Rojava: 4.500 desplazados internos asentados en el campamento Washokani

Mientras Recep Tayyip Erdogan, por invitación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pide apoyo financiero en el Foro Mundial para los Refugiados, en Ginebra, para la ocupación del norte de Siria, más y más personas llegan al campamento Washokani, cerca de la ciudad de Hesekê.

El campamento fue establecido por la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), y está destinado a la gente de Serekaniye (Ras al-Ain), forzada a desplazarse por la invasión turca.

La operación de ocupación turca iniciada el pasado 9 de octubre desencadenó un éxodo masivo. Durante los primeros días, los desplazados de Serekaniye fueron alojados, principalmente, en escuelas de Hesekê y las zonas colindantes. El campamento de Washokani, localizado a 12 kilómetros al oeste de Hesekê, todavía está en construcción, pero ya viven en él 4.500 personas en 805 tiendas de campaña.

La AANES y la Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor a Kurdistanê) tratan de cubrir por lo menos las necesidades básicas de los refugiados. No reciben ninguna ayuda internacional ni de organizaciones médicas.

Según Hesen Yûsiv, encargado del mantenimiento del campamento, otro grupo de desplazados llegó ayer al lugar. A cada familia se le ha dado un hornillo y gas. Desde el martes, también hay una red eléctrica en el campamento, y se está trabajando para que llegue a todas las tiendas de campaña.

Desde el comienzo de la guerra de ocupación turca en el nordeste de Siria, más de 300.000 personas fueron forzadas a abandonar sus hogares.

Según la Oficina de Servicios Sociales de la AANES, 478 civiles murieron y otros 1.070 resultaron heridos por los ataques, mientras que más de 300.000 han sido desplazados. Muchos de estos desplazados internos han huido hacia el sur y se alojan en casas de familiares, edificios públicos o campamentos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina