Representantes de la Administración Autónoma se reúnen con el canciller ruso en Moscú

Una delegación del Consejo Democrático Sirio (MSD), que integra la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), viajó a Rusia, donde mantuvo diferentes reuniones, entre ellas con el canciller Sergei Lavrov.

Los miembros de la delegación son Ilham Ehmed, copresidenta del Comité Ejecutivo del MSD, el jefe adjunto Hikmat Habib, Senherib Barsum, del Partido de la Unión Siríaca (PUS), y el representante del MSD para Egipto, Sihanok Dibo.

Los y las representantes del MSD también se reunieron con el partido político ruso Voluntad Popular (VP). Durante esta jornada, el líder del VP junto con Ilham Ehmed encabezaron una conferencia de prensa en Moscú, tras la cual firmaron un memorando de entendimiento para una solución política en Siria.

En declaraciones a la agencia de noticia ANF, Ehmed explicó: “Hoy se ha firmado un protocolo entre el partido Voluntad Popular y nuestro partido. Tuvimos una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov por invitación del ministerio. Durante la reunión, que se centró en Siria, discutimos sobre cómo se pondrá en práctica el protocolo recién firmado y qué tipo de proceso se seguirá. También hicimos evaluaciones sobre cómo se podría desarrollar una solución para los problemas existentes en Siria y cómo sería nuestra participación”.

En tanto, el representante del MSD en Egipto, Sihanok Dibo, destacó la importancia de las conversaciones, al contar que en los encuentros “se llamó la atención sobre la importancia de encontrar soluciones democráticas y justas para la cuestión kurda en Siria, de conformidad con las leyes internacionales y los derechos constitucionales del pueblo kurdo”. Al mismo tiempo, se destacó “el papel de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) contra el terror, así como el hecho de que las regiones más seguras para la coexistencia son los territorios bajo control de las FDS”.

Dibo agregó que “el MSD, que tiene un papel importante en Siria, debe formar parte del comité constitucional sirio, porque los funcionarios de la plataforma de Moscú establecieron una sección para la oposición en Siria. La reunión de hoy ha sido constructiva para que se haga más sobre este tema. Estos trabajos contribuirán al protocolo que se realizará. La delegación rusa también ha expresado su apoyo al protocolo”.

En declaraciones a la agencia de noticias ANHA, Hikmat Habib, jefe adjunto del Consejo Ejecutivo del MSD, aseguró que “el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó que apoyará la participación del noreste de Siria en el proceso político durante la próxima etapa, ya sea a nivel del Consejo Democrático Sirio o de la Administración Autónoma. Confirmaron que se comunicarán con el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, Geir Pedersen y con otras plataformas para ello”.

Habib analizó que la cancillería rusa “se da cuenta de que no se puede lograr una solución política en Siria sin la participación de todos los sirios, especialmente del Consejo Democrático Sirio y la Administración Autónoma”. El representante de la AANES señaló que el canciller Lavrov subrayó el derecho del MSD en el proceso político, y que la solución sin eso sería incompleta, ya fuera en el Comité Constitucional, en las cumbres de Astana, o en los diálogos impulsados por Naciones Unidas en Ginebra.

Por otra parte, remarcó que la situación en el terreno del norte y el este de Siria “se debatió en detalle y, en lo que respecta a los ataques turcos en las zonas acordadas entre Rusia y Turquía, les dejamos claro que los ataques continúan, especialmente en la carretera M4 y con aviones no tripulados dirigidos contra civiles”.

“También se discutió de manera urgente y rápida la solución del problema del agua en Hasaka, ya que los rusos prometieron que harían un seguimiento de esta cuestión”, indicó el representante de la AANES.

Desde la cancillería rusa emitieron un comunicado luego del encuentro, en el que afirmaron que “se discutieron temas relevantes del proceso de solución del conflicto en Siria, con vistas a llegar a acuerdos integrales entre las partes sirias, sobre la base de las disposiciones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

En la declaración se manifestó que el canciller ruso mantiene la disposición de apoyar apoyando un diálogo sirio que sea constructivo e inclusivo, “en aras de una pronta restauración y el fortalecimiento de la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria, la formación de condiciones para una coexistencia armoniosa y el desarrollo de todos los componentes étnicos y religiosos de la sociedad”.

El Ministerio de Exteriores de Turquía, en un comunicado, sobre la visita a la Federación de Rusia del grupo miembro del supuesto “Consejo Democrático Sirio” bajo el mando de la organización terrorista separatista PKK/YPG, reaccionó:

Hasta ahora, el único país que criticó el encuentro entre Moscú y los representantes de la AANES fue Turquía. A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan volvió a comparar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), y criticó a Rusia por las reuniones sostenidas.

En un comunicado, Ankara apuntó: “Esperamos que la Federación de Rusia actúe de acuerdo con el espíritu de Astana y los compromisos asumidos durante las relaciones en el formato de Astana, y evite pasos que sirvan a la agenda” de las YPG y del PKK que, según el gobierno turco, son organizaciones terroristas.

Aunque Turquía impulsa un plan de ocupación ilegal del norte y el este de Siria, y es responsable del asesinato y el desplazamiento forzado de miles de pobladores de esa región, repitió el frágil argumento que los integrantes de la delegación de la AANES son miembros del PKK.

Pese a que el Estado turco ocupa de forma ilegal el cantón kurdo de Afrin y ciudades como Serekaniye y Tall Abyad, el gobierno de Erdogan argumentó que “el PKK/YPG” pone en peligro “la integridad territorial de Siria” y “suprime al pueblo local en las regiones” que controla.

Las política de ocupación, cambio demográfico y represivas de Turquía en las zonas que ocupa en el norte de Siria, fueron declaradas en reiteradas oportunidades como crímenes de guerra por organismos internacionales.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina