Rojava: Cantón Afrin construye su economía con agricultura + Video

El cantón de Afrin se encuentra en la parte inferior de la Mesopotamia (también conocida como la región del Creciente Fértil), que es considerada la cuna de la civilización humana. La zona es conocida por su ubicación geográfica fértil, donde el suelo es rico en sales minerales, y con un área que se extiende sobre 202,775 hectáreas. Está rodeado por intervalos de las montañas Amanos al oeste de la misma, y las montañas Taurus al norte de la misma, y las regiones son Shahba al este de la misma y el Monte Simon al sur.

Es especialmente distinguido por su clima moderado por su cercanía del Mediterráneo; que es frío en invierno y caluroso en verano, con lluvias relativamente fuertes y a veces nieve. El clima moderado, la naturaleza montañosa, valles, llanuras y la abundancia de agua lo hace perfecto para crecer cultivos mediterráneos.

Afrin agricultura 1

Factores principales están disponibles para llevar una agricultura exitosa, como el suelo fértil, el clima adecuado y la abundancia en la superficie y el agua subterránea. El río Afrin penetra en las llanuras de la región con una longitud de 55 kilómetros y el río Negro riega los llanos occidentales en medio de las alturas montañosas y la cordillera Amanos.

El cantón de Afrin se clasifica entre los asentamientos más estables en Siria en cuanto a las precipitaciones, que se estima en 500-600 milímetros en los años de abundancia, y de 300 milímetros en otros.

Cultivos como granos, legumbres, plantas aromáticas, verduras de todo tipo, el maíz, la remolacha, el algodón, el tabaco se cultivan, además de que los árboles como olivo, vid, manzana, melocotón, albaricoque, cereza, almendra y frutos cítricos también se producen.

Afrin es especialmente conocido por los olivos, que es el cultivo que permite la mayor producción económica, seguido de la producción de granos.

Afrin agricultura 2

Granos

Los agricultores se dirigen a sus campos cada año en septiembre para sembrar trigo y cebada en las llanuras del cantón.

El distrito Jendrash se considera el más productivo en relación con granos, debido al suelo de arcilla roja, rico en sales minerales, además de la abundancia de agua y su implicación en el proyecto de riego.

La tierra sembrada con trigo ha llegado a 8.000 hectáreas, y la cebada ha llegado a 2.000 hectáreas en el cantón; el promedio de la producción anual se aproxima a 16 o17 mil toneladas.

Los agricultores riegan trigo dos o tres veces al año durante la estación de crecimiento, a partir del primer día de la primavera, seguida por otras dos semanas más tarde; cuando aparecen los puntos del trigo y la floración, se realiza la tercera etapa de riego.

En cuanto a la recolección, el personal comienza la cosecha a mediados de mayo para la cebada y el trigo para que sean recogidos en el medio de junio.

En Kortak, hay 12 silos supervisados por el Órgano de Agricultura para abastecerse de la producción de trigo para el cantón.

Afrin agricultura 3

Olivos

Afrin es especialmente conocido por la plantación de olivos, y toma este árbol como un símbolo. Las zonas olivareras plantadas conforman 77 hectáreas y cerca de 13 millones de árboles son evaluados para ser plantados en el cantón de acuerdo con el Cuerpo de Agricultura. Los olivos se plantan en las llanuras, colinas y estribaciones montañosas.

Los olivos florecen a principios de abril, en coincidencia con la fertilización de las flores; a continuación, entran en la etapa de fructificación en mayo formando una píldora circular.

Los árboles plantados en las llanuras producen alrededor de 70 a 110 kilos de oliva debido a la abundancia de agua, mientras que los árboles en las zonas montañosas producirían 20 a 40 kilos por árbol, dependiendo de las precipitaciones.

Los olivos sufren de enfermedades como la tuberculosis y los agricultores de oliva, para contrarrestar, toman las directrices agrícolas emitidas por las agencias gubernamentales relacionadas con la agricultura. Estas enfermedades aparecen en primavera, debido a la falta de cultivo del suelo y restos de plantas.

Un aceite de excelente calidad se deriva de los olivos de Afrin, ocupando el primer puesto en 2009 en la producción y la calidad de Siria. La producción provincial de aceite de oliva fue aproximadamente 150-200 mil en los años fructíferos, mientras que aproximadamente 75 mil toneladas en otros años. El petróleo se utiliza en los campos de la medicina, la cocina y la farmacia.

Cítricos y árboles frutales

Los árboles de cítricos se plantan intensamente en el distrito chiíta, y más o menos se estima que alcanza los 5.000 árboles; también se plantan en los jardines caseros en los pueblos y ciudades del cantón, incluyendo árboles de limón, naranja, pomelo, granada logrando algún tipo de autosuficiencia.

Los árboles frutales se plantan en el cantón, pero particularmente son abundantes en el distrito Chirawa debido a la disponibilidad de agua y su implicación en el proyecto de riego.

El número aproximado de árboles frutales en el cantón es de 640 árboles de granada, 220 mil árboles de vid, 74 mil manzanos, 22 mil melocotoneros, 22 mil árboles de albaricoque y 22 mil almendros.

Legumbres, plantas aromáticas

Diferentes tipos de legumbres se cultivan en el cantón incluyendo lentejas, frijoles y cicer. De acuerdo con estadísticas del Cuerpo de Agricultura, las tierras sembradas con leguminosas son alrededor de 900 hectáreas.

Mientras que la tierra sembrada con plantas aromáticas como el“sésamo, comino, semillas de negro, y cilantro satisfacen relativamente las necesidades del cantón, con la producción de 300 hectáreas.

En cuanto a las verduras locales, la plantación está en marcha en el año, y se divide en dos categorías: verduras de hoja como lechuga, acelga, espinaca, rábano, perejil, menta, y el berro, que se plantan a finales de septiembre, y el resto de los tipos de verduras, que incluyen patata, pimiento, tomate, cucurbitáceas, que se siembran en el primer proceso de producción de abril y continúa hasta el comienzo del otoño.

https://www.youtube.com/watch?v=KzPK4ikPWPI

FUENTE: Nourhat Hasan – Seydo Ibo / Agencia ANHA