Rojava cierra paso fronterizo para periodistas debido al coronavirus

El cruce fronterizo de Sêmalka, entre Rojava y el sur de Kurdistán (norte de Irak), fue cerrado para los periodistas debido al dramático aumento de las infecciones por coronavirus. El gobierno local aconsejó a todos los ciudadanos y las ciudadanas que están en el extranjero que regresen solo después de que se haya detenido la propagación del virus.

Sêmalka se cerró por primera vez el 1 de marzo, por un período de tiempo ilimitado, como parte de un paquete de medidas adoptadas por la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) sobre la base de una solicitud del Comité de Salud.

Mientras tanto, la Administración Autónoma fortaleció sus medidas de seguridad. Los equipos móviles están en movimiento en todas partes en el norte y este de Siria, realizando controles de salud no anunciados y selectivos.

Hasta ahora, no se ha confirmado un solo infectado en Rojava. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) informó sobre varios casos en Damasco, Tartu, Latakia y Homs. La organización, con sede en Londres, se basó en informes de médicos en las áreas afectadas.

Por su parte, el gobierno turco confirmó el primer casi de coronavirus en el país. El ministro de Salud, Fahrettin Koca, anunció que una persona dio positivo. “El individuo infectado –explicó el funcionario- contrajo el virus después de volver de Europa. Ha sido completamente aislado”. Koca agregó que “la condición general del paciente es buena. Todos sus familiares y quienes han estado en contacto con él están bajo vigilancia”.

Como se hizo un diagnóstico temprano, afirmó el ministro turco, “si hay una infección de virus en el país, es muy limitada. Uno o unos pocos más casos de coronavirus no deben considerarse una epidemia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina