Represión contra la campaña ecológica ‘Make Rojava Green Again’

La iniciativa ‘Make Rojava Green Again’ condenó la represión y persecución contra la activista danesa Anne Dalum.

Después de que el servicio secreto danés (PET) descubrió que Anne había planeado viajar a Rojava (norte de Siria) para participar en los proyectos ecológicos de ‘Make Rojava Green Again’, su pasaporte fue retirado por la policía danesa. Se está llevando a cabo un caso judicial para tratar de anular esta decisión en Frederiksberg, Dinamarca.

En una declaración sobre el caso de Anne Dalum, la Iniciativa expresó lo siguiente;

“Vemos esta acción del estado danés como parte de un contexto más amplio de represión en general contra activistas que apoyan el proyecto democrático en Rojava. En particular, los combatientes internacionales de las fuerzas de autodefensa YPG / YPJ que regresan a Europa se enfrentan a una gran represión. (Es decir, en  Italia , el  Reino Unido,  Dinamarca ,  Alemania ,  Suiza  y  España ). YPG / YPJ y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) son las estructuras que defienden a los pueblos del noreste de Siria. Derrotaron al Estado islámico y, por lo tanto, salvaron no solo a la gente de Rojava, sino a toda la humanidad. En esta lucha contra el fascismo, miles de combatientes, incluidos los internacionalistas, dieron sus vidas.

Solo a causa de esta resistencia heroica, ahora podemos trabajar en la construcción de una sociedad democrático-ecológica aquí en el norte de Siria. De esta manera, vemos personas que vienen a Rojava para participar en las estructuras civiles o militares de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), no como criminales sino como personas honorables que luchan contra la injusticia.

Make Rojava Green Again “ya se vio afectada por la represión a través del cierre de la editorial kurda Mezopotamya por parte del estado alemán y la confiscación de más de 10.000 libros, incluido el libro autotitulado de nuestra campaña. Parece que los gobiernos de muchos países europeos Los estados temen que las personas vean la realidad y hablen sobre la Revolución en el norte de Siria. Consideramos que la participación de activistas internacionales de todo el mundo es importante y significativa.

Hacemos un llamado a todos para que sigan apoyando a las personas en Rojava y en todo el noreste de Siria. Al mismo tiempo, exigimos que los gobiernos cambien su postura hipócrita contra AANES y, finalmente, detengan su apoyo al régimen autoritario en Turquía, que amenaza directamente este proyecto democrático a través de su apoyo a las fuerzas islamistas reaccionarias en el Medio Oriente”.

A continuación se muestra la traducción de un artículo del periódico danés sobre el caso de Anne Dalum.

“Viajar a la región de Rojava en el norte de Siria y participar en un proyecto de reconstrucción no es un propósito meritorio [anerkendelsesværdigt formål, literalmente ‘propósito digno de reconocimiento’], dice la Policía de Copenhague. Esta revocación de pasaporte es la primera de su tipo que se prueba en el tribunal.

A una mujer danesa le revocaron el pasaporte y obtuvo una prohibición de viaje por un año cuando quería viajar a la región de Rojava, en el norte de Siria, para participar en el proyecto de reconstrucción Make Rojava Green Again.

La mujer, Anne Dalum, de 33 años, había comprado el boleto para el 7 de enero, pero el día antes de su partida, la policía de Copenhague llamó a la puerta de su residencia y le revocó el pasaporte.

Ocurrió refiriéndose al endurecimiento de la Ley de Pasaportes en 2015, que entre otras cosas se suponía que ayudaría a evitar el reclutamiento de combatientes extranjeros en los conflictos armados.

Reconstruyendo la región

“Nunca fue mi intención ir a Siria para ir a la guerra. Quería participar en el trabajo cívil para reconstruir la región de Rojava. Make Rojava Green Again está trabajando con la restauración ecológica, el uso del viento y la reutilización del agua”, dijo Anne Dalum.

Ella no ha ocultado su simpatía por los esfuerzos de reconstrucción y lo ha mencionado en Facebook.

Para ser probado en la corte

La mujer de 33 años ha aprovechado la oportunidad para que la revocación del pasaporte sea juzgada en el tribunal. El caso se abrió el jueves pasado en una audiencia preliminar en el tribunal de Frederiksberg.

Es la primera vez que un caso de revocación de pasaporte de alguien declarado no luchador extranjero para ser juzgado en el sistema judicial.

Se reveló en la audiencia que la policía aparentemente no sospecha que Anne Dalum participe en un conflicto armado. La fiscal de la policía de Copenhague, Sabine Mosegaard Sørensen, declaró que la presencia en la región y el propósito del proyecto no es acreditable.

La policía de Copenhague presentó una declaración de PET de los servicios de inteligencia daneses de que una persona que viaja a Siria representará un peligro para la seguridad nacional y será una amenaza importante para el orden público a menos que la persona tenga un propósito acreditable.

Posteriormente, el fiscal no quiso hacer más comentarios sobre el caso.

Preguntas sobre el propósito de la ley

El abogado de Anne Dalum, Erbil Kaya, considera que el caso es inusual. Él no cree que ella deba estar sujeta a la ley de pasaportes.

“El propósito de la ley era detener la radicalización, para que las personas no se conviertan en un problema. Esto es otra cosa. Ella no quiere ir a pelear. Tampoco hay información que lo indique.

Ella quiere viajar por razones humanitarias. Ella quiere ir allí y ayudar. ¿Se pretende que la ley la detenga si ella quiere eso?”, ´preguntó el abogado.

En el trabajo preliminar a la ley de pasaportes, que entró en vigencia en enero de 2015, el enfoque está específicamente puesto en los combatientes del ISIS, los guerreros sagrados y para detener a las personas que salen a combatir, y por lo tanto pueden representar una amenaza.

Justitia con una advertencia.

En una audiencia en 2014, el think tank legal Justitia advirtió que el endurecimiento de la ley de pasaportes podría llevar a una situación como la de Anne Dalum.

Según el director Jacob Mchangama, comentó en aquel entonces que el alcance de la ley era vago y debía ser clarificado.

“Hemos problematizado la sospecha requerida en las decisiones y dijimos que debería haber una evidencia más clara de si usted representa un peligro. Y también que una prohibición de viajar debe requerir razones de peso. Advertimos que las declaraciones más o menos flexibles en las redes sociales podrían conducir a un riesgo. Eso es exactamente lo que sucedió aquí “, dice Mchangama.

Erbil Kaya ha representado a otras dos personas, Joanna Palani y Martin de Esbjerg, a las que llama, ya que el apellido no es público, y ambos han sido privados de sus pasaportes.

En ambos casos, habían declarado abiertamente que viajarían para luchar contra el Estado Islámico. Joanna Palani está cumpliendo una condena por violar la prohibición de viajar.

El caso en la corte en Frederiksberg aún no se ha programado, pero se supone que se completará antes del verano”.

ANF