Revelan cooperación entre la inteligencia turca y el Partido Democrático de Kurdistán

Eta Serawi, de la junta ejecutiva de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK, partido del norte de Irak), aseguró que la agencia de inteligencia turca (MIT) está monitoreando zonas bajo control de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la región de Zînî Wertê junto con las fuerzas del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que desde 2003 administra el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK).

Serawi ha compartido imágenes para apoyar su afirmación. El dirigente, miembro de la junta ejecutiva de la UPK, declaró a RojNews que el PDK y Turquí “han decidido enfrentarse a nosotros y al PKK”.

“Sin embargo, tanto nosotros como el PKK hemos frustrado sus tentativas. Como resultado de nuestra co-presidencia y los esfuerzos de nuestros hermanos del PKK, el plan presentado por el PDK y el MIT turco no ha tenido éxito”, subrayó el dirigente.

Serawi explicó que “el mando de las fuerzas Helgurt, dentro del PDK, vigila durante el día las regiones donde se asientan las guerrillas del PKK y pasa información al MIT turco. Por la noche, los aviones de guerra turcos bombardean los lugares indicados”.

Según el miembro el UPK, las imágenes difundidas fueron tomadas en una población de la región de Wertê. Serawi ha señalado que los dos vehículos que aparecen pertenecen al MIT y fueron vistos el día antes del ataque del Estado turco en Zînî Wertê el pasado 15 de abril.

Desde hace varias semanas, Turquía recrudeció los bombardeos contra varias regiones del Kurdistán iraquí, principalmente donde se encuentra asentada la guerrilla del PKK. Estos ataques tiene el aval del Gobierno Regional y Estados Unidos.

En un reciente artículo publicado en la agencia de noticias ANF, se analizó que el PDK, comandado por el clan Barzani, “insiste en la fragmentación y la dependencia en lugar de la integridad y la libertad. Podemos ver esto en la ansiedad por la desintegración que está en la agenda de los kurdos que resisten desde el comienzo del ataque de Zînî Wertê. También podemos notar la actitud provocativa de los medios de comunicación del PDK, así como las declaraciones del PDK, hechas en nombre del gobierno, y la oposición anti-PKK que está tratando de organizarse”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina