Activistas solidarios con el pueblo kurdo se reunieron con funcionarios argentinos

Durante la tarde del viernes, distintas agrupaciones sociales y políticas que integran el Comité de Solidaridad Kurdistán – América Latina se congregaron frente a la Cancillería argentina. El objetivo fue entregar una detallada carta (ver abajo) que expresa la actual y alarmante situación que enfrenta la población kurda que habita el sudeste de Turquía, luego de que el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan decidiera romper unilateralmente el proceso de paz iniciado en el 2013 con las milicias kurdas del Partido de Trabajadores del Kurdistan (PKK) y lanzara una guerra total en las ciudades que han declarado su autonomía de la administración central.

En este marco, decenas de personas expresaron su solidaridad con el pueblo kurdo ante este nuevo intento de genocidio y manifestaron su rechazo a las políticas del mandatario turco y de su partido AKP (Partido Justicia y Desarrollo). La actividad de ayer se dio línea con otras manifestaciones de similares características que se vienen desarrollando en las principales ciudades y capitales del mundo, las cuales coinciden en que todas las acciones militares emprendidas por las fuerzas militares de Turquía, el segundo ejército más grande de la OTAN, han sido verdaderas masacres contra civiles, escudadas en una guerra sin cuartel contra los partidarios del PKK y violatorias de todos los Tratados y Convenciones de Derechos Humanos previstos en el Derecho Internacional, los cuales han sido suscriptos incluso por Turquía.

Las compañeras representantes del Comité de Solidaridad que entregaron el petitorio fueron recibidas por el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Antonio Varela, junto a un asesor técnico del área responsable de las cuestiones de Medio Oriente. Durante la audiencia, se abordó no sólo el estado actual de la región kurda sino también el accionar del Gobierno de Turquía a partir del intento de Golpe de Estado del pasado 15 de julio, situación que las autoridades argentina manifestaron conocer, incluso en aquellos aspectos específicos del conflicto con  el pueblo kurdo, coincidiendo en la necesidad de una pronta “resolución pacífica, dentro del marco de los mecanismos constitucionales, el pleno funcionamiento de las instituciones y el respecto a los derechos humanos”.

Resaltando la larga tradición de nuestro país en la defensa de estos principios, el Jefe de Gabinete se comprometió a tomar nota del petitorio e iniciar un estudio detallado de sus términos, para dar una respuesta por escrito en un plazo inmediato. No obstante, afirmó que no es posible anticiparse al contenido de la misma, ya que el posicionamiento argentino en relación a lo peticionado será definido por la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Mabel Malcorra.

La carta presentada cuenta con el apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- Mirta Baravalle, Nora Cortiñas y Elia Espen, legisladores de la ciudad de Buenos Aires -entre los que se encuentran Alejandro Bodart y Vilma Ripoll-, organizaciones políticas y sociales como SERPAJ-Argentina, Diálogo 2000 – Jubileo Sur, Convergencia Socialista, Partido Obrero, CENACK (Centro de Estudios NuestroAmericanos Chavez-Kirchner), Plataforma de Relaciones Internacionales del Frente para la Victoria FPV-PJ, Central de Trabajadores Argentinos-Autónoma (CTA-A), Organización Nacional JP- Peronismo Militante, Izquierda Socialista, MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), PRML, Frente Popular Darío Santillán -Corriente Nacional-, entre otras. Hasta el último momento seguían llegando las adhesiones, lo cual demuestra el profundo compromiso y solidaridad del campo popular con otros pueblos que se encuentran resistiendo y luchando por su emancipación.

Los organizadores de la protesta denunciaron una vez más la política genocida que el Estado turco está ejecutando en Bakur (Kurdistan turco) “contra la minoría étnica más grande del país, la que con sus casi 20 millones de kurdos representa el 20 por ciento de su población total”. Así mismo, se repudió  la invasión perpetrada por las fuerzas especiales turcas en el norte de Siria, la cual pese a ser anunciada como parte de una política de “lucha contra el terrorismo”, los hechos que tuvieron lugar a partir del 24 de agosto último, sumado a las posteriores declaraciones públicas de los funcionarios de Erdoğan, han demostrado que el verdadero objetivo de esta intromisión es atacar y desarticular las fuerzas políticas y militares kurdas de la región encabezadas por el Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG-J), y de ese modo impedir el avance hacia la ciudad de Jarablus, una ciudad de suma importancia estratégica, cuya liberación se convertirá en un golpe mortal para el Daesh (ISIS) y otros grupos terroristas que actúan en la zona.

La operación lanzada por el Ejército turco, denominada “Escudo del Eufrates”, ha costado la vida hasta el momento de al menos 35 civiles y decenas de heridos, convirtiéndose en una demencial avanzada sobre aquellas ciudades incluso que ya habían sido liberadas del Daesh gracias al accionar de las Fuerzas Democráticas sirias (FDS), una coalición conformada por los kurdos de las YPG/J junto a árabes, asirios, siríacos y turcomanos que habitan el norte sirio.

“No es posible creer que el objetivo de esta invasión sea combatir al Estado Islámico, sobre todo cuando hay evidencias claras del apoyo financiero y logístico  y de provisión de armas que se ha hecho desde Turquía a los grupos terroristas que operan en ese territorio”, afirmó Erol Polat, miembro del KNK (Congreso Nacional de Kurdistán) e  integrante del Comité de Solidaridad. Y agregó: “La frontera entre Siria y Turquía ha sido bloqueada por el gobierno de Erdoğan, lo cual agrava aún más la situación humanitaria de las personas que intentan escapar de la guerra. Sin embargo, ha sido el cruce obligado de los terroristas hacia la región siria con la plena complicidad de las autoridades turcas. Esta situación no puede permitirse”.

Por último, previo al cierre del acto, se insistió en la necesidad imperiosa de que la comunidad internacional interceda en este conflicto, rompiendo el escandaloso silencio que ha mantenido hasta el momento, siendo vital que se interpongan todas las acciones necesarias no sólo para detener este nuevo intento de genocidio sino para iniciar las investigaciones correspondientes con el objetivo de determinar la responsabilidad del Estado turco en las continuas violaciones a los derechos humanos. Se espera que la respuesta del Gobierno Argentino sea en línea y acorde a la gravedad de la situación planteada.

cancilleria-1 cancilleria-2 cancilleria-3 cancilleria-4

CARTA ENTREGADA EN LA CANCILLERÍA ARGENTINA

Buenos Aires, 9 de Septiembre de 2016

Ministra de Relaciones Exteriores y Culto

Dra. Susana Mabel Malcorra

———————————————-

Nos dirigimos a usted a fin de expresarle nuestra más profunda preocupación en torno a los últimos sucesos acaecidos en la República de Turquía y manifestar a través de este medio nuestro reclamo en relación a los hechos que expondremos a continuación.

El 15 de Julio del corriente un intento de golpe de Estado llevado adelante por un sector de las fuerzas militares contra la República de Turquía y el gobierno del Presidente Recep Tayyip Erdoğan fue desbaratado. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos, Turquía está infringiendo sistemáticamente las normas del Estado de derecho lo cual aleja al país de la plena vigencia de las garantías constitucionales de sus ciudadanos previstos en el ejercicio pleno de un sistema democrático.

Cerca de un año atrás, el 7 de Junio de 2015, el fundador del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el presidente Erdoğan, luego de afrontar un resultado adverso en las elecciones parlamentarias celebradas oportunamente, abandonó de manera unilateral el proceso de paz iniciado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistan iniciado en el año 2013 y comenzó una ofensiva militar contra la población kurda, que con más de 20 millones de personas, constituye un 25% de la población. Un nuevo genocidio está en marcha.

Un año más tarde, de acuerdo a los reportes presentados por la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (informe del 16 de Agosto de 2016), Human Rights Watch (informe del 11 de Julio de 2016) y el Partido Democrático de los Pueblos (informe del 1 de Agosto de 2016) todas las organizaciones coinciden en señalar que el gobierno turco está bloqueando el acceso a las investigaciones independientes de los presuntos abusos masivos contra civiles en todo el sureste de Turquía, los cuales incluyen asesinatos, el desplazamiento masivo forzoso de población civil y la destrucción generalizada de la propiedad privada.

Desde el mes de agosto [2015], en el transcurso de operaciones de seguridad, las autoridades han impuesto 111 toques de queda estrictos de 24 horas en 35 ciudades, pueblos y barrios de la región, prohibiendo todo movimiento sin permiso. En la ciudad de Cizre (Provincia de Şırnak), el toque de queda se mantuvo durante más de 80 días. Los toques de queda también impiden que las organizaciones no gubernamentales, periodistas y abogados puedan llevar a cabo el seguimiento de las operaciones o los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Al menos 1 millón 600 mil personas han perdido sus Derechos Humanos básicos, como el derecho al acceso a la salud y a la libre circulación.

El uso de armas pesadas, aviones de ataque y tanques de guerra en el conflicto han llevado a la pérdida de las vidas de al menos 321 civiles, entre los cuales se cuentan 79 niños y niñas, 71 mujeres y 30 personas de más de 60 años de edad.

Amparados en la aplicación del Estado de Sitio numerosas ciudades y barrios han sido destruidos y muchos inmuebles han sido expropiados bajo el argumento de una supuesta “renovación urbana”, que sólo trajo aparejado el desplazamiento forzoso de más de 335.000 personas, lo cual se traduce en una política de estado que viola clara y directamente los propios fundamentos de la Constitución de la República Turca, así como los principios elementales de las leyes humanitarias internacionales y los artículos de la Convención de Ginebra  sobre la protección de los civiles en zonas de guerra.

Se han agravado seriamente los Derechos Políticos y Culturales del pueblo kurdo, atacando al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y al Partido de las Regiones Democráticas (DBP) de las siguientes maneras:

  • Se canceló la inmunidad parlamentaria de los 59 legisladores pertenecientes al HDP, incluyendo al presidente y copresidente del Partido.
  • El copresidente del DBP, Kamuran Yüksek, fue arrestado arbitrariamente.
  • De los más de 100 gobiernos locales del DBP, docenas de intendentes y funcionarios han sido arrestados.
  • Han sido arrestados cientos de trabajadores del HDP y DBP de todos los niveles.
  • Hurşit Külter, gobernador de la provincia de Sirnak por el DBP, se encuentra desaparecido desde el 27 de mayo del corriente. Numerosos testigos aseguran que fue detenido por las fuerzas de seguridad del Estado Turco, pero el gobierno lo niega.

Las presiones y amenazas contra todos los grupos opositores al gobierno, especialmente aquellos que se han manifestado en contra de los sistemáticos ataques al pueblo kurdo, han crecido exponencialmente desde la declaración del Estado de Emergencia firmado en 15 de julio luego del intento de golpe de Estado.

  • El 13 de agosto el Primer Ministro Binali Yıldırım declaró que 81.494 empleados públicos fueron despedidos o separados de su cargo.
  • Al menos 4.225 académicos fueron removidos de sus puestos.
  • Más de 18.000 instituciones educativas; 131 periódicos, revistas, radios, canales de televisión y editoriales; 1.125 asociaciones civiles y 19 sindicatos fueron cerrados por decreto.
  • P24 (Plataforma para el Periodismo Independiente), en su reporte del 27 de Agosto, declaró que más de 104 periodistas fueron encarcelados. El número continúa creciendo día a día.
  • Al menos 18.756 personas fueron detenidas y unas 10.192 fueron encarceladas sin respetar los códigos procesales. Amnistía Internacional declara poseer pruebas atendibles acerca de la comisión de torturas en cárceles y centros de detención.
  • 978 pasaportes fueron bloqueados, incluyendo todos los otorgados a los profesionales de la prensa.
  • Se amplió a 30 días el periodo durante el cual una persona puede permanecer detenida sin formulación de cargos.

Turquía forma parte tanto de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) como del Pacto Internacional pro Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que protegen los derechos a la vida, la integridad física y la seguridad. El historial que pesa sobre Turquía de no llevar a cabo investigaciones efectivas sobre homicidios en el sureste, en particular en los casos en que se acusa a agentes estatales de ser responsables de homicidios ilegítimos, ha dado lugar a una serie de resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en las que se declara que Turquía ha violado el derecho a la vida. A pesar de los urgentes llamados a la acción que se hicieron desde los organismos internacionales competentes, el Estado turco persiste en llevar adelante estas acciones.

Por otra parte, el 24 de Agosto último, Turquía comenzó una ocupación militar en el norte de Siria que fue anunciada como parte de una ofensiva para expulsar de la región al autodenominado Estado Islámico (ISIS), sin embargo los funcionarios turcos han declarado que entre sus objetivos también se encuentran el Partido de Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG-YPJ), conformadas mayoritariamente por kurdos y quienes han sido los más efectivos en el terreno en la lucha por mantener a los terroristas alejados de estos territorios.

Esta situación es muy preocupante habida cuenta de las innumerables pruebas que revelan el apoyo financiero y logístico brindado desde Turquía a distintos grupos yihadistas, lo cual queda evidenciado en la coordinación llevada adelante a partir de la ocupación, entre las tropas turcas y otros grupos como el frente Al-Nusra y Ahrar al-Sham. Esta coalición de hecha entre Turquía y el Ejército Libre de Siria  solamente ha tenido como objetivo desde su aparición, al pueblo kurdo, contradiciendo por completo los anuncios sostenidos que han pretendido justificar su intervención, ya que de acuerdo a los datos de Syrian Human Rights Watch con base en Londres, sólo en la primera semana de operaciones murieron al menos 35 civiles en manos del ejército turco, lo cual hace presuponer que el objetivo de esta operación no se limita a una declamada “lucha contra el terrorismo”, sino que amenaza seriamente la integridad física de poblaciones enteras que hace años vienen sufriendo ataques indiscriminados de los grupos que operan en la región, a lo cual ahora se suma uno de los Ejércitos más poderosos de la la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por último, cabe destacar que desde el año 1999 el líder político del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistan, condenado a pena de muerte, conmutada luego por cadena perpetua, continúa en prisión en condiciones de absoluto aislamiento. Desde hace cinco años el gobierno de Turquía a través de órdenes estrictas impartidas a las autoridades carcelarias, ha prohibido el contacto con sus abogados; situación que se ha agravado en los últimos 17 meses debido a la prohibición de contacto alguno con sus familiares y con las comisiones políticas que se encontraban a cargo de las conversaciones durante el proceso de paz interrumpido por el Presidente Erdoğan. Ante esta flagrante violación a sus derechos humanos elementales, se ha realizado una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas solicitando que se pronuncien en forma urgente contra su aislamiento agravado, al tiempo que se hace indispensable para arribar a una solución pacífica del conflicto, su inmediata liberación.

Estos datos son sólo una muestra de que si bien hacia el interior del país, el intento de golpe de Estado pudo ser sofocado en lo formal, el pueblo turco y particularmente la población kurda y todas las minorías étnicas y religiosas que habitan la región,  se encuentra afrontando de hecho un gobierno que pese a ser elegido democráticamente, hoy día no respeta los derechos individuales, de organización, de culto y representación, del mismo modo que si el Golpe militar  hubiera logrado su objetivo; una política que a partir de los últimos acontecimientos, pretende extenderse por fuera de los límites territoriales desde la invasión a Siria, su país vecino.

En virtud de lo expresado, solicitamos a Usted, por la representación invocada y al Gobierno Argentino:

  • realizar todas las acciones necesarias para contribuir al fin de esta guerra llevada adelante por el Estado turco hacia su propia población, que está causando la muerte de cientos de personas inocentes;
  • expresar la solidaridad del Estado Argentino hacia todas las víctimas y sus familiares, especialmente del pueblo kurdo, por estar sufriendo este nuevo intento de genocidio;
  • instar al Gobierno de Turquía a retomar las conversaciones de paz con los representantes políticos del pueblo kurdo como única alternativa para arribar a una solución pacífica, urgente y necesaria del conflicto, debiendo para ello cesar en forma inmediata las continuas violaciones a la libertad académica, la libertad de prensa y la libertad de expresión;
  • realizar todas las acciones que estén a su alcance ante todos los organismos internaciones de los que la República Argentina forma parte con el objetivo de iniciar una profunda investigación con el objetivo de determinar la responsabilidad del Estado turco en las continuas violaciones a los derechos humanos;
  • llevar adelante todas las acciones pertinentes en el contexto internacional para que Turquía abandone la ocupación que está realizando en el norte de Siria;
  • solicitar a los miembros del cuerpo diplomático argentino acreditados ante Turquía que recojan toda información posible acerca de las circunstancias aquí detalladas y las informen al pueblo argentino.

Saludamos atentamente, a la espera de sus respuestas.

ADHIEREN:

  • Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
  • Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo, Linea Fundadora
  • Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
  • Elia Espen, Madre Plaza de Mayo, Línea Fundadora
  • Maria Quijano, Ana Maria Parnas – Comisión de Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos
  • Beverly Keene, Coordinadora, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
  • Vilma Ripoll (Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires MC)
  • Alejandro Bodart (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires MC)
  • Luciana Echevarría (Legisladora de la Provincia de Córdoba MC)
  • Guillermo Pacagnini (Secretario General Sindicato CICOP)
  • Claudia Korol, educadora popular, comunicadora feminista – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
  • Tomás Eliaschev, Secretario Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Periodista revista Veintitrés,
  • Juan Carlos Beica por Convergencia Socialista de Combate
  • Carlos Amarilla y Martín Romero, por Kurdistán Desde el Sur
  • Gabriela Capurro, presidenta Centro Estudiantes Instituto 103, Lomas de Zamora
  • Hernán Centeno, Comisión Directiva Suteba Escobar, Sindicato Docente Buenos Aires
  • Carla Gómez, de las Defensorías de Género
  • Carlos Aznarez, Director de Resumen Latinoamericano
  • Leandro Albani, periodista, Argentina
  • Pablo Kendikian, periodista. Agencia de Noticias Prensa Armenia
  • Alejandra Oberti, UBA (Universidad de Buenos Aires)
  • Jorge Falcone, Movimiento de Documentalistas
  • Fundación Servicio Paz y Justicia, Argentina
  • Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
  • CENACK (Centro de Estudios NuestroAmericanos Chavez-Kirchner)
  • Plataforma de Relaciones Internacionales del Frente para la Victoria |FPV-PJ
  • CTA-A (Central de Trabajadores Argentinos-Autónoma)
  • Movimiento Popular La Dignidad.
  • Organización Nacional JP- Peronismo Militante
  • Izquierda Socialista (con participación)
  • MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)
  • Frente Popular Darío Santillán -Corriente Nacional
  • PRML (Partido Revolucionario Marxista-Leninista)
  • Comité de Solidaridad con Kurdistán Córdoba

FUENTE: Kurdistán América Latina