Revelan fotos de civiles heridos afectados por armas prohibidas usadas por Turquía

La reconocida revista estadounidense Newsweek publicó ayer un informe sobre la invasión militar contra el norte de siria (Rojava, Kurdistán sirio), en el que retomó las denuncias sobre la utilización de armas prohibidas por parte de las tropas turcas.

El artículo “Turkey is accused of using restricted weapons in Syria, these 10 pictures may be evidence”, firmado por el periodista Tom O´Connor, está acompañado por una galería de fotos de heridos por los bombardeos turcos, que tendrían rastros de haber estado expuestos a armas químicas.

O´Connor asegura que “entre los aspectos más sombríos de la guerra mortal y multifacética de Siria ha sido el uso reportado de sustancias prohibidas, como armas químicas nocivas y municiones incendiarias destinadas a iluminar el cielo nocturno, pero también trágicamente efectivas para desgarrar la carne humana”.

En el artículo se explica que “el fósforo blanco no es técnicamente ilegal, ya que se usa ampliamente para bengalas o cortinas de humo, pero el Protocolo III de la Convención sobre la Prohibición del Uso de Ciertas Armas Convencionales, restringe su uso en áreas muy pobladas por civiles. Sin embargo, muchos países, incluido Estados Unidos, han seguido haciéndolo”.

En el informe se señala que la periodista independiente danesa Thea Pedersen, quien documentó a las presuntas víctimas de quemaduras de fósforo blanco en hospitales en el noreste de Siria, describió a Newsweek escenas gráficas de piel descolorida y muerta que, a pesar de décadas de experiencia, los médicos dijeron que “nunca habían visto antes”.

Pedersen citó a uno de varios médicos, que dijo: “Necesitamos expertos para verificar esto, pero es anormal”.

Para ver todas las fotos, click aquí.

FUENTE: Newsweek / Traducción y edición: Kurdistán América Latina