Repudian visita oficial de presidente Erdogan a Paraguay

“Las hijas del sol. Colectivo de solidaridad con Kurdistán” en Paraguay rechazó la visita oficial al que realizó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien arribó al país luego de participar en la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en Argentina.

El Comité de Solidaridad denunció que el mandatario es responsable de la invasión militar “en el cantón kurdo de Afrin (Siria del Norte)”.

“El día de hoy (por ayer) Erdogan ha realizado una breve visita a nuestro país para consolidar acuerdos comerciales con el gobierno” del presidente Mario Abdo Benítez.

“En este marco, queremos recordar que en enero de este año el gobierno turco lanzó el operativo ‘Rama de Olivo’, ocupando ilegalmente la ciudad de Afrin, violando numerosas leyes internacionales, dejando sin hogares a cientos de personas que tuvieron que huir de los bombardeos”, señaló el comunicado difundido.

El Comité de Solidaridad recordó que en Afrin “el pueblo kurdo estaba construyendo su gobierno autónomo sobre las bases del Confederalismo Democrático, la liberación de las mujeres y la ecología, un proceso revolucionario liderado por las mujeres”.

Ante este proceso de liberación, “Erdogan lleva a cabo una política genocida contra el pueblo kurdo y además una política estatal negacionista y de no reconocimiento del Genocidio Armenio, perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923”, remarcaron.

“Por otro lado, Erdogan ha acabado con prácticamente todos los medios críticos a su gobierno (se estiman unos 180) y mantiene al día de hoy a 237 periodistas presos, convirtiéndose en el país con más periodistas encarcelados de todo el mundo”, advirtieron desde el comité.

“Consideramos finalmente que las alianzas que nuestro país pueda fortalecer con un gobierno autoritario y neofascista no tendrán como resultados beneficios para nuestro pueblo, sino un mayor enriquecimiento de las élites privilegiadas de ambos países y la consolidación del avance del neofascismo en nuestro país y América Latina”, alertaron.

Por último, el Comité de Solidaridad manifestó su “solidaridad con el pueblo kurdo que resiste en Afrin. ¡La revolución de Afrin es la revolución de las mujeres! ¡Mujeres levantémonos por Afrin!”.

En la jornada de ayer, Erdogan mantuvo una reunión con el presidente de Paraguay, en la que solicitó avanzar en la protección recíproca de inversiones y exención de doble imposición, de tal manera que puedan arribar inversiones turcas al país sudamericano.

Desde la cancillería paraguaya, informaron que los acuerdos entre ambos países se firmarían el próximo año, cuando el presidente paraguayo viaje a Turquía, en respuesta a la invitación extendida por Erdogan.

El presidente turco manifestó su intención de que Paraguay pueda convertirse en la puerta de entrada del capital turco al Mercosur, el bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En tanto, el país sudamericano espera importar maquinaria y tecnología de Turquía. El objetivo de este acercamiento es incrementar el volumen comercial entre los dos países, desde los 300 millones de dólares actuales hasta 1.000 millones en el futuro.

Erdogan ahora se encuentra en Venezuela, donde prosigue su gira por América Latina, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y revisar los acuerdos ya firmados.

FUENTE: Kurdistán América Latina