Rojava: Ataques turcos forzaron el desplazamiento de 70.000 personas

Más de 70.000 civiles han abandonado sus pueblos, ciudades y aldeas en el norte de Siria por temor a ser víctimas de las operaciones militares turcas, afirmaron desde el Departamento de Relaciones Exteriores de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), leída este viernes por el portavoz de la cartera, Kamal Akef.

“Desde la tarde del 9 de octubre de 2019, el área fronteriza entre Siria y Turquía ha sido testigo de enfrentamientos feroces entre las fuerzas turcas y sus facciones leales por un lado, y las Fuerzas Democráticas de Siria y los Consejos Militares sirios por el otro”, afirmó Akef. El portavoz de la AANES agregó que la agresión turca en el al este del Éufrates “tuvo muchas consecuencias”.

Akef también señaló que hubo 10 mártires, que cayeron por el fuego y la artillería turca contra civiles en varias ciudades y pueblos. “El número de mártires todavía es posible que aumente, porque hay heridos, algunos de ellos de gravedad. Al menos hay 20 heridos de diversas áreas que fueron bombardeadas”.

“Las fuerzas de ocupación turcas atacaron un convoy de automóviles de delegaciones tribales y civiles que iban de Raqqa a Tall Abyad para participar en la campaña de escudos humanos para denunciar la operación militar turca en la región”, expresó el portavoz.

Akef puntualizó que “en las últimas 39 horas, el número de personas desplazadas ha aumentado a más de 70.000, mientras que las ciudades de Derbasiyeh y Ras Al Ain (Serekaniye) están casi completamente vacías. Las repercusiones de la operación militar turca no solo dejan de empujar a los civiles al desplazamiento, sino que también conducen a la muerte a civiles, como resultado de proyectiles indiscriminados disparados por las fuerzas turcas en varias áreas”.

El portavoz reveló que hubo más de siete ataques aéreos en Ras Al Ain, dos en Ain Issa y uno en Tel Abyad. Akef agregó que durante esta jornada más de 7.000 personas fueron desplazadas del campamento de Mabrouka y reubicadas en otra área. El portavoz denunció que el Estado turco bombardeó las áreas donde fueron desplazados muchos de los civiles, tornando la situación muy difícil, por lo cual demandó una intervención internacional urgente para reducir este ataque inmoral.

Por último, Akef remarcó que la Administración Autónoma se mantiene abierta permanentemente al diálogo.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina