Resistir la invasión: Últimas noticias de Serêkaniyê

Los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) están llevando a cabo una enorme resistencia contra los ataques turcos, en el marco de la operación “Primavera de Paz”, lanzada por el gobierno de Ankara y que tiene un fuerte rechazo mundial.

En estos primeros días de resistencia, al menos 35 mercenarios, aliados del ejército turco, han sido abatidos y decenas resultaron heridos en las operaciones lanzadas el jueves por la noche por las FDS en las tres líneas del frente. Los soldados turcos y los mercenarios intentaban sitiar la ciudad.

Frente occidental

Los combatientes de las FDS han mantenido el control del pueblo de Til Xelef, al este de la ciudad, tras los intentos de los invasores para capturarla. El ejército turco y sus mercenarios querían rodear la población desde dos bandos: Serêkaniyê-Til Xelef y Tel Xelef-Til Erqum. Las FDS han lanzado una operación contra los invasores que frustró sus intenciones. Al menos 19 mercenarios han sido abatidos en estos enfrentamientos.

Los ataques mercenarios, apoyados por el Estado turco vía aérea, aún continúan. Por otro lado, los aviones turcos han disparado contra una casa de la ciudad, acabando con la vida de un civil e hiriendo al menos a otro.

Frente oriental

Los invasores que querían tomar la carretera Serêkaniyê-Dirbêsiyê y sus alrededores desde el Mezrê Miçê y las zonas industriales al este de Serêkaniyê, también han recibido duros golpes desde ayer por la noche. Al menos 16 invasores murieron en los enfrentamientos y se frustraron los intensos ataques enemigos en la zona industrial.

Frente meridional

Las células durmientes del Estado Islámico (ISIS), que fueron movilizadas desde el sur de la ciudad para completar los alrededores de Serêkaniyê, permanecieron bajo el control de los combatientes de las FDS. En la carretera Serêkaniyê-Hesekê, cuatro mercenarios fueron asesinados y cinco capturados desde el jueves por la mañana.

Continúan los enfrentamientos

Los enfrentamientos en los frentes occidental (Til Xelef) y oriental (Mezrê) de la ciudad continúan con armamento pesado. Los invasores atacan la ciudad con obuses, y los combatientes de las FDS responden con armas pesadas.

¿Cuál es el plan del invasor?

Los invasores que entran en la zona de asedio intentan rodear Sêrêkaniyê y tomar el control desde el este y el oeste hacia el sur. Del mismo modo, los invasores que tratan de tomar el control desde el este y el oeste de Girê Spî están planeando ocupar las ciudades, y en una segunda fase ocupar la línea de 120 kilómetros entre Serêkaniyê y Girê Spî.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina