 extranjeros de 50 nacionalidades diferentes. Asistió el diputado belga George Dalman, quien señaló que hay 15 belgas entre los detenidos y que se necesita un estudio exhaustivo para determinar cómo deben llevarse a cabo sus juicios.

En Raqqa, Salem Ali, un agricultor cuyo hijo fue asesinado por el ISIS hace cuatro años, dijo: “Cuando el ISIS tomó la ciudad de Raqqa, confiscó nuestros cultivos. Nuestras vidas bajo el control del ISIS se convirtieron en un infierno. Mi hijo Muhammad intentó escapar, pero los militantes del ISIS lo atraparon y decapitaron por traición. La mayoría de los que llevaron a cabo estas ejecuciones eran extranjeros de distintas nacionalidades”.

Varios países europeos y de otras partes del mundo han acogido a los niños hijos del ISIS. A principios de enero, Rojava entregó a Rusia 35 niños de este país. Los niños vivían en Al Hol, que alberga a decenas de miles de esposas e hijos de acusados de pertenencia al Estado Islámico. Kamal Akef, portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores de la AANES, dijo que el año pasado la autoadministración había entregado 100 mujeres y niños al gobierno de Kosovo, cinco niños a Francia, siete niños de una misma familia a Suecia, 30 mujeres y 70 niños a Kazajistán y cinco niños a Sudán.

Al Hol es uno de los campos de refugiados más grandes gestionados por la autoadministración kurda. Alberga a unos 74.000 sirios e iraquíes, y unos 40.000 niños y esposas de combatientes del Estado Islámico ocupan una sección separada del resto.

Birvan Omar, administradora de la Oficina de Asuntos de Organizaciones Humanitarias de la autoadministración, también supervisa el campamento. “En el campamento de Al Hol se han vivido asesinatos perpetrados por esposas de combatientes del ISIS. La mayoría de estos crímenes los cometen miembros de la policía moral del Estado Islámico, formada por mujeres y conocida como Hisbah. Todos los que rechazan sus creencias en el campo están condenados a morir”.

Ella comenta que los niños están siendo criados en un ambiente horrible. El 14 de marzo, las fuerzas de seguridad kurdas en el campamento de Al Hol encontraron el cuerpo de un iraquí que había sido asesinado a martillazos. En un incidente en febrero, otro hombre murió apuñalado. Encontraron su cuerpo en la sección que alberga a las familias del ISIS. Ha habido más asesinatos con objetos punzantes, y se ha prendido fuego a tiendas de campaña con sus ocupantes dentro.

“Los niños terminan abrazando la ideología del Estado Islámico, y cuando crezcan, serán un peligro para el mundo”, dijo Omar. Ella llama a la comunidad internacional a rescatar a los niños, desadoctrinarlos y rehabilitarlos para que puedan integrarse en sociedad.

FUENTE: Rana al-Ahmde / Al Monitor / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina