Representante del Consejo Democrático Sirio mantiene importantes reuniones en Washington

lham Ahmed, copresidenta del Consejo Democrático Sirio, se encuentra actualmente de visita a Washington DC para garantizar que el noreste de Siria se mantenga a salvo después de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

“Esta no fue nuestra primera reunión en Washington -dijo Ahmed a Kurdistán 24-. Hubo muchas reuniones antes, pero esta vez la situación es un poco diferente ya que Estados Unidos tomó la decisión de retirarse de Siria”.

En su estadía en Washington, la copresidenta del Consejo se reunió brevemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes pasado. Según una fuente cercana Ahmed, Trump le dijo: “No te preocupes, amo a los kurdos”.

En diciembre, el presidente estadounidense anunció que retiraría a las tropas norteamericanas de la Siria devastada por la guerra.

Ahmed recordó que la retirada de tropas se produciría mientras todavía hay una amenaza de Turquía y de otros países, y una batalla en curso contra el Estado Islámico.

“Sobre esta base, queremos reunirnos con algunos funcionarios que toman decisiones en Estados Unidos para discutir la situación y entender la posición final sobre lo que van a hacer”, señaló.

La representante kurda dijo que no está claro cuáles son los planes de Washington después de que elimine las tropas de Siria, específicamente la garantía de seguridad en el este del río Éufrates.

Muchos legisladores y legisladores de los Estados Unidos han estado en desacuerdo con el plan de Trump de retirar las tropas. Como resultado, el Consejo Democrático Sirio está presionando por métodos alternativos ante la retirada, para así garantizar que no haya caos después de que las 2.000 tropas estadounidenses abandonen Siria.

“Todas estas reuniones con los responsables de la formulación de políticas de Estados Unidos tienen como objetivo garantizar que el área se mantendrá segura y no terminará en un caos -afirmó Ahmed-. Preguntaremos a los miembros del Congreso cómo cambiar la decisión de retiro para que no haya un resurgimiento de ISIS o cualquier otro grupo”.

El lunes, el senador estadounidense John Kennedy (R-LA) presentó una enmienda que autorizaría a Trump a defender a los kurdos sirios.

Además, el martes, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-KY), dijo que ofrecería una enmienda contra la retirada de tropas de Siria y Afganistán.

Ahmed, mientras tanto, enfatizó que las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) habían sacrificado 8.000 vidas para proteger al mundo del terror de ISIS. Por lo tanto, dijo que los Estados Unidos deberían garantizar que el Estado islámico sea derrotado y que la democracia se mantenga en la región.

“Esto vendrá a través de negociaciones entre todas las personas dentro de esta región y los escucharemos para resolver este problema”, afirmó.

Desde la decisión de retiro de Trump, los kurdos sirios han comenzado a hablar con Damasco y Moscú en busca de alternativas. Los kurdos de Siria quieren que Rusia actúe como garante “entre nosotros y el régimen de Assad”, sostuvo Ahmed. Sin embargo, dijo que Damasco no había tomado ningún paso práctico.

“Solo hubo declaraciones en los medios de comunicación (por parte de funcionarios del gobierno sirio) sobre el diálogo- indicó Ahmed-. El diálogo es bueno para los dos, pero en la práctica, nada ha cambiado”.

Ahmed pidió a Damasco y a Moscú que sean más serios y trabajen hacia una solución: “Si no hay solución, habrá más devastación y división del país”.

También rechazó las declaraciones de los funcionarios rusos y turcos que sugirieron que el Acuerdo de Adana entre Siria y Turquía -que ambas partes firmaron en 1998- podría ser renovado.

“Esto es contra el pueblo de Siria y una violación de la soberanía siria -aseveró Ahmed-. Debería haber un acuerdo que respete a todos en Siria”.

Además, subrayó que los kurdos sirios no “tienen la intención de representar una amenaza para Turquía o cualquier país vecino” pero, a pesar de eso, a menudo se han enfrentado a ataques de artillería de Turquía.

Según Ahmed, los kurdos en Siria tienen mayores preocupaciones de seguridad, y no solo las amenazas de Turquía para atacar el este del Éufrates.

También dijo que Turquía amenaza a otra región del Kurdistán y pidió a los kurdos que no apoyen solo a “un lado”.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / Kurdistan 24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina