Representantes del HDP rechazaron anulación de inmunidades parlamentarias

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha publicado una declaración conjunta después de que dos diputados del partido fueron convocados a un tribunal para brindar declaraciones, tras la reciente eliminación de las inmunidades parlamentarias en Turquía.

Las diputadas y los diputados del HDP, que anunciaron anteriormente que ninguno de ellos iría a la corte voluntariamente a declarar por los delitos que se les acusa, describen en la declaración que esta situación es un intento de eliminación política, subrayando que “sólo mi pueblo que me eligió me puede cuestionar por mis actividades políticas”.

La declaración conjunta hizo hincapié en que el gobierno del AKP recurrió a todos los medios posibles para la exclusión de los diputados HDP, ya que constituyen el único obstáculo al deseo del presidente Erdogan de perpetuarse en el poder.

En la declaración se expresa que los legisladores “somos elegidos representantes del pueblo”, porque “las masas que nos han elegido”. Agrega que nunca permitirán “que la falta de respeto contra esta identidad que represento y la voluntad de mi pueblo”.

En el texto se señala que las diputadas y los diputados nunca se abstendrían de “responder ante un sistema judicial justo y objetivo”, sin embargo nunca aceptarán “un juicio político” mientras el sistema judicial está siendo pisoteado”. Los representantes ser parte “en este teatro judicial” organizado por Erdogan, que tiene un sombrío fondo político.

De esta forma, destaca el comunicado, los legisladores se niegan “a ser parte en los juegos políticos y conspiraciones”, además de remarcar que los miembros del sistema judicial “deben estar comprometidos con los principios del derecho universal y democrático”, y con los convenios internacionales de los que Turquía forma parte y están abalados por la Constitución.

“Vamos a continuar nuestra lucha política con el compromiso hasta que un régimen democrático pluralista se construya y se establezcan la paz y la tranquilidad”, apuntaron las diputadas y los diputados. A esto agregaron que tanto en el parlamento o en prisión, nadie será capaz de detenerlos en la “lucha por nuestros pensamientos”.

Por último, el comunicado asevera que “no tenemos ninguna duda de que vamos a deshacernos de este orden fascista que se está imponiendo en nuestro país”. “Tarde o temprano nuestra lucha triunfará y esto ningún régimen lo va a cambiar”, expresaron desde el HDP.

FUENTE: AFN News / Traducción: Kurdistán América Latina